• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
28/05/2019 | 9 MINUTOS DE LECTURA

Moldes y troqueles en México: momento de romper paradigmas

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En México sí se hacen moldes y se sabe trabajar en equipo.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Son dos los paradigmas que presenta el sector de moldes y troqueles en México, refiere Eduardo Medrano, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT). Respecto al primero, se decía que en México no se hacen moldes, pero luego de un trabajo junto a CAPIM, la Asociación realizó un mapeo nacional y encontró a 110 empresas que sí hacen moldes y troqueles en el país.

“El segundo paradigma que queremos romper es que el mexicano no sabe jugar en equipo”, puntualiza Medrano. Es por ello que la creación del Comité Nacional de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales en México es un importante paso para ello.

“Marcaremos un hito conformado este Comité. Tenemos a 20 organismos nacionales, clústeres de manufactura de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, instituciones educativas, asociaciones de universidades y estudios superiores, todos conjuntados para poder cooperar. Queremos conjuntar los esfuerzos de cada organización en sus mejores prácticas para darle la vuelta al tema. La AMMMT toma el liderazgo a nivel nacional de este sector, conjunta a todos los organismos y actores que están haciendo esfuerzo del sector para poder organizarnos, poder sumar, poder tener iniciativas, ideas y estrategias que nos lleven a un plan de trabajo y de acción en los siguientes años para desarrollar a nuestra industria de largo plazo”, refirió.

El directivo indicó que países como Japón, Canadá y Estados Unidos están hoy caducando su capacidad productiva, y las nuevas generaciones de jóvenes están dejando de ver a la manufactura como una alternativa por lo que la estafeta la toman hoy países como India, China y México.

La idea, señaló, es generar manufactura propia y dejar de ser mano de obra para empezar a diseñar: “en lugar de ser empresas que estemos simplemente operando maquinaria, estamos en un sector que crea empresas de capital mexicano y de talento mexicano. El mercado de moldes en México demanda alrededor de 5,000 millones de dólares al año, de lo cual estamos únicamente surtiendo 200 millones de dólares de producción nacional”.

Medrano refiere que, han identificado en México 5 grandes retos para el sector:

  • La profesionalización e institucionalización de talleres y empresas de moldes y troqueles
  • Desarrollo de talento
  • Acortar la brecha tecnológica, incluyendo industria 4.0
  • Asociación y clusterización de las capacidades productivas
  • La promoción de las capacidades productivas

Escenario

De acuerdo con Eduardo Medrano, la AMMMT ha realizado el esfuerzo de conocer a 300 empresas del sector a nivel nacional, de las cuales se han asociado 53: “en el momento que le dimos representación al sector hubo oportunidad de hacerle ver al propio gobierno lo importante de este sector industrial y también a los industriales”.

En este sentido, de acuerdo con el mapeo de capacidades productivas que hizo la AMMMT, de 110 empresas 24 se encuentran en la región noroeste, 45 en el Bajío, 26 en el centro y 15 en el Occidente. En total las empresas mapeadas se ubican en 13 estados del país con 15 capacidades productivas, siendo Querétaro el que cuenta con mayor concentración de compañías.

“Hay todo tipo de empresas. Nosotros las segmentamos por empresas base, que hacen componentes muy básicos, no críticos, como son pernos y bujes; luego le siguen las empresas de diseño a la medida, son aquellas que les llegas con un dibujo y te hacen la refacción, o que incluso puedan hacer un molde o un troquel completo, pero requieren del diseño parcial.

El tercer segmento son empresas que ya son de diseño y manufactura, donde se les da el producto que se quiere y estas empresas tienen la habilidad de poder desarrollar el herramental y probarlo en la máquina. Y por último, están las empresas de solución integral, que te pueden dar desde prototipos, diseño de herramental, manufactura de herramental, corridas de pruebas piloto e incluso ya estan produciendo piezas en volúmenes importantes, y de esas afortunadamente ya hay varias en México”, puntualizó Medrano.

El mapeo también refiere que 51 empresas fabrican moldes de inyección en México, 47 troqueles, 32 dispositivos de sujeción y 13 moldes para fundición.

Otro aspecto destacado del escenario actual, se relaciona con los retos de las empresas que se identificaron en el mapeo, los cuales incluyen:

  • Talento humano:
    • Reclutamiento
    • Capacitación
    • Retención y Desarrollo
  • Equipamiento:
    • Maquinaria e implementación
    • Medición y pruebas
    • Infraestructura

En aspectos como innovación, automatización, Industria 4.0, reconfiguración del taller, manejo de materiales / grúas, espacio productivo, diseño avanzado y acceso a financiamiento / capital.

  • Prácticas de operación y manufactura:
    • Manufactura esbelta y mejores practicas
    • Administración de proyectos
    • Procesos de manufactura avanzada

En aspectos como estandarización, profesionalización, MRP y ERP, mecanizado en duro, paletización y mantenimiento preventivo.

  • Comercialización:
    • Promoción y diversificación de cartera
    • Estructura de costos y precios
    • Vinculación estratégica de negocios

En aspectos como ventas y capitalización, financiación de ventas, control del flujo de efectivo, respaldo legal, mercadeo y promoción, así como márgenes de utilidad.

  • Proveeduría y entorno de operaciones:
    • Aceros, insumos, maquinaria y servicios
    • Asociaciones/proveedores
    • Marco legal, fiscal y de comercio internacional

En aspectos como disponibilidad de insumos locales, tratamientos térmicos, aceros grado herramienta, texturizado, proveeduría fiable local, facilidad de importaciones y exportaciones.

En este sentido, Ulises Herrera, Especialista de Proyecto Centro de Innovación en Diseño y Tecnología Campus Monterrey refiere que el talento, la infraestructura, las buenas prácticas, el modelo de negocio y la promoción son retos que debe afrontar las empresas del sector.

A su vez, Carlos Mortera, Director para América Latina de la AMT (The Association For Manufacturing Technology), refirió que el potencial de crecimiento para el sector de moldes y troqueles es muy importante: “además de que el valor agregado que aporta este nuevo segmento industrial para México en la creación de talento y valor es también muy importante”.

El directivo detalló que la AMT cuenta con alrededor de 650 asociados, de los cuales la mayoría tienen que ver con el proceso de fabricación de moldes: “AMT busca acercar a los fabricantes que tienen las últimas tecnologías y las soluciones más avanzadas, para traer soluciones de productividad o soluciones que permitan escalar las capacidades de las empresas que ya trabajan en la fabricación de moldes y troqueles en México, y de esa manera conseguir competir con los competidores tradicionales de países como Japón, China, Estados Unidos, Portugal, Canadá”.

Por su parte Mauricio Escalera, de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) refiere que entre los resultados parciales de una encuesta empresarial a 10 empresas del sector de moldes y troqueles se obtuvieron resultados sobre las tecnologías de Industria 4.0 más utilizadas en el sector, las cuales incluyen: la nube, integración de sistemas, ciberseguridad, internet de las cosas, simulación robótica avanzada, big data, fabricación aditiva, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual.

En cuanto a las competencias y habilidades más requeridas por el sector (se presentaron solo 2 rubros), se encuentran:

  • En técnicos: expresión oral, expresión escrita, conocimiento práctico en TIC, escucha activa, coordinación con otros, juicio y toma de decisiones, administración del tiempo.
  • En operadores: automonitoreo, coordinación con los demás, destreza y precisión manual, escucha activa, orientación al servicio, entrenamiento y enseñanza a los demás.

Asimismo, la encuesta refiere que las estrategias más usadas para superar las brechas en competencias y habilidad del sector incluyen:

  • Entrenamiento in situ y convenios
  • Atracción de talento foráneo
  • Atracción de talento extranjero
  • Colaboración con otras empresas
  • Colaboración con IES
  • Promoción del aprendizaje
  • Otras medidas
  • Cambio de la practica laboral

Apuesta de desarrollo

José Luis Hotema, Presidente del Clúster Automotriz Laguna dijo que se planteó el desarrollo de un centro de manufactura avanzada en el tema de moldes, troqueles y herramentales dentro del marco del clúster debido a que se trata de una necesidad identificada desde hace varios años.

“Ahora hablamos de la venta de moldes, pero tenemos una brecha muy amplia en el tema de capacitación para las empresas del sector, dando como resultado poca gente que diseña, poca gente que mecaniza, poca gente con la experiencia adecuada para este tema. Creo que si queremos crecer no debemos dejar de lado el tema de capacitación y desarrollar gente, por lo que nosotros a través del clúster arrancamos un centro de manufactura avanzada con una inversión de 65 millones de pesos en maquinaria”, comentó.

Agregó que han incorporado el modelo dual con instituciones educativas en el centro de manufactura y diversas empresas del clúster: “nos toca detonar el tema de moldes y troqueles, que para la industria automotriz y aeroespacial y toda la industria es una parte medular”.

Por su parte, Raúl Varela, Director de Cenaltec Plantel Juárez, indicó que hace poco más de año y medio iniciaron con un entrenamiento en mantenimiento y reparación de moldes: “esto lo hacemos en nuestro centro de entrenamiento en alta tecnología. No hemos detectado que otros centros en el estado estén capacitando en esta área”.

A su vez, Alfonso Peña, Director Proyectos Herramentales del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) el reto de la industria es tener instructores calificados para moldes y troqueles: “porque al menos en Nuevo León en diversas instituciones educativas hay un desconocimiento de qué es un molde, troquel o aditamento. Antes de empezar en la parte de formación, una preocupación es la parte de instructores, por eso instrumentamos un programa de formación e instructores”.

ISTMA

Luego de que México fue reconocido formalmente como miembro de The International Special Tooling & Machining Association (ISTMA), a través de la AMMMT, Manuel Oliveira, Secretario General de ISTMA dijo que la industria de moldes y troqueles en México ha aumentado su actividad en los últimos años, impulsada por las fuertes y altas inversiones realizadas en el país en los últimos años en diferentes industrias.

“Ciertamente, la automotriz es una de las más exigentes, pero también ha contribuido a ello la aeronáutica, los dispositivos médicos o los envases. Teniendo en cuenta que cada nuevo producto desarrollado necesitará moldes o matrices, este efecto ciertamente ha tenido efecto en el aumento de la producción de herramentales dentro del país. De todos modos, siempre que tengamos conocimiento, los herramentales producidos en México no son suficientes para satisfacer la demanda de sus clientes locales y la mayoría aún se importan de diferentes países y regiones”, refirió.

Cabe señalar que ISTMA (International Special Tooling & Machining Association) es una asociación internacional que representa a 20 asociaciones especializadas en herramentales y mecanizado de todo el mundo. En conjunto, las asociaciones miembros de ISTMA representan más de 8,000 compañías y más de 70,000 millones de dólares en ventas anuales.

Por su parte, Eduardo Medrano, señaló que se trata de un logro, no solo para el sector, sino para el país: “estamos dando un mensaje muy grande. El Foro Mundial de Economía evalúa precisamente varios de estos temas: la capacidad de los países para fabricar su propia maquinaria, innovación y desarrollo. Y, precisamente, los moldes y troqueles caen dentro de este valor. Este anuncio va a beneficiar la calificación de la competitividad del país, ante los ojos del foro y para que esto se permee con mayores oportunidades para las empresas mexicanas”.

Meximold

Este año en México se realizará la primera edición de Meximold los días 20 y 21 de noviembre de 2019 en el Centro de Congresos de Querétaro. El evento reunirá en una exposición a fabricantes de moldes y troqueles, junto con proveedores internacionales líderes involucrados con la manufactura de moldes y troqueles, el mantenimiento de moldes y el moldeo de plásticos.

Meximold, organizado por la propia AMMMT y Gardner Business Media contará con 3 sesiones de conferencias centradas en Manufactura Aditiva, Manufactura de Moldes y Moldeo por Inyección.

En este sentido, Eduardo Venegas, Consejero de la AMMMT destacó la importancia de Meximold, el cual ayudará a empresas de todo tamaño en el sector de moldes y troqueles a dar una proyección más fuerte.

“Es una ventana en la cual tenemos toda la oportunidad, dado que ahí estarán representantes de los OEM, Tier 1 y Tier 2, y nuestros proveedores. Asimismo, tenemos un gran soporte por parte de Gardner Business Media y la AMMMT”, finalizó.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Producción de moldes en México: un futuro promisorio

    México importa más de 2,600 millones de dólares en moldes, troqueles y herramentales. Actualmente, este sector es uno de los que más brinda oportunidades para los talleres metalmecánicos que quieran migrar a este rubro. Capacitar empleados idóneos es uno de los grandes retos.

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.


Temas relacionados

Recursos