• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/08/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Mesas indexadoras más compactas y chucks con mayor precisión y repetibilidad

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En los últimos 5 años Kitagawa, la empresa japonesa que el año pasado celebro su 100º aniversario, ha presentado varios cambios en sus mesas indexadoras y chucks que permiten aumentar la eficiencia y la precisión en los procesos de mecanizado.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El año pasado Kitagawa cumplió 100 años. En Estados Unidos tiene cerca de 38 años de establecida, y en México inició actividades en 2017. Esta empresa japonesa empezó haciendo poleas para el rubro pesquero y, en su evolución, desarrolló la tecnología de sujeción.

“Después de la Segunda Guerra Mundial se orientó más a la parte de fabricación de autopartes y equipo en general, entonces, una cosa llevó a la otra, la evolución de la sujeción y la necesidad de su propio consumo, porque ellos hacían fundición: necesitaban fundir las piezas y luego sujetarlas para mecanizarlas. De ahí surge la idea de fabricar los chucks y, dentro de una serie de eventos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, inician con chucks manuales hasta los años 60, que empiezan a producir los Power Chucks o hidráulicos para sujeciones en controles numéricos”, afirma Arturo Lozano, Gerente de Desarrollo de Negocios de Kitagawa México.

Entre las novedades que ha presentado Kitagawa en los últimos 5 años está el chuck de la serie BR Plus, diseñado para evitar que al momento de cambiar las mordazas haya variación en la repetibilidad y en la precisión.

“El mismo diseño te permite mecanizar la mordaza en el cuerpo del chuck y obtener una repetibilidad de una micra. Al momento de quitar o poner la mudanza tú puedes mantener esa misma precisión y repetibilidad sin necesidad de volver a mecanizar la mordaza.

Otro de los puntos importantes de la característica del chuck es, básicamente, la fuerza sujeción. Uno de los cambios en estos últimos 5 años es que, en los modelos anteriores al momento de sujetar, por el mismo efecto de empuje del cilindro hidráulico, la mordaza tendía a elevarse.

“En estos modelos de chuck ya no sucede esa elevación, sino que se mantienen paralelas a la sujeción del radio de la pieza, lo cual ejerce una mayor fuerza de sujeción y, obviamente, no hay un movimiento en la pieza. Esto es algo de lo que también se logró con el rediseño o nuevo diseño de la serie BR”, explica Arturo Lozano, Gerente de Desarrollo de Negocios de Kitagawa México. 

Otro de los avances que Kitagawa ha presentado en el último quinquenio son las mesas indexadoras, que se han hecho más compactas, donde se han integrado en la misma mesa la parte de las unidades rotativas para accesos de hidráulico, soluble, aire, y que en un espacio menor se pueden integrar todas estas adaptaciones.

“Aparte de que se incrementa la fuerza de frenado, esto se logra mediante una corona un poco más grande, que permite precisamente pasar de 350 a 560 Newton-metro en sujeción. Además de esto, si le agregamos ayudas como el contrapunto, podemos estar manejando fuerzas de sujeción de la pieza de hasta 900 o más Newton-metro”, dice Lozano.

“También una de las ventajas del mecanismo interno de la mesa es que, al volverse más compacto, las velocidades de giro se volvieron más rápidas, pasando de tener indexaciones de 180° en 3 segundos a indexaciones de 180° en menos de un segundo, que para tiempos ciclo de pieza es muy importante, ya que obviamente reduce el tiempo ciclo de la parte de mecanizar y significa más piezas producidas”.

A finales de los 70 y comienzos de los 80 se empezaron a integrar en las máquinas de control numérico aditamentos para poder hacer diferentes tipos de operaciones. En el caso de los centros de mecanizado, tanto verticales como horizontales, vieron la necesidad de tener que indexar una pieza para hacer alguna operación.

“Dentro de esta necesidad, Kitagawa se aboca a desarrollar lo que conocemos como cuarto eje, una mesa indexadora, que en sus inicios fue de igual manera manual, pero que de acuerdo con la necesidad de las aplicaciones, los altos los volúmenes y las diferentes complejidades de partes, se empezó a realizar de forma automatizada a través de una comunicación con el mismo control de la máquina”, explica Arturo Lozano.

“A finales de los 80 es cuando realmente nosotros lanzamos las primeras mesas indexadoras para control numérico, que ya podían tener una precisión de una milésima de grado en posicionamiento. De ahí continúan saliendo al mercado las configuraciones de cuartos, quintos ejes, multihusillos, entro otras”.

En cuanto al futuro de los chucks, Arturo Lozano opina que otras tecnologías pueden cambiar la situación de la sujeción como tal.

“Llámese sujeción, chucks, prensas, inclusive sujeción de herramientas. Las nuevas tecnologías de adición de material ya no requieren más sujeción como tal. Y creo que estamos caminando hacia ese ramo, no sé cuánto tiempo se pueda llevar a tener una máquina que sea competitiva en precio y a lo mejor tiempo de producción para una pieza, pero creo que poco a poco vamos caminando hacía allá. En las exhibiciones lo vemos cada vez más. Empezaron con plásticos y luego se fueron con algunos materiales ferrosos, y ahora ya tenemos aceros y titanios y demás, creo que esa tecnología es la que más me preocupa en el tema de sujeciones, más que los propios fabricantes de maquinaria vayan a cambiar en algún momento por algún otro tipo de sujeción. He visto que algunos fabricantes combinan el arranque de material con la adición de material. En este punto la sujeción también es necesaria. Creo que va a haber una transformación gradual en todo esto y poco a poco vamos a ir viendo cambios”, concluye Lozano.

CONTENIDO RELACIONADO

  • TigerStop abre oficina en México

    Aprovechando el crecimiento de las ventas y el potencial de expansión en los mercados extranjeros, TigerStop abrió una nueva oficina en la Ciudad de México y contrató a Gregorio Aspeitia como Gerente Nacional de Ventas para México.

  • Destacan importancia de la Mecatrónica

    En el marco del 14o Congreso Nacional de Mecatrónica y la 2a Competencia de Robótica, organizados por la Asociación Mexicana de Mecatrónica, el presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, Juan Manuel Ramos, dijo que eventos de este tipo ayudan a relacionar a los estudiantes con profesionistas o expositores especializados en mecatrónica.

  • Acrecentando las ventajas de las mesas giratorias

    Más pequeño puede ser mejor cuando se trata de mesas giratorias que les permiten a los centros de mecanizado vertical (VMC) de tres ejes realizar mecanizado en cinco ejes.


Temas relacionados

Recursos