• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/10/2020 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Máquinas-herramienta de gran tamaño son impulsadas por nuevo CNC

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con el propósito de complementar las fortalezas de muchas de sus máquinas-herramienta más grandes, Tarus ha añadido un CNC de Heidenhain para beneficiar a los fabricantes que buscan capacidades de fresado de superficie de contorno de alta calidad.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Este pórtico Tarus TBM5 está equipado con un TNC 640, escalas de vidrio Heidenhain y tuercas de bola de motor de torque de accionamiento directo Etel.

Este pórtico Tarus TBM5 está equipado con un TNC 640, escalas de vidrio Heidenhain y tuercas de bola de motor de torque de accionamiento directo Etel.

A medida que más y más fabricantes requieren capacidades de fresado de superficies de contorno de alta calidad, Tarus Products Inc., un gran constructor de máquinas-herramienta estadounidense con sede en Detroit, está a la altura del desafío. Recientemente, ha realizado importantes inversiones tecnológicas, encabezadas por su inclusión del Heidenhain  TNC 640 CNC en muchas de sus ofertas de equipos de gran tamaño.

“Estamos entusiasmados con los cambios realizados aquí en los últimos dos años, que dan a nuestros clientes de fabricación la ventaja necesaria para competir en el mercado global de hoy”, explica Doug Greig, copropietario de Tarus, con su hermano Dave.

“Tarus siempre se ha conocido por tener una gran construcción en sus máquinas, muchos dicen  ‘huesos fuertes’. Y ahora hemos aumentado el juego con niveles de rendimiento de la máquina de mayor velocidad y precisión, resaltados por las capacidades de cinco ejes con los controles TNC de Heidenhain y codificadores lineales y rotativos, predominantemente. Creemos que este es un gran golpe dos en uno”, dice Dave Greig.

Innovaciones desde el primer día

Fundada en 1969, Tarus sirve a las industrias automotriz, aeroespacial y de fabricación de moldes y troqueles. Las fresadoras de puente y pórtico de Tarus cuentan con una cubierta de trabajo promedio que va de 2.13 por 3.05 metros a 4.27 por 18.29 metros. Además de las grandes fresadoras CNC, Tarus construye máquinas para perforado profundo (gundrilling) y máquinas fresadoras para fabricantes de moldes, así como máquinas especializadas de perforación de orificios profundos y multihusillo, utilizadas en la industria nuclear para láminas de tubos generadores de vapor críticos.

Un conjunto de tuercas de bola de accionamiento directo y equipos de motor de torque Etel en Tarus.

Un conjunto de tuercas de bola de accionamiento directo y equipos de motor de torque Etel en Tarus.

Desde mediados de la década de 1970 hasta 2008, Tarus desarrolló y utilizó su propio CNC para sus máquinas de fresado, perforación profunda y medición. Después de eso, la compañía comenzó a construir máquinas con CNC especificadas por el cliente. En 2017, Tarus decidió hacer un cambio a la Heidenhain TNC 640, con las primeras máquinas entregadas en 2018.

Tarus ha sido cliente desde hace mucho tiempo de Etel, un proveedor de motores de torque lineal y multipolo, propiedad de Heidenhain. Una de las innovaciones distintivas de Tarus es su desarrollo y uso de motores de torque Etel, en un conjunto de tuercas de bola de accionamiento directo que se encuentra en su puente PMT y las máquinas CNC de pórtico TBM. Estos conjuntos de motor de torque se utilizan para conducir cada eje de la máquina (X, Y y Z) y dar como resultado una mayor eficiencia, menos carga y mayor rigidez/robustez general del eje.

Funciones del CNC que cambian el juego

“Tarus tiene algunas máquinas geniales con funciones grandiosas, pero cuando se trata de ello, el cliente solo se preocupa por lo rápido que puede completar su trabajo, cuál es el tiempo de actividad en su máquina y cómo se ve su producto final ―explica Brad Kleinow, director de servicio―. La velocidad rápida, la alta confiabilidad y la calidad superficial superior que Heidenhain aporta a las máquinas Tarus han demostrado ser un cambio en el juego”.

Tarus utiliza el Heidenhain TNC 640 en varias de sus ofertas de equipos grandes, con planes para ofrecer la adaptación de muchas de sus máquinas actuales a este control en un futuro próximo.

Tarus utiliza el Heidenhain TNC 640 en varias de sus ofertas de equipos grandes, con planes para ofrecer la adaptación de muchas de sus máquinas actuales a este control en un futuro próximo.

Según Doug Greig, el acabado superficial de la pieza tiende a ser más suave y limpio con el TNC 640 en comparación con las máquinas Tarus más antiguas, equipadas con el anterior CNC Tarus. Después de un proceso de prueba exhaustivo, en el que el TNC 640 tuvo un rendimiento aún mejor de lo esperado, y debido al hecho de que muchos de los principales mercados de la compañía ahora requieren el Heidenhain, Tarus ahora utiliza el nuevo control en sus grandes máquinas de alto rendimiento.

“El control TNC 640 es nuestra opción preferida para estas aplicaciones debido a la fiabilidad y el rendimiento que proporciona, como resultado de acoplarlo con los codificadores de retroalimentación de control de movimiento Heidenhain ―dice Doug Greig―. Creemos que este acoplamiento nos permite ser los mejores en servir a nuestros mercados de mecanizado en el largo plazo”.

En general, el control Heidenhain TNC 640 está diseñado para torno-fresado, corte de alta velocidad y mecanizado de cinco ejes en máquinas con hasta 18 ejes. Es un control orientado al taller, de alta potencia y fácil de usar con numerosas funciones. Para los clientes de Tarus, algunas de esas funciones incluyen:

  • Compensación de herramientas 3D a través de vectores normales de superficie
  • Tool Center Point Management (TCPM) que utiliza un volante para cambiar el ángulo del cabezal giratorio durante la ejecución del programa, sin afectar la posición del punto de la herramienta
  • Compensación del radio de la herramienta normal a la dirección de la herramienta
  • Coordinación de la transformación del plano de trabajo inclinable
  • Velocidad de procesamiento de bloques de 0,5 ms
  • Opción cinemática para la medición automática y compensación de posiciones en ejes giratorios

“La combinación de funcionalidades en las máquinas Tarus les brinda a los usuarios un mayor rendimiento, velocidades más rápidas, mayor flexibilidad, operaciones de montaje reducidas y más tiempo de actividad”, dice Doug Greig.

Perspectivas y oportunidades

“Creemos que las filosofías cambiadas y las renovaciones que se han hecho en Tarus en los últimos años son exactamente lo que la industria manufacturera necesita para sobresalir en el mercado actual ―dice Dave Greig―. Estamos orgullosos de nuestra larga historia y del uso exitoso de los codificadores Heidenhain, que fueron útiles durante nuestra transición a la tecnología de control de cinco ejes mejorada actual”.

De hecho, la compañía espera estar involucrada en la adaptación de muchas de sus máquinas actuales en campo con estas últimas generaciones de controles, accionamientos, motores y retroalimentación de Heidenhain, dice Kleinow.

Para soportar el aumento general de los controles de Heidenhain en campo, Heidenhain proporciona capacitación de aplicaciones in situ al usuario final por acuerdo. Los usuarios también pueden asistir a clases de capacitación del TNC en la Academia TNC-CNC en Schaumburg, Illinois.

Los hermanos Greig mencionan que, además del nuevo acoplamiento con el Heidenhain TNC 640, sus máquinas Tarus ahora cuentan con nuevos cables, conectores y cadenas de cables para mejorar la confiabilidad y simplificar el mantenimiento. Estos desarrollos, junto con los cambios de cultura en Tarus y los nuevos procesos de calidad y certificación ISO 9001 actualmente en vigor, satisfacen las necesidades cambiantes de los fabricantes de hoy.

“Estamos viendo mucha tracción en Tarus a partir de ahora ―dice Dave Greig―. También tenemos algunos productos nuevos y emocionantes de cinco ejes, actualmente en desarrollo, que esperamos lanzar en el próximo año, más o menos”.

EMPRESA: Tarus Products Inc.
PROBLEMA: Necesitaba un control más robusto para sus grandes máquinas.
SOLUCIÓN: Heidenhain TNC 640 CNC.
RESULTADOS: Velocidad, confiabilidad y calidad superficial mejoradas.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Usted se ha asegurado de que las partes fueron mecanizadas conforme con las especificaciones. Ahora asegúrese de que ha tomado las precauciones para proteger esas partes en la condición que su cliente las espera.

  • Automatizando la industria automotriz

    La planta de Kuka en Toluca se dedica a la manufactura de dispositivos para la automatización y ensamble de procesos automotrices. Tres centros de mecanizado vertical les ayudaron a mejorar sus procesos y tiempos de entrega.  

  • Desafíos para el sector de maquinaria en México en 2020

    Si bien en 2019 la compra de máquinas no fue la esperada, muchos estiman que en 2020 la adquisición de maquinaria se mantenga a pesar de los desafíos que presenta la industria.


Temas relacionados

Recursos