• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/10/2016 | 6 MINUTOS DE LECTURA

En la mira para la simulación de trayectoria de herramientas

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Cuando la capacidad de mecanizado y la complejidad de la pieza habían crecido hasta el punto en que se hizo necesaria la simulación, Trijicon Inc. utilizó el software Vericut para reducir los tiempos muertos, mientras se incrementaban los niveles de producción.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

Junto con una buena forma, un aspecto crucial de la precisión del tiro es una mira recta y real. Trijicon Inc. de Wixom, Michigan, ha suministrado estos sistemas de objetivo durante más de tres décadas. Como su oferta de productos se ha vuelto más numerosa y compleja, la compañía se ha dado cuenta de la necesidad de simular todas las trayectorias de las herramientas utilizando el Vericut de CGTech (Irvine, California). Ahora, el taller tiene la prevención para evitar accidentes, lo que reduce el tiempo de inactividad y aumenta los niveles de producción.

Trijicon diseña, fabrica y distribuye una línea completa de productos, montajes y accesorios para óptica de ampliación, imagen térmica y reflexión. La compañía inició cuando el fundador, Glyn Bindon, comenzó a distribuir visores durante la década de 1980 y, finalmente, desarrolló su propia línea de productos, así como el concepto de objetivo Bindon Aiming, una técnica que se basa en que el tirador tenga ambos ojos abiertos, mientras que apunta a través de una mira óptica avcanzada de compate (Advanced Combat Optical del Gunsight - ACOG) de Trijicon. Un componente clave del programa de rifles avanzados de combate del Ejército de EE.UU., el ACOG, es una mira autoiluminada telescópica que se aprovecha de la capacidad del cerebro para cambiar entre la imagen ampliada que se ve a través de la mira con el ojo dominante, y el campo de visión no ampliado, visto por el ojo no dominante. Está diseñado para facilitar el seguimiento de objetos en movimiento desde la distancia, reducir la fatiga visual y proporcionarle al tirador un mejor conocimiento de su entorno.

Aunque este es el producto de mayor volumen de Trijicon, la compañía también comercializa, mecaniza y ensambla cientos de números de pieza, de docenas de líneas de producto, en sus instalaciones automatizadas. Hace unos cinco años, la capacidad de mecanizado y la complejidad de las piezas de Trijicon había crecido hasta el punto que era necesario un mayor nivel de organización y el jefe de programación Joseph Zarzycki comenzó a buscar maneras de mejorar la eficiencia y la producción.

“Ahí fue cuando realmente empezamos a dedicar tiempo y recursos a nuestras capacidades de programación. Había oído de simulación de la trayectoria y supe de Vericut, pero nunca lo había usado antes. Como hemos ampliado nuestro mecanizado para producir otros productos, especialmente cuando entramos en el trabajo de procesamiento en varios ejes, se hizo evidente que necesitábamos mejores herramientas. Cantactamos a CGTech y programamos una demostración”, indica. El software Vericut NC de CGTech analiza el código G real que se utiliza para controlar los movimientos de los ejes de la máquina en busca de colisiones y mostrando las áreas en las que el programador puede mejorar las trayectorias de corte.

Zarzycki decidió utilizar el software en primer lugar en el ACOG, que se mecaniza en una de las máquinas NH4000 Mori Seiki de cuatro ejes. Utilizó el Vericut para reordenar las trayectorias de herramientas y combinar diferentes herramientas, simulando el efecto de los cambios offline. Esto le permitió a la empresa tiempos de inactividad, mientras se incrementaban gradualmente los niveles de producción. En última instancia, fue capaz de reducir el tiempo del ciclo de 9 minutos y medio a solo 1 ½ minutos por pieza.

Con base en estos resultados, todos los programas se verifican antes de liberarlos al taller. De hecho, Zarzycki afirma que el Vericut le ayuda en cada trabajo a Trijicon para evitar colisiones, pues “simplemente se sienta y escribe los programas” en lugar de preocuparse por longitudes de herramienta y limpieza del aparato. Cuando se envía el programa al Vericut, por lo general se estrella en el primer corte. Ahí es cuando se va hacia atrás y se empiezan a empieza a hacer ajustes. “No pierdo el tiempo tratando de hacer que todo encaje perfectamente desde el comienzo, porque Vericut me dice que si me he olvidado de algo ", indica. “Esto ha cambiado mucho nuestro enfoque de programación”.

Vericut ha cambiado también la forma como funciona el taller. La preocupación “pasada de moda” durante el programa de prueba de salida se ha ido, indica Zarzycki; y los operarios ya no tienen que mantenerse atentos con el botón de ciclo de parada para prevenir un accidente. Cada máquina-herramienta está equipada con una estación de trabajo con Vericut Reviewer, una aplicación de sólo lectura disponible como descarga gratuita en el sitio web de CGTech, por lo que las personas en la planta pueden ver lo que viene cuando se configura un trabajo. Debido a estas cosas, el número de portaherramientas con marcas de roces y otras pruebas de colisión se han reducido casi a cero, indica.

Trijicon depende de la máquina de sondeo como un componente central de la producción desatendida. La compañía aún no ha comprado el módulo de detección de máquina CNC de CGTech, pero Zarzycki dice que ya es hora de hacerlo. “Utilizamos sistemas de láser de Blum y sondas Renishaw para configurar la herramienta y compensar dispositivos, así como para la inspección durante el proceso. El paquete estándar Vericut NC valida nuestros ciclos de sondeo, pero no fue diseñado para esto y excede rápidamente las capacidades en esa área. El nuevo módulo de sondeo en realidad crea la rutina de sondeo y tiene integración de regreso a las tablas de configuración de trabajo y las secuencias de control integradas generadas por el Vericut”, indica.

La integración es cada vez más importante para Trijicon. La compañía establece todas las longitudes y diámetros offline con un dispositivo de preajuste Parlec, mientras que sus demás centros de mecanizado horizontal están equipados con el sistema de gestión de herramientas MCC integrado de DMG MORI, que Zarzycki y su equipo están implementando en todas las máquinas del taller. Al igual que en otras áreas, el Vericut juega un papel importante en este caso.

“Incluso con las máquinas que no tienen una opción de gestión de herramientas, puede seguir utilizando Vericut para mantener una biblioteca que contiene las herramientas que actualmente están desplegadas y las que están disponibles”, indica. “Esta biblioteca también está disponible para el dispositivo de preajuste, que extrae los datos de la geometría esperada desde el Vericut y envía las actualizaciones de las dimensiones reales. Una vez que nos dimos cuenta de lo poderoso que es el Vericut y que la gestión de herramientas era la que buscábamos, sabíamos que no valía la pena probar otra cosa. Ya tenemos todas las herramientas modeladas en el Vericut, por lo que tiene sentido mantener todo allí”.

Zarzycki admite que fue un trabajo duro llegar a donde Trijicon está hoy en día. Junto con el Vericut, la empresa invirtió en pallets Lang Technik para cambio rápido y prensas Raptor de cinco ejes para complementar la capacidad de mecanizado de sus pallets FMS-28. En cuanto a la metodología de simulación, Zarzycki dice que ha pasado muchas horas trabajando con las interfaces entre el Vericut y el software CAD/CAM del taller; y se han puesto esfuerzos considerables en el desarrollo de las plantillas para cada una de las máquinas-herramienta. Estas contienen todos los accesorios disponibles que se pueden utilizar en la máquina, por lo que es un asunto sencillo para el operador del Vericut encender o apagar cualquier accesorio que sea necesario, moviéndolos como sea necesario con base en los requerimientos del trabajo. “Ahora tenemos el 99 por ciento de nuestros accesorios modelados”, indica. “Tenemos una biblioteca maestra de portaherramientas que el Vericut extrae de forma automática. Contamos con sistemas de gestión de herramientas. Todo lo que se necesita cuando se configura un trabajo es generar el código NC, implementarlo en la plantilla Vericut y procesar el archivo. Es bastante simple”.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos