• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
03/07/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

La manufactura aditiva: uno de los grandes cambios en el último quinquenio

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Sistemas multisensores, inspecciones profundas de agujeros, máquinas de impresión en 3D y software para seguimiento en tiempo real, son algunas de las innovaciones de Renishaw en los últimos 5 años.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

A lo largo de estos 5 años, Renishaw México ha experimentado muchos cambios, uno de los más importantes ha sido en su planta laboral: pasaron de ser 16 empleados en 2014 a 40 empleados para 2019.

“Renishaw es una de las principales empresas tecnológicas y científicas mundiales, con amplia experiencia en medición de precisión. La empresa suministra productos y servicios utilizados en aplicaciones tan diversas como la fabricación de aerogeneradores y motores a reacción, pasando por la odontología y la cirugía cerebral. También es líder en el campo de manufactura aditiva (también conocida como impresión de metales 3D), donde es la única empresa del Reino Unido que diseña y fabrica máquinas industriales que ‘imprimen' piezas con polvo metálico”, afirma Raúl Barriga, Gerente Nacional de Ventas y Coordinador de Proyectos de Manufactura Aditiva en Renishaw México.

Para cada campo de aplicación en el cual la empresa participa en control de procesos, en estos últimos 5 años, se ha presentado algún desarrollo importante. “Gracias a que tenemos un compromiso a largo plazo con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, con una inversión anual históricamente entre el 14 y el 18% de los ingresos totales de la compañía a nivel mundial”, afirma Raúl Barriga.

Entre esos desarrollos están el Revo-2, el Equator 500, las máquinas de manufactura aditiva y el software InfiniAM Central.

En el caso de Revo, pasó de ser un sistema de medición de 5 ejes de escaneo y punto a punto, a un sistema multisensor con el Revo-2, que utiliza moción sincronizada y tecnología de exploración de cinco ejes para reducir al mínimo los errores dinámicos del movimiento de la CMM (Máquina de Medición por Coordenadas) a velocidades muy altas. “Esto se consigue permitiendo que el cabezal Revo-2 realice un exigente desplazamiento rápido, mientras la CMM se desplaza más despacio en dirección lineal. El uso de una sonda de medición en la punta aumenta la precisión y el rendimiento. El sistema de sonda desmontable, utilizado conjuntamente, amplía la flexibilidad del sistema”, refiere Barriga.

Otra de las tecnologías que ha experimentado cambios en estos años es el sistema SFP2, una sonda de acabado con una punta de palpador de diamante de 2 μm de radio, que se desliza sobre la superficie con una fuerza controlada de aproximadamente 0,2 N.

“Tradicionalmente, para la medición de acabados de superficie era necesario el uso de sensores manuales o cambiar la pieza a una máquina de medición dedicada. El sistema multisensor Revo ha eliminado este requisito integrando la inspección de acabado de superficies en el proceso de medición de la CMM, que hace posible el cambio automático entre las mediciones de exploración y acabado de superficie igual que con otros tipos de sonda. Esta prestación exclusiva integra completamente el análisis de acabado de superficie en un único informe de medición”, explica Barriga.

También está la sonda RSP3-6, que cuenta con prestaciones avanzadas de acceso e inspección de piezas profundas en agujeros y que combina extensiones largas de 800 mm con los movimientos de 5 ejes de Revo. Es ideal para inspeccionar piezas grandes, como bloques de motor y componentes de maquinaria pesada empleada en los sectores de construcción, minería y defensa. Otro de los productos que ha tenido cambios es la Revo-2 RVP, que añade la inspección sin contacto al sistema de disparo por contacto existente, además de funciones de exploración táctil de alta velocidad y medición de acabado de superficie, que aportan unas mejoras de productividad y rendimiento a la CMM, ya que utiliza el movimiento de 5 ejes y el posicionamiento infinito del cabezal Revo-2.

El Equator 500 de Renishaw también se ha renovado. “Cuenta con un control de procesos inteligente para piezas de mayor tamaño, con todas las prestaciones del conocido sistema de calibre Equator 300. Los dos sistemas de calibre Equator, 300 y 500, mantienen la precisión entre 5º C y 50º C ante cualquier cambio de temperatura, y pueden medir a velocidades que superan los 200 mm/s. Todos los sistemas son compatibles con el sencillo software para operario de Organiser, el programa EZ-IO para automatización, y el software IPC (control de procesos inteligente), para la actualización de corrección de herramientas en máquinas-herramienta con CNC”, refiere Raúl Barriga.

Manufactura aditiva

Renishaw también diseña y fabrica sistemas avanzados de manufactura aditiva de metales, enfocados a una extensa gama de aplicaciones industriales, donde la durabilidad, las piezas a medida y la precisión son cruciales.

“En esta área evolucionamos de un sistema AM400, con un solo láser, a nuestro equipo más moderno RenAM500Q. El RenAM 500Q es el sistema de FA multiláser de Renishaw. Está equipado con cuatro láseres de alta potencia de 500 W, todos con acceso simultáneo a la superficie completa de la mesa de polvo. Este equipo alcanza unas tasas de construcción considerablemente más altas, que aumentan enormemente la productividad y rebajan el costo por pieza. La máquina RenAM 500Q dispone de sistemas de manejo automático de polvo y residuos que facilitan una calidad del proceso uniforme, reducen el tiempo de intervención del operario y aseguran un alto grado de seguridad del sistema”, explica Raúl Barriga.

Para estar acorde con la Industria 4.0, Renishaw creó el InfiniAM Central, un software que permite realizar un seguimiento prácticamente en tiempo real de la fabricación de las piezas en las máquinas de manufactura aditiva, con acceso al histórico de construcciones para su análisis. Los sensores del sistema y los datos de la construcción se presentan en un gráfico que facilita el análisis intuitivo. También muestra todos los recursos de la instalación o el grupo de la fabricación en las máquinas y el System Status refleja los detalles del estado del sistema (ejecución, refrigeración, espera, etc.), la pieza que se está fabricando, el progreso de cada capa, el nivel de polvo y las alarmas del sistema.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Hoy inicia TECMA 2019

    La exposición de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura celebra su decimoctava edición en la Ciudad de México del 5 al 8 de marzo de 2019.

  • Reducción del tiempo muerto con prealistamiento de herramientas

    Es un reto continuo. Para permanecer competitivos, los talleres deben encontrar formas nuevas y eficientes para incrementar la producción. Generalmente, se busca la respuesta en máquinas-herramientas nuevas, más rápidas y más precisas. Algunas veces la experimentación con diferentes soluciones de herramental trae ahorros adicionales en los tiempos de ciclo.

  • Máquina de medición por coordenadas (CMM) resuelve cuello de botella en celda automatizada

    Al implementar una máquina de medición por coordenadas (CMM) Brown & Sharpe One, de Hexagon Metrology, la empresa Strattec pudo eliminar un cuello de botella en su celda automatizada y mejorar la eficiencia de otros departamentos dentro de las instalaciones.


Recursos