La industria automotriz mexicana de cara al 2018

El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.

Luego de concluida la Sexta Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la propuesta de Estados Unidos sobre las reglas de origen en automóviles para que el contenido regional se eleve de 62.5% a 85% y que 50% de los componentes de los vehículos de la región sea de origen estadounidense se ha convertido en un tema medular para los tres países que conforman el acuerdo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) refirió sobre el tema que la industria automotriz mexicana y apuesta por la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque se trata de una industria que beneficia a la economía del país y genera importante cantidad de divisas; además, señaló que, si bien es un riesgo latente que cualquiera de los países puede salir del acuerdo, se debe privilegiar el diálogo.

De hecho, el gobierno federal en voz de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, refirió que existe un terreno común sobre las propuestas de Estados Unidos relacionadas con el contenido regional en los autos.

Cabe destacar que el gobierno de Canadá presentó una nueva metodología para el intercambio comercial de productos automotrices en el TLCAN, la cual sería analizada por los industriales en México. En este sentido, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo en conferencia de prensa: “analizaremos estas estrategias, por ello no podemos dar una postura sobre si son buenas o malas, tenemos que revisar el detalle de algo que aún no se puede considerar propuesta porque no tienen cifras”.

La Séptima Ronda de Negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.

México y los récords para la industria automotriz  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dieron a conocer información del comercio exterior mexicano y la balanza comercial de mercancías del país, refiriendo que las exportaciones de México hacia el resto del mundo cerraron el año 2017 con un aumento anual de 9.5%, los cual representó el mayor crecimiento desde 2011, al alcanzar una cifra de 409,494 millones de dólares, de las cuales la mayoría fueron de tipo manufacturero.

“Al término del año las exportaciones petroleras del país tuvieron un incremento anual de 25.5% respecto a 2016, mientras que las no petroleras también registraron un mejor año al ganar 8.7%. Las exportaciones manufactureras mostraron un alza de 8.5% al facturar un total de 364,485 millones de dólares para México al concluir 2017. En tanto, el sector automotriz registró un alza en exportaciones de 11.8% y el resto de las manufacturas aumentó 6.8%”, refiere la información.

Entre los productos del sector manufacturero con mayores exportaciones se ubicaron: automotrices (35%); maquinaria, equipo y productos metálicos, diversos (23%); equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (20%); alimentos, bebidas y tabaco (5%); minerometalurgia (3%); productos plásticos y de caucho (3%); otros (11%).

De manera particular, la producción de vehículos ligeros superó sus mejores niveles históricos el año pasado, al fabricarse 3,773,569 vehículos ligeros, 8.9% por encima de las unidades manufacturadas en 2016, de acuerdo con datos de AMIA.

La información detalla que, en materia de exportación, fueron enviadas al extranjero 3,102,604 unidades durante 2017, para un incremento de 12.1% comparado con las 2,768,268 unidades exportadas en 2016.

“Los datos de exportación por regiones durante 2017 muestran el mayor crecimiento para Europa y Latinoamérica. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países TLCAN representando el 83.9% del total exportado. En lo que respecta a la exportación por países durante el último mes del año, son los mercados de Estados Unidos e Italia los que muestran mayor variación positiva en términos absolutos. Durante 2017, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, representando el 75.3% del total de las exportaciones, la segunda posición fue para Canadá con el 8.6%, y en tercer lugar está Alemania con el 3.1%”, puntualiza la información.

Sin embargo, en materia de consumo interno, la venta nacional de vehículos ligeros registró una disminución en el acumulado del año pasado, al sumar 1,530,317 vehículos comercializados, cifra 4.6% inferior a lo registrado el 2016. La venta en el mercado mexicano durante 2017 se integró en 41% con vehículos producidos en nuestro país y 59% de origen extranjero.

En este sentido, Juan Carlos Meade, director de Industria Automotriz en ProMéxico, dijo sobre la industria automotriz que actualmente no se trata de quién produce más, sino de quién se adapta mejor a las tendencias y condiciones del mercado.

“La industria está pasando de componentes metalmecánicos a componentes digitales y electrónicos, y con materiales más ligeros, por lo que las empresas proveedoras deben enfocarse más a este tipo de elementos”, refirió.

Agregó que se vislumbran cuatro posibles escenarios para la industria automotriz:

- Avances muy graduales. Los vehículos seguirán evolucionando para satisfacer las necesidades de los conductores individuales.
En las grandes ciudades habrá una tendencia hacia el escenario número dos y quizá un poco hacia el tercero con coches autónomos Premium.

- Insostenible número de autos. Se comprarán menos automóviles, pero más eficientes; básicos, pero más cómodos; con autopartes más duraderas y vehículos eléctricos más rentables.

- Autos Premium. El usuario valorará más la experiencia en el auto al quitar sus manos del volante, por lo que habrá una mayor expectativa en los interiores y la electrónica. Se buscará mayor comodidad, mayor productividad, más entretenimiento y autos personalizados. Aquí el cambio dependerá en gran parte de las regulaciones e infraestructura existente.

- Una combinación de los anteriores. Los protagonistas serán las empresas de gestión de la movilidad y se venderán experiencias. Las partes dedicadas a la seguridad tenderán a su eliminación, pero habrá más sensores u otro tipo de carrocerías.

Experiencias productivas

En la carrera por aprovechar el auge de la industria automotriz nacional, diversos estados han trabajado con diversas iniciativas, afín de desarrollar sus industrias a nivel local y regional. En el caso de Querétaro, recientemente la empresa Continental Automotive Querétaro presentó su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, el cual estará ubicado en la zona sur de la capital queretana. Este Centro iniciará operaciones en el primer cuatrimestre de 2018; contará con una inversión, a 10 años, superior a los 50 millones euros y albergará a más de 1,100 ingenieros dedicados al desarrollo y la investigación en la industria automotriz.

De acuerdo con el gobernador de la entidad Francisco Domínguez, el nuevo centro de investigación representa un antes y un después para el sector automotriz, por su inversión, los ingenieros y el personal con posgrado que empleará; además, porque fortalecerá al sector automotriz que tiene más de 300 empresas que participan prácticamente con el 30% de las exportaciones.

En este sentido, datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, refieren que en el periodo de enero a noviembre de 2017 la fabricación de equipo de transporte produjo 65,821 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 9.27% en comparación con el mismo periodo del año anterior; asimismo, la producción en ese sector corresponde al 26.67% del total del valor de la producción de manufacturas.

La información detalla que el sector automotriz en Querétaro se ha especializado en el subsector de autopartes y el flujo de inversión extranjera directa cuenta con la mayor recepción de capital extranjero en el estado, recibiendo del 2012 a septiembre de 2017 1,190 millones de dólares.

Otra entidad con una perspectiva destaca es Guanajuato, donde el sector automotriz representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y que, de acuerdo con información oficial estatal, se espera que en el año 2020 Guanajuato sea el primer lugar en producción de vehículos a nivel nacional.

De acuerdo con el Gobernador de la entidad, Miguel Márquez, se estima que, en el año 2020, el PIB automotriz sea del 20%, una vez que ya estén operando en su totalidad todas las armadoras de la región.

En este sentido, Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, dijo que se debe aprovechar la infraestructura de la región: “porque en el costo oportunidad es muy grande lo que tiene Guanajuato, Querétaro, San Luis y Aguascalientes; no solo en infraestructura, en educación en capacitación… Hoy tenemos grandes retos en Guanajuato y la región, en conectividad innovación y tecnología, calidad y, sobre todo, en capital humano, capacitación, formación y desarrollo de competencias”.

Cabe señalar que, según datos de la secretaría, actualmente el grado de integración de las empresas locales que participan en la fabricación de un vehículo de motor en el estado representa el 20%, además de producir 1 de cada 5 automóviles del país.

Otra de las entidades que tradicionalmente ha presentado un crecimiento en su industria automotriz es Puebla, donde de enero a noviembre de 2017 se produjeron 440,172 vehículos, registrando un crecimiento de 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representó 50,717 unidades más. Datos del gobierno refieren que Puebla ocupa el cuarto sitio como productor y el tercero como exportador.

En Nuevo León el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) busca el desarrollo de la cadena integrada desde las armadoras de vehículos hasta los proveedores de primero, segundo y tercer nivel, así como empresas de soporte a la industria automotriz, como las de servicios de logística y de consultoría, entre otras, refiere información de ProMéxico.

Lo mismo en el Estado de México, donde el Clúster Automotriz Estado de México tiene como objetivo potenciar el desarrollo del sector y fortalecer las redes de negocios a través de la vinculación entre empresas, con el fin de impulsar proyectos que detonen la productividad y el crecimiento de la región.

Finalmente, en Chihuahua se busca consolidar a la entidad como un clúster automotriz de clase mundial, abierto a oportunidades de crecimiento para compañías internacionales que busquen integrarse a las cadenas de proveeduría de sus miembros.

Futuro inmediato

De acuerdo con Carlos Armando Guarneros, Gerente de Ventas Técnicas de XL Tech de México, sus principales clientes se encuentran en el sector automotriz, el cual se ve amenazado por los vaivenes internacionales, por lo cual es importante aprovechar estos momentos de amenaza y considerarlos como una oportunidad de crecer hacia otros mercados y no solo depender del comercio con Estados Unidos.

“Estamos en muchos tratados de libre comercio con otras naciones, solo nos hace falta más decisión”, puntualizó el especialista.

Por su parte, Eduardo Juárez, del área de Proyectos y Servicios Industriales de Construkto Ingeniería, refirió que la cadena productiva en México empieza con las Pymes, por lo que, si estas no se desarrollan, aunque lleguen transnacionales no va a darse el crecimiento.

A su vez, Miguel Ángel Soto, Jefe de Ingeniería de Eimex, indicó que, en el rubro de partes mecanizadas, el sector automotriz tiene una demanda importante.

“Eso implica sistemas de calidad, planeación, entrega. No vemos que haya una reducción este año, sino que se ha mantenido el negocio, lo que nos ha permitido abrir el mercado en otras áreas”, indicó.

Para Arturo Sánchez Huerta, Director de Operaciones de DIFAMMT, el tema de la capacitación es clave para atender de mejor manera las necesidades y requerimientos de la industria automotriz.

“Nos estamos quedando atrás por falta de capacitación. Son dos temas: inversión y capacitación, sino atacamos esos dos temas nos vamos a quedar un paso atrás. Se trata de una oportunidad de crecimiento, si se quiere estar dentro del mercado es necesario invertir. La empresa que no quiera invertir o capacitar a su gente ahí se va a quedar”, indicó.

En este sentido, en su informe sobre la Industria Automotriz Mexicana, ProMéxico refiere que, en el ámbito de la manufactura, es importante contar con una cadena de abastecimiento bien articulada, para lo cual puede ser necesario atraer a empresas con mayor tecnología en sus procesos productivos y en la complejidad de sus productos, que generen actividades de investigación y desarrollo y, por lo tanto, manufacturen productos de mayor calidad, dando como resultado la atracción de nuevos proyectos de mayor valor agregado.

Contenido relacionado

Querétaro encabeza manufactura de moldes y troqueles

Querétaro cuenta con 47 empresas de moldes y troqueles, y es líder en el número de firmas a nivel nacional. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), este sector es la base de muchas economías de manufactura.