• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
29/02/2016 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Máquina de pórtico que moderniza la producción de moldes

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las grandes placas de Century Tool and Gage, usadas en el proceso de inyección de moldes, estaban causando un cuello de botella en la producción. EL centro de mecanizado tipo pórtico Annihilator, de Quickmill, mejoró la productividad y la calidad.

Proveedores relacionados

Entendiendo que las inversiones en tecnología y en medidas que ahorren tiempo son la clave para mantenerse competitivo. La creciente demanda de los clientes le ha ayudado a Century Tool and Gage a convertirse en el gran fabricante de moldes de compresión que es actualmente. Este conocimiento se hizo útil, recientemente, cuando el gerente del departamento CNC, Mickey Guckian, observó que la línea de máquinas de la compañía no podía ajustarse a las grandes placas de una manera eficiente. Al invertir en un centro de mecanizado tipo pórtico, de Quickmill, la compañía pudo manejar piezas de dichos tamaños sin generar un cuello de botella en la producción.

Ubicada en Fenton, Michigan, Century fabrica moldes de compresión y herramental secundario para las industrias automotriz, de camiones pesados, aeroespacial, agrícola y de construcción. Estas instalaciones alojan más de 100 empleados, 18 centros de mecanizado CNC, 29 estaciones de trabajo CAD/CAM y un área de prensa para pruebas de moldes.

Durante los últimos años, el crecimiento de la industria automotriz en Norte América ha causado un incremento en la demanda de los servicios de Century, como la fabricación de grandes piezas requeridas para moldes de compresión. Las bases de los moldes pueden medir 254 cm por 304 cm por 38 cm y pesar más de 11,000 kg, y varias de las placas de molde pueden medir 254 cm por 380 cm por 10 cm, y pesar más de 5,400 kg. A medida que empezaron a ingresar más órdenes, el desafío se volvió producir placas de apriete, inyección y pinado de forma eficiente. Century notó que necesitaba una máquina que fuera capaz de fresar, perforar y roscar las grandes placas que normalmente tomaban mucho tiempo en sus máquinas de desbaste de marco en C. Incluso con cuatro centros de mecanizado CNC de marco en C, dos centros de mecanizado de cinco ejes y dos centros de mecanizado tipo pórtico, el procesamiento de las placas seguía generando un cuello de botella. Las máquinas de marco en C y de cinco ejes trabajaban constantemente fresando moldes y grandes placas y el centro de mecanizado tipo pórtico tomaba hasta 15 horas por placa en los tamaños que podía alojar. 

Cuando Century empezó a buscar una nueva máquina, se enfocó en dos funciones principales: debía ser capaz de manejar placas de gran tamaño y ser capaz de hacerlo con tiempos de montaje mínimos, para garantizar que la producción no se hiciera lenta. Finalmente, la compañía tuvo que decidir entre un centro de mecanizado horizontal y un centro de mecanizado tipo pórtico; inclinándose eventualmente por el estilo pórtico, gracias a la simplicidad y la facilidad para montaje de piezas. Específicamente, la compañía escogió el centro de mecanizado tipo pórtico Annihilator 120-180-30 de Quickmill (Peterborough, Ontario, Canadá) por su diseño rígido y ahorrador de tiempo; por su simplicidad en la carga de piezas; por el tamaño de su mesa; y por su husillo de 50 hp con motorreductor. El hecho de que Century ya había estado operando un centro de mecanizado Quickmill 96-180-24 por los últimos 17 años, fue también un factor importante en la decisión. 

La mesa de 180 pulg de largo del Annihilator acomoda fácilmente las placas de 380 cm en una sola operación de montaje. Con el puente ajustado a un extremo de la mesa, las placas son cargadas por medio de una grúa elevada y fijadas a la mesa perforada y roscada. Las operaciones anteriores requerían que las placas más grandes se montaran varias veces, debido al tamaño limitado de la mesa de las máquinas con marco en C. Ahora, el tiempo de montaje se ha reducido en una hora por placa, indica la compañía.

Otra función clave del Annihilator es su cambiador automático de herramientas, tipo carrusel, de 20 herramientas. Esto evita que los operarios tengan que cambiar manualmente un total de hasta 15 herramientas durante la producción de placas, reduciendo el tiempo de producción hasta en 10 por ciento por placa.

En comparación con las operaciones anteriores ejecutadas en los centros de mecanizado tipo pórtico más antiguos de Century, el nuevo Annihilator proporciona muchas más capacidades de fresado y perforado. Éste equipo puede producir ranuras para fijación, cavidades para pines de extracción, cavidades para llaves y cavidades para bujes, empleando operaciones de mecanizado como fresado frontal, perforado, roscado, escareado e interpolación circular. De acuerdo con el señor Guckian, el diseño rígido de la máquina, el husillo de 50 hp y el motorreductor, así como el ATC (cambiador automático de herramientas), son las funciones principales que han contribuido a reducir el tiempo de producción de placas. En promedio, las placas se producen un 30 por ciento más rápido que antes, mientras algunos tamaños han alcanzado el 50 por ciento de ahorro de tiempo. Las ranuras para fijación, por ejemplo, ahora toman siete minutos por ranura en completarse, en comparación con los 15 minutos que eran necesarios anteriormente. Con entre 10 y 50 ranuras de fijación por placa, los ahorros de tiempo son notorios, indica la compañía. Como un ejemplo, el fresado de ranuras de fijación sobre una placa de fijación de tamaño mediano se ha reducido de 15 a seis horas.

Desde la adquisición del centro de mecanizado Annihilator, la compañía indica que nuevas oportunidades para una producción más rápida se han presentado por sí mismas. Antes del nuevo centro de mecanizado tipo pórtico, la compañía fresaba los moldes sobre las máquinas de marco en C. El pórtico Quickmill puede hacer fresado frontal de las bases de molde, ensambles elevadores y cajas de inyectores, liberando tiempo valioso en otros centros de mecanizado. Los planes futuros para el Annihilator incluyen trabajo detallado sobre la parte inferior de las bases para molde, incluyendo agujeros de montaje y fabricación de cavidades.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Manufactura de relojes: La visión de un mecánico

    La técnica del viejo mundo se combina con el mecanizado de precisión en un centro de mecanizado horizontal y un torno tipo suizo para producir algunos de los únicos mecanismos hechos en Estados Unidos para relojes de pulsera.

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Usted se ha asegurado de que las partes fueron mecanizadas conforme con las especificaciones. Ahora asegúrese de que ha tomado las precauciones para proteger esas partes en la condición que su cliente las espera.


Temas relacionados

Recursos