• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/01/2017 | 10 MINUTOS DE LECTURA

EXPOMAQ 2016, el evento del año en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Sin duda EXPOMAQ fue el evento destacado de 2016, que sirvió para fortalecer la presencia de fabricantes de máquinas-herramienta y accesorios para el sector metalmecánico en México, además de afianzar la importancia que El Bajío ha adquirido a nivel internacional como nuevo foco de manufactura.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Sin duda EXPOMAQ fue el evento destacado de 2016, que sirvió para fortalecer la presencia de fabricantes de máquinas-herramienta y accesorios para el sector metalmecánico en México, además de afianzar la importancia que El Bajío ha adquirido a nivel internacional como nuevo foco de manufactura.

195 expositores que representan más de 800 marcas de Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Estados Unidos, Japón, China y Taiwán, exhibiendo más de 250 máquinas-herramienta valoradas en 25 millones de dólares, se da inicio a la tercera versión de EXPOMAQ en León, Guanajuato. La exposición es organizada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) y se lleva a cabo del 12 al 15 de abril en el Poliforum de León.

EXPOMAQ pretende propiciar el desarrollo tecnológico de las diferentes industrias de México, ofreciendo tecnología de punta, conferencias magistrales y técnicas, con negocios iniciales realizados en la exposición que representan más de 60 millones de pesos”, manifestó Salvador Icazbalceta Valle, Presidente de EXPOMAQ, durante la inauguración del evento.

Por su parte, Werner Schaich, Cónsul de la Embajada de Alemania, dijo que para Alemania es un honor muy especial participar como país invitado a EXPOMAQ. “Es de gran importancia para la industria de México, ya que los productos que se exhiben en la feria contribuyen al crecimiento no sólo de Guanajuato sino de todo el país. El Bajío ha contado con un crecimiento, especialmente de la industria automotriz, que ha generado un desarrollo sólido de la región. La industria automotriz requiere de máquinas-herramienta perfectas y de alta calidad, y la maquinaria que se presenta en EXPOMAQ es un ejemplo de ello”.

Durante la inauguración oficial del evento, el Presidente Municipal de León, Hector López Santillana, recalcó que una ciudad exitosa es aquella que puede atraer talento para el desarrollo de sus actividades. “Somos conscientes de que estamos en el proceso de transición a una economía soportada en el conocimiento y EXPOMAQ representa esa oportunidad de transferencia de conocimiento”. Agregó que Guanajuato fue la primera región que tomó el modelo de la formación dual, precisamente apoyado por Alemania, país invitado de honor este año a la exposición. “En Alemania la educación dual ha sido una experiencia exitosa y, por eso, cuenta con pequeñas y medianas empresas exitosas que le aportan un valor agregado a la industria”. Por otro lado, el Licenciado Lopez Santillana, afirmó que EXPOMAQ abre una ventana para que León y Guanajuato sean reconocidas a nivel internacional y, por ello, el gobierno debe ser un facilitador del crecimiento para liberar el conocimiento y las capacidades de su gente.

La inauguración del evento, realizada en el Poliforum de Nuevo León contó con la presencia de Lic. Werner Schaich, Cónsul de la Embajada de Alemania, Salvador Icazbalceta Valle, Presidente de EXPOMAQ, José Manuel Casanueva de Diego, Secretario para el Desarrollo de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa de La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Bern Sonnenstuhl, Secretario de EXPOMAQ, y Ramón Brambila,  Presidente de La Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria. EXPOMAQ es una exposición bienal organizada por la AMDM y se lleva a cabo del 12 al 15 de abril en el Poliforum de León, Guanajuato.

Alemanes en León

Los fabricantes alemanes de máquinas-herramienta se presentaron en la feria mexicana de máquinas-herramienta EXPOMAQ de León con el mayor número de participantes de Alemania en la historia de un evento mexicano de maquinaria. La presentación de productos y servicios se denominó “German High Tech in Metal Working”. Esta presentación especial de las empresas alemanas en EXPOMAQ 2016 fue organizada por el Ministerio Federal de Economía y Energía en colaboración con el AUMA (Comité de Exposiciones y Ferias de la Industria Alemana) y tuvo el apoyo técnico de la VDW (Asociación de Fabricantes Alemanes de Máquinas-Herramienta.

Jochen Nahl, el presidente de los expositores, recientemente elegido, y director de ventas de la empresa GROB-Werke GmbH, manifestó al respecto: “Con Alemania en como país asociado, EXPOMAQ ofrece una gran oportunidad a las empresas alemanas para abrirse una nueva clientela en el mercado mexicano de alto crecimiento”. Seguramente, la muestra especial sobre “Manufactura de Ruedas Dentadas y Engranajes” tendrá una particular atención por parte de los visitantes de la exposición.

Al respecto, también el director ejecutivo de la VDW, Wilfried Schäfer, enfatiza: “México ofrece excelentes perspectivas a la proveedores alemanes de maquinaria. El desarrollo industrial, sobre todo en las industrias automotriz y aeronáutica viene registrando altas cuotas de crecimiento desde hace mucho tiempo. Y gracias a las inversiones de las grandes empresas internacionales, como el caso de la industria automotriz, generan nuevas demandas de maquinaria de alto rendimiento”.

Empresas destacadas en EXPOMAQ

En la EXPOMAQ, el Grupo Junker presentó la diversidad de productos para el sector metalmecánico con la que cuenta, como las máquinas de rectificado de Junker y Zema en conjunto con los filtros de aire LTA. Como proveedor integral en el sector de rectificado, el Grupo Junker ofrece soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes, desde máquinas individuales hasta líneas completas de producción.

Las empresas que conforman el Grupo Junker desarrollan, producen y venden máquinas de rectificado de precisión, así como filtros de aire para la purificación industrial del mismo.  Junker ha sido fundamental en la conformación de la industria actual de rectificado con máquinas de rectificado de alta velocidad e importantes innovaciones desde 1962. Junker es reconocido por sus rectificadoras de CBN a nivel mundial. El campo de aplicaciones va desde cigüeñales hasta machuelos. Los clientes del grupo se encuentran en donde se requiera de ultra-precisión en rectificado de componentes –predominando la industria automotriz y de herramientas–.

Zema se especializa en la producción máquinas CNC de rectificado convencional. La tradicional compañía brasileña se basa en ingeniosos conceptos de máquinas para transmisiones, turbocargadores, ejes cardanes, así como apoyos y muñones de cigüeñales. Sus clientes son predominantemente de la industria automotriz. Zema forma parte del Grupo Junker desde febrero de 2015 utilizando su fuerza de ventas y servicio a nivel mundial.  Por su parte, LTA Lufttechnik GmbH ofrece tecnología en soluciones de filtración. Investiga, desarrolla y manufactura sistemas de purificación de aire industrial.

El Software CAM hyperMILL de OPEN MIND Technologies se presenta en el stand 921 de EXPOMAQ en León, Guanajuato. La versión 2016.1 presume la suite de alto rendimiento MAXX Machining con ciclos especiales para desbaste, acabado y taladrado helicoidal. Permite reducir en 75% el tiempo de desbaste y ofrece 90% de ahorro de tiempo usando el barrel cutters con la estrategia Tangent Plane Machining. OPEN MIND ofrece robustos posprocesadores para CNC y cuenta con su herramienta para modelar hyperCAD-S. También, de manera opcional, se puede instalar en SolidWorks o Inventor. 

Una de las novedades que Renishaw presentó en EXPOMAQ  es el cabezal giratorio Revo-2 con infinitas posiciones que se utiliza para tres tipos de palpadores y tipos de sensores con el cual se puede obtener un escaneo de alta velocidad.

Ofrece un sistema de no contacto y de medición de superficies que cuenta con dos lentes que toma una fotografía de la pieza del área a medir y el software calcula automáticamente el diámetro, las distancias. Esta operación se realiza a una alta velocidad. Los dos lentes ofrecen resoluciones VM11 de 20 micras y del VM10 de 40 micras.  Ideal para aplicaciones en piezas donde no se puede hacer palpación, como piezas de plástico o cuando el material es muy suave o si la pieza tiene características tan pequeñas que hace imposible palpar con un sensor de contacto. Los lentes pueden medir circunferencias de ½ milímetro de diámetro.

Durante EXPOMAQ, Mazak México exhibió su centro de mecanizado vertical de tres ejes, de la línea universal 500, con carreras de 40 x 20 pulgadas, que tiene la propiedad de ser una máquina de precio más accesible al mercado, según Edmundo Moreno, Gerente General de Mazak México.

Este centro de mecanizado vertical cuenta con un control confiable que lleva la información directamente al CNC y puede, con la característica de husillo de 10,000 rpm, 20 hp y 85 pie/lb de torque, desbastar en aceros de dureza especifica o hacer acabados con formas complejas, equipado con el software necesario para hacer un movimiento en curva con suavidad y con seguridad de precisión. “Este equipo es de uso general, para un taller o una empresa con necesidad de piezas de mediano volumen, de precisión en formas como el nicho de moldes o de un tiraje de volumen mediano”, indica el Ing. Moreno.

La Serie ecoMill V de máxima precisión y un husillo de fresado de 12.000 rpm en la versión estándar fue presentada por DMG MORI en EXPOMAQ 2016. Tecnología de control 3D con el nuevo control multitáctil DMG MORI SLIMlineR (19" / Opera en SIEMENS / 400 V), compatible con la versión anterior de operacion y con una capacidad de programación ampliada de 5 MB a 4 GB.

Opcional con DMG MORI SLIMlineR Panel, (15" / MAPPS IV en FANUC), 30 posiciones para herramientas en la versión estándar, cambio de la herramienta en 1,3 seg. La máxima rigidez – una bancada de fundición optimizada por FEM con estructura en C y alrededor de 1 t más de peso. Precisión máxima de 6 μm (sin sistemas de medición directa) gracias al acoplamiento directo en X / Y, sin accionamiento por correa para un mecanizado exento de juego. Marcha rápida en todos los ejes 30 m/min. Pequeña superficie útil, transportador de virutas opcional de poco volumen, descarga en la parte izquierda o posterior. 

Iscar presentó la familia de herramientas GEHSR/L-SL  de Iscar, para máquinas de tornillo y tipo suizo, son una versión mejorada de sus actuales herramientas GEHSR/L sujetadas por tornillos. De acuerdo con la compañía, el nuevo sistema permite apriete seguro de los insertos con una llave desde cualquier costado libre de la herramienta.

Luego de que el tornillo torx de apriete se activa desde un costado de la herramienta, un tornillo plástico de sello bloquea el costado opuesto para prevenir el ingreso de viruta. Si se requiere realizar indexado desde el costado opuesto, el tornillo puede ser cambiado al otro costado. Los insertos pueden indexarse sin remover la herramienta del portaherramientas, y, según la compañía, el diseño de cabezal de herramienta más corto ofrece rigidez superior y estabilidad de mecanizado mejorada, permitiendo condiciones de corte y acabados superficiales mejorados.

Las herramientas para ranurado y torneado se ofrecen en tamaños de vástago de 10, 12 y 16 mm con insertos GEPI y GEMI en diferentes geometrías y con anchos entre 2.2 y 3.2 mm. Iscar también ofrece la variante GHSR\L-JHP-SL con capacidad para suministro de refrigerante a alta presión, que incluye tres puertos independientes para entrada de refrigerante. 

En EXPOMAQ 2016, Makino exhibió su centro de mecanizado horizontal a40 para el trabajo de piezas por fundición a presión en materiales no ferrosos, particularmente en aluminio.

La máquina ofrece un pallet de 400 mm que permite alojar piezas de trabajo de hasta 630 mm (24,8”) de diámetro y 900 mm (35,4”) de altura, medidas necesarias para las piezas comúnmente utilizadas en la industria automotriz y de productos de consumo masivo. La carga máxima permitida es de 400 kg (880 lb). Los desplazamientos en los ejes X, Y y Z del centro ce mecanizado miden 560 x 640 x 640 mm ( 22.0” x 25.2” x 25.2”).

La máquina cuenta con el diseño inteligente de reducción de inercia de Makino (R.O.I) y el husillo CAT 40 proporciona una aceleración de hasta 12,000 rpm en 0.5 segundos. Este HMC es capaz de llevar a cabo operaciones de roscado con velocidades de sincronización de roscado rígido de hasta 6,000 rpm. La evaluación de los pesos de herramienta y dispositivos de fijación del control activo de inercia permite mayores velocidades de desplazamiento, tiempos de posicionamiento operación a operación minimizados y desempeño de aceleración óptimo de múltiples sistemas de máquina.

El HMC emplea sistemas tales como cubiertas en los ejes X y Z para piezas sencillas, manejo de refrigerante y viruta a través del centro y mecanismos para cambiadores automáticos de herramientas de soporte dual de la línea 1 de los HMC de Makino, con lo cual mejora la confiabilidad. Este equipo cuenta con un cambiador automático de herramientas (ATC) de 40 posiciones, así como un sistema de cambio automático de pallets. Además, la máquina incluye nuevas funcionalidades como un sistema de visión para detección de herramientas rotas, el cual soporta operación desatendida al validar rápidamente la condición de las herramientas de corte luego de cada cambio de herramienta. Las boquillas de limpieza dedicadas ejecutan el lavado del vástago de la herramienta con refrigerante con filtrado de 20 micras luego de cada cambio de herramienta, garantizando un apriete libre de contaminación. El filtrado de refrigerante de tres etapas con hidrociclón de 20 micras elimina los lodos del tanque de refrigerante, comunes en el mecanizado de aluminio, extendiendo los tiempos entre mantenimientos o actividades de limpieza del refrigerante.

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos