• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/03/2020 | 13 MINUTOS DE LECTURA

Expectativas para la industria del petróleo y gas en México en 2020

Título original 'Expectativas para la industria del petróleo y gas en México'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, la empresa logrará su equilibrio presupuestario en el año 2021 y prevé incrementar la producción a niveles de 2,697 Mbd en el último año de la presente administración.

Industria petrolera en México.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en 2019 el promedio de la producción de petróleo fue de 1,679.1 miles de barriles diarios (Mbd), 7% menor al promedio de producción registrado en 2018, que fue 1,810.1 Mbd. Mientras que, solo en el mes de diciembre de 2019, la producción de petróleo fue de 1,712 Mbd, cifra que refleja un crecimiento de 0.5% respecto a noviembre de 2019 y de 0.3% respecto a diciembre de 2018.

De la producción de diciembre del año pasado, el 97% (1,664 Mbd) correspondieron a Pemex Exploración y Producción, donde 1,609 Mbd fueron asignaciones y 55 Mbd correspondieron a migraciones; mientras que el restante 3% (48 Mbd) de la producción fue realizada por otros operadores, donde 20 Mbd fueron migraciones, 17 Mbd fueron Rondas y 11 Mbd fueron asociaciones.

En cuanto a la producción de gas, los datos de la CNH refieren que en 2019 el promedio fue de 3,806 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), 3% mayor al promedio de 3,705.3 MMpcd registrados en 2018. En tanto que, en diciembre de 2019 la producción de gas alcanzó 3,913 MMpcd, que indica un retroceso de 0.8% con respecto a noviembre de 2019 y un crecimiento de 6.2% en comparación a diciembre de 2018.

Producción de gas en México por estado.

Producción de gas en México por estado.

De la producción de diciembre del año anterior, el 94% (3,693 MMpcd) correspondieron a Pemex Exploración y Producción, donde 3,681 MMpcd fueron asignaciones y 12 MMpcd correspondieron a migraciones; en tanto que el restante 6% (220 MMpcd) de la producción fue realizada por otros operadores, donde 127 MMpcd correspondieron a migraciones, 62 MMpcd fueron rondas y 31 fueron asociaciones.

Perspectivas

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, la empresa logrará su equilibrio presupuestario en el año 2021 y prevé incrementar la producción a niveles de 2,697 Mbd en el último año de la presente administración.

Durante la presentación del documento, el Director General de Pemex, Octavio Romero, enfatizó que el plan establece las medidas para enfrentar los principales problemas estructurales que enfrenta la empresa: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión.

“El objetivo es que el Gobierno de México apoye a Pemex los primeros tres años de la administración, en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo; para en la segunda mitad de la administración, será Pemex quien apoye al Gobierno Federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país”, indicó el directivo.

Producción de aceite en México por estado.

Asimismo, señaló que, para incrementar la producción de aceite y gas, uno de los ejes fundamentales del plan consiste en acelerar el desarrollo de los nuevos yacimientos descubiertos, así como incrementar la actividad de desarrollo en campos en explotación, tanto con pozos nuevos como con reparaciones mayores.

“Con la nueva estrategia acelerada de desarrollo de campos se espera un incremento sustancial en la actividad petrolera: perforación de pozos y construcción de infraestructura para el manejo de la producción”, precisó el funcionario.

Cabe señalar que, en diciembre pasado, Pemex informó el hallazgo de un yacimiento de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P, el cual fue ubicado en el campo Quesqui en el estado de Tabasco.  Sin embargo, para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el plan de negocios de Pemex es insuficiente debido a que no podrán resolverse los principales problemas estructurales de la petrolera.

La Coparmex considera que una de las principales limitantes de la estrategia presentada para Pemex es que no ayudará a incrementar la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera. “La oferta para la participación de inversionistas privados se limita al mismo modelo contractual de servicios que no ha funcionado en el pasado, debido a que no es suficientemente atractivo para las empresas petroleras grandes del sector. Los farm-outs y nuevas rondas de licitación, aparentemente quedan fuera”, detalla el organismo.

Coparmex hizo un llamado al Gobierno para rectificar el plan de negocios e iniciar un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada en el corto plazo, asimismo, señaló que las empresas del sector están listas para invertir en exploración, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos.

En este sentido y de acuerdo con el documento “Diagnóstico IMCO: Rentabilidad de Pemex para el bienestar de México”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pemex se encuentra en quiebra técnica a pesar de que en la última década el Gobierno Federal le ha inyectado más de 250,000 millones de pesos.

“México necesita que Pemex sea rentable y contribuya al bienestar de la población. Para ello, el IMCO propone que el rescate del Gobierno federal a Pemex esté condicionado a la implementación de una serie de ajustes estructurales en la empresa que garanticen su viabilidad en el mediano y largo plazo”, refiere el documento.

El diagnóstico de IMCO señala que el plan de negocios de Pemex utiliza supuestos optimistas y se perfila como el paquete de ayuda más ambicioso de la última década: “Sin embargo, existen omisiones importantes ya que no se atienden realmente las deficiencias estructurales de la empresa, ni tiene tampoco el alcance suficiente para modificar la trayectoria de deterioro financiero y operativo de Pemex”.

Ante este escenario, el instituto propone la implementación de una serie de ajustes estructurales en Pemex que garanticen su viabilidad a partir de las siguientes acciones:

  • Reformar su gobierno corporativo para que su consejo de administración cuente con perfiles profesionales, independientes y sin conflicto de interés entre quien dicta la política energética y quien la ejecuta.
  • Implementar un programa de austeridad al interior de la empresa, para financiar sus gastos, sin incurrir en mayor endeudamiento.
  • Reactivar la participación y asociación con la iniciativa privada en la exploración y producción de hidrocarburos (farmouts).
  • Focalizar su inversión en actividades que generen mayor rentabilidad a la empresa, como exploración y producción de hidrocarburos.

Contratos y resultados

De acuerdo con Sergio Pimentel, Comisionado de la CNH, en México han tenido lugar 17 procesos competitivos (licitaciones) con dos propósitos distintos: para adjudicar Contratos de Exploración y Extracción.

“Hemos conducido 11 licitaciones, y, para encontrarle un socio a Pemex (asociaciones estratégicas), se han agotado 6 más. Como consecuencia de las 11 licitaciones aludidas, se han adjudicado 104 contratos. A estos hay que sumarle 8 contratos más de Pemex: 3 provenientes de las asociaciones estratégicas, 1 migración sin socio y 4 más con socio. A esta cifra total de 112 contratos hay que restarle 1, que terminó anticipadamente por un mal cálculo en la oferta económica a favor del Estado, lo que nos arroja la cifra de 111 contratos vigentes con los que ahora contamos en el país”, detalló el Comisionado.

Agregó que, de los 111 contratos vigentes, 32 se ubican en aguas someras, 28 en aguas profundas y 51 en tierra.  “Hoy, en el sector de la exploración y extracción de hidrocarburos, como consecuencia de las licitaciones, trabajan en México 73 empresas de 20 distintos países: 35 mexicanas y 38 extranjeras. La empresa que más contratos ha ganado en este modelo competitivo es Pemex con 22 de los contratos, de los cuales, 4 son de manera individual y 18 en consorcio. Hoy también, Pemex tiene 12 socios de 12 distintos países”, refirió Pimentel.

En este sentido, información de la CNH detalla que a diciembre de 2019 se han aprobado 149 planes, tanto de exploración como de desarrollo para la extracción. Éstos implican inversiones aprobadas por 38,798 millones de dólares. Asimismo, los ingresos del Estado por contraprestaciones de los contratos petroleros alcanzaron un total de 1,113.6 millones de dólares en los últimos 5 años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos con información del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).  

Planes aprobados para contratos petroleros.

Planes aprobados para contratos petroleros.

La información detalla que en el periodo enero-agosto de 2019, los ingresos para el Estado han representado 424.5 millones de dólares, y el pronóstico es que al cierre de dicho año el monto supere al alcanzado en 2018, el cual se situó en 505.3 millones de dólares. De manera adicional a estos ingresos, el Estado recaudó 859.5 millones de dólares durante 2017 y 2018 por concepto de bonos a la firma por desempate en las licitaciones.

Cabe señalar que en los planes de exploración y de desarrollo para la extracción relativos a contratos aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos se contempla la perforación de 470 pozos durante el periodo 2020-2024. Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) informó que la industria petrolera privada ha invertido más de 11,000 millones de dólares y existen compromisos contractuales por más de 36,000 millones de dólares en planes aprobados por la CNH.

Producción de hidrocarburos en México a diciembre de 2019.

 

“Las empresas privadas han cumplido al 100% con los compromisos contractuales de inversión comprometida, programas mínimos de trabajo, perforaciones de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas y generación de conocimiento en los plazos establecidos”, refirió la asociación por medio del documento “Vamos Bien: Resultados y Prospectivas de los Contratos Petroleros”.

El documento detalla que la producción por contratos operados por empresas privadas estimada para 2019 fue de 50,000 barriles diarios de petróleo y se prevé para el 2024 una producción estimada en 280,000 barriles diarios de petróleo.

“La evaluación de los beneficios de los contratos petroleros debe incorporar indicadores adicionales al volumen de producción, tales como inversión, pagos de impuestos y aprovechamientos, bonos a la firma, programas mínimos de trabajo, perforación de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas, generación de conocimiento, transferencia de tecnología y generación de empleo. Sobre todo, porque solo 29 de los 111 contratos firmados con el Estado Mexicano se encuentran en etapa de producción, mientras que la gran mayoría se encuentran en fase de exploración”, puntualiza el documento.

La AMEXHI refiere que, adicionalmente a los contratos petroleros adjudicados, México ha logrado:

  • Descubrir nuevos yacimientos o redimensionar los ya existentes, asegurando que existan más recursos y reservas de los estimados inicialmente.
  • Pagos al Fondo Mexicano del Petróleo por más de 1,900 millones de dólares por contraprestaciones y transferencias a Pemex por 1,671 millones de dólares.
  • Generar en los últimos años más del doble de información del subsuelo mexicano de la que se había obtenido en toda la historia del país, misma que es aprovechada por el Estado para incentivar nueva actividad e investigación de las cuencas mexicanas.

Por otra parte, el documento de AMEXHI, refiere que otros beneficios transversales de los contratos petroleros se centra en el contenido nacional y las cadenas productivas.

Ingresos del estado por contratos.

“Desde la creación de la Unidad de Contenido nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético en octubre del 2014, la industria ha estado trabajando con la Secretaría de Economía para el cumplimiento de los compromisos denotados por la Ley de Hidrocarburos con respecto a Contenido Nacional. Por ello, los contratos tienen un programa de cumplimiento de contenido nacional que incluye los porcentajes, plazos y etapas aplicables para las metas establecidas”, refiere el documento. 

Añade que con esto se buscan los siguientes beneficios:

  • Fomento de la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios nacionales.
  • Contratación y capacitación de mano de obra nacional.
  • Incremento de la inversión en infraestructura física local y regional.
  • La transferencia de tecnología y el desarrollo de ésta.

“Cabe destacar que un punto clave del contenido nacional, que tiene un apartado especial en los contratos, es la transferencia de tecnología. La premisa es simple: el Estado busca que los contratistas transmitan el conocimiento a México de los procesos que están desarrollando, dependiendo de la etapa en que se encuentren (exploración, evaluación, desarrollo o producción). La industria ha presentado los planes de transferencia aplicables a sus contratos, que la CNH ha validado con la previa ratificación de la Secretaría de Economía”, puntualiza el informe de AMEXHI.

Oportunidades para el sector de maquinas-herramienta

De acuerdo con Edmundo Moreno, Gerente General de Mazak México, el panorama de inversión para el sector petrolero deberá mejorar respecto al 2019.

“No solo por el hecho de los descubrimientos de yacimientos petroleros, que por consiguiente requerirán de inversión para su explotación (extracción), sino también motivados por los recientes eventos en Medio Oriente, lo cual podría restringir la fuente de obtención de petróleo para cubrir con los requerimientos mundiales y aquí México es definitivamente una opción y se necesita invertir para ello”.

Sobre los requerimientos que ha tenido la empresa en este sector, el directivo detalló que por el momento y tomando en cuenta la transición gubernamental en México de tan solo un año, aún no hay gran inversión en maquinaria nueva.

“Solo unos cuantos equipos CNC para industrias de este sector; sin embargo, si hay un buen nivel de inversión en refacciones y servicio a sus equipos actuales, quizá preparándose y teniéndolos listos para nuevos y mayores ritmos de trabajo en los años venideros”, comentó.

Acerca de equipos específicos para este sector, Moreno refirió que el modelo de máquina Orbitec 20 de Mazak cuenta con un diseño de cabezal (headstock) rotativo que admite tubería de hasta 19” de diámetro sin necesidad de rotar la pieza como en los centros de torneado convencionales. Agregó que cuenta con control Smooth, lo cual aumenta sus capacidades de aceleración, velocidad de desplazamiento e incorpora una amigable y rápida forma de programación/operación que la hace más productiva.

Por su parte Benito Martínez, Gerente de Aplicaciones en Grupo Hi-Tec, comentó que un aumento en la producción de petróleo es una gran oportunidad de crecimiento para este sector.

“Nuestros clientes dedicados a esta industria están muy pendientes de los requerimientos y están poniendo a disposición sus servicios con las máquinas que tienen. Otros clientes están abriendo nuevamente los proyectos de adquisición de nuevos equipos que ya habíamos desarrollado, pero que los habían puesto en pausa temporal”.

Agregó que se han reabierto algunos proyectos que en su momento habían cotizado, la mayoría enfocados a maquinaria para el mecanizado de piezas de grandes dimensiones: “Pero sigue existiendo cierta incertidumbre de parte de los clientes para tomar la decisión de adquirirlos”.

Martínez refirió que, dentro del proceso de torneado para este sector cuentan con los tornos Haas modelo ST-50 y ST-55, que son centros de torneado de gran paso de barra para tareas de corte agresivas, con rigidez extrema y alta estabilidad térmica.  Agregó que cuentan con doble chuck, un husillo con un torque elevado y un paso de barra de gran diámetro ideal para mecanizar tubos y accesorios pesados, acoples de gran tamaño y rodillos largos.

“En el caso de operaciones de fresado, contamos con centros de mecanizado vertical de hasta 3.8 metros de recorrido como lo es el VF-12 cono 50, que garantiza una alta tasa de remoción de material. También contamos con centros de mecanizado horizontales que ofrecen cubos de trabajo amplios, con capacidad para piezas de hasta 4,500 kg, lo que los convierte en la solución perfecta para el mecanizado de piezas grandes”, comentó.

Agregó que esta máquina puede incluir un cuarto eje integrado en la mesa con ranuras en T para poder acceder a los cuatro lados de una pieza o un cubo, o incluso para el mecanizado simultáneo de los 4 ejes.

Por su parte, Carlos De Santiago, Ejecutivo de Ventas de Hemaq, comentó que se acerca un panorama muy favorable para la industria del petróleo en México; sin embargo, esto no será a corto plazo.

“Para que la maquinaria de las grandes petroleras ponga su engranaje a trabajar, el año 2021 debe ser un año con alta expectativa de crecimiento. Esto no solo para la industria privada, Pemex se mantiene como la segunda mayor petrolera latinoamericana por su volumen de producción y los proyectos de Pemex también deben ser un motor que ponga en marcha nuevos proyectos para el sector nacional”, puntualizó.

El ejecutivo comento que actualmente existen proyectos de alto impacto en la industria del petróleo que se verán reflejados en los próximos 5 años, adicionales a los equipos que el sector tiene que ir remplazando. En este sentido, agregó que en Hemaq cuentan con un equipo de ingeniería y equipos CNC con alto nivel en precisión que, en conjunto con servicio, brinda soluciones competitivas en el roscado de tubo y acople petrolero, ambas para la extracción de petróleo, torneado de tubo para la instalación de herramental de perforación, así como celdas CNC para el mecanizado de probetas de tubo para ensayos mecánicos.


Recursos

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.