• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/10/2020 | 7 MINUTOS DE LECTURA

Estandarización de la marca Mazak facilita el proceso de capacitación de un taller

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La elección de una única marca de máquinas-herramienta les ha permitido a los operadores de Ketchie Inc. ser autosuficientes. Pueden aprender rápidamente a configurar y programar casi cualquier máquina del taller.

Courtney Silver, presidente de Ketchie Inc. y gerente de planta, y Terry Smith, el año pasado pudieron presentarle a un cliente un ahorro anual de 30,000 dólares, en gran parte debido a la avanzada tecnología de mecanizado Mazak del taller.

Courtney Silver, presidente de Ketchie Inc. y gerente de planta, y Terry Smith, el año pasado pudieron presentarle a un cliente un ahorro anual de 30,000 dólares, en gran parte debido a la avanzada tecnología de mecanizado Mazak del taller.

En 2008, cuando Courtney Silver (que tiene experiencia en finanzas y administración de la cadena de suministro) decidió ayudar a su esposo Robert “Bobby” Ketchie a administrar su negocio de manufactura, nunca pensó que terminarían manejando el taller con sede en Concord, Carolina del Norte. Juntos dirigieron e hicieron crecer Ketchie Inc. hasta que Robert falleció en marzo de 2014. La señora Ketchie-Silver se convirtió en presidente y accionista única y, en un año, su taller se convirtió en una empresa comercial operada por una mujer certificada, su propietaria. Hoy, Ketchie continúa creciendo con inversiones de capital en nuevos equipos y tecnología.

Cuando se trata de tecnología, Silver dice que la filosofía del taller es “adquirir las máquinas mejor construidas y utilizarlas al máximo”. Para varias de las máquinas del taller, eso significa más de treinta años de uso. El taller también ha incorporado procesamiento y automatización de piezas multitarea.

Una estrategia comercial importante para Ketchie es haberse estandarizado con una única marca de máquinas-herramienta. El principal beneficio de esto consiste en que el taller puede poner rápidamente a los nuevos operarios al día no solo en el funcionamiento de las máquinas, sino también en su configuración y programación.

Las estrategias del taller funcionan. Durante los últimos cuatro años, Ketchie ha experimentado un crecimiento de ingresos de dos dígitos año tras año y ha ampliado su fuerza laboral en más del 20 %. También ha invertido más de 2.5 millones de dólares en tecnología de maquinaria.

Por qué Ketchie invirtió en máquinas Mazak

Las Mazak HCN-6000 son máquinas de trabajo pesado que brindan la potencia y versatilidad que Ketchie necesita para un mecanizado productivo y preciso de piezas grande.

Las Mazak HCN-6000 son máquinas de trabajo pesado que brindan la potencia y versatilidad que Ketchie necesita para un mecanizado productivo y preciso de piezas grandes, así como un cabezal de husillo y motor integrados especiales que minimizan la vibración y la generación de calor, para el más alto nivel de calidad de pieza del taller.

El primer CNC de Ketchie fue un centro de torneado Mazak M4, comprado por el padre de Bobby Ketchie, Ed Jr., a fines de la década de 1970. Desde entonces, todas las máquinas del taller han sido fabricadas por Mazak Corp. Según la señora Silver, Ed. Jr. adquirió solo máquinas Mazak debido a su confiabilidad y porque la tecnología de control Mazatrol permite tanto la programación EIA/ISO, como el lenguaje conversacional. “Se dio cuenta, de inmediato, de que el lenguaje de programación conversacional haría que capacitar a los nuevos empleados fuera más fácil y rápido, y todavía lo hace para nosotros”, dice.

Ketchie ahora tiene ocho centros de torneado y cuatro centros de mecanizado horizontales, incluidos los HMC Mazak HCN-6000 y HCN-6800, los centros de torneado Quick Turn 350MY y 450MY con capacidad multitarea y un sistema de automatización Palletech.

Los Mazak HCN-6000 y HCN-6800, máquinas de trabajo pesado, brindan la potencia y versatilidad que Ketchie necesita para un mecanizado productivo y preciso de piezas grandes. También cuentan con cabezal de husillo y motor integrados especiales que minimizan la vibración y la generación de calor para mejorar la calidad de la pieza. Si bien ambos modelos de máquinas vienen de serie con dos cambiadores de pallets, uno de los HCN-6000 de Ketchie es parte del sistema Palletech del taller, que presenta un diseño modular y facilita al taller agregar pallets, estaciones de carga y de lavado de piezas a medida que su producción necesita un cambio.

Los Quick Turn 350MY y 450MY del taller cuentan con capacidades de fresado y funcionalidad fuera de la línea central del eje Y, junto con paquetes de chuck de orificio pasante estándar para procesar una amplia variedad de tamaños de piezas en configuraciones individuales. Con torretas de transmisión directa de 12 posiciones, que eliminan el uso de correas para mejorar el acabado superficial de las piezas y reducir el mantenimiento, las máquinas pueden aceptar herramientas VDI y atornilladas, y vienen de serie con husillos vivos de 10 caballos de fuerza (7,5 kW) y 4,000 rpm.

Aprendiendo a usar un control

Según el gerente de planta, Terry Smith, los operarios realizan casi toda la programación de sus piezas en las máquinas porque los controles Mazak resultan fáciles de usar y las piezas de Ketchie “no son extremadamente complejas”. El taller programa algunas piezas con un sistema CAM, pero el 99 % del tiempo los trabajos se programan en las máquinas.

Ketchie confía en las máquinas Mazak para procesar rápida y eficientemente muchos de sus componentes de equipos industriales y maquinaria pesada hechos de piezas fundidas, forjadas y barras de acero en bruto.

Ketchie confía en las máquinas Mazak para procesar rápida y eficientemente muchos de sus componentes de equipos industriales y maquinaria pesada hechos de piezas fundidas, forjadas y barras de acero en bruto.

Smith dice que la programación Mazatrol, de Mazak, también acorta de manera significativa las curvas de aprendizaje para los nuevos operarios y les permite pasar fácilmente de un tipo de máquina Mazak al siguiente. “Queremos que nuestros operarios sean autosuficientes, por eso todos saben cómo configurar y programar sus máquinas —explica—. Y esa es la verdadera ventaja de tener todas las máquinas Mazak con controles Mazatrol. Los operarios pueden poner en funcionamiento nuestro centro de torneado de 1987 y luego cambiar a la máquina multitarea Mazak más nueva, sin ningún problema”.

Jordan Nicholson, operario de centro de torneado en Ketchie, que comenzó sin experiencia en mecanizado, se benefició de la programación de Mazatrol. Rápidamente pasó de atender una máquina, a configurarla y programarla. Ahora dirige el Quick Turn 450MY del taller, con herramientas motorizadas y capacidad fuera de la línea central del eje Y.

 “La programación de las operaciones de fresado y torneado en la misma máquina fue un poco abrumadora al principio —dice Nicholson—, pero el Mazatrol hizo que la curva de aprendizaje fuera muy corta para mí, porque es simple y directa. La transición de un centro de torneado más antiguo al nuevo no fue tan complicada como se esperaba, principalmente porque ambas máquinas tienen el mismo tipo de control. Después de comprender lo básico, la transición a la multitarea fue prácticamente perfecta”.

Para piezas que requieren dos o tres operaciones de montaje, la tecnología de máquina multitarea Mazak, de Ketchie, con herramientas motorizadas, ayuda a reducir tanto las operaciones de montaje como los tiempos de ciclo de mecanizado.

Para piezas que requieren dos o tres operaciones de montaje, la tecnología de máquina multitarea Mazak, de Ketchie, con herramientas motorizadas, ayuda a reducir tanto las operaciones de montaje como los tiempos de ciclo de mecanizado.

Según Terry Smith, Ketchie basa sus adquisiciones de tecnología en la flexibilidad de producción y en la reducción de las configuraciones y los tiempos de ciclo de mecanizado. “Las máquinas multitarea Mazak con herramientas motorizadas han ayudado a reducir ambas cosas —dice—. Para muchos de nuestros trabajos, que solían requerir dos o tres operaciones de montaje, ahora precisamos una sola configuración con la QTN-350MY o la 450MY”. También señala que cuando el taller puede eliminar la necesidad de manipular piezas, como es el caso de las máquinas de un solo proceso y múltiples configuraciones, la calidad general mejora inmediatamente y el riesgo de tolerancias acumuladas disminuye.

Si bien las máquinas multitarea de Ketchie proporcionan procesamiento de piezas con operaciones de montaje únicas, el sistema Mazak Palletech de seis pallets con que cuenta el taller le permite “reducir mucho tiempo de cambio e inspección porque la máquina funciona básicamente al 100 % para el sistema”, dice Smith. Esto le da al taller tiempo para inspeccionar las piezas o cambiarlas sin que el husillo de la máquina tenga que detenerse.

La mayor parte del trabajo de Ketchie involucra componentes para equipos industriales y maquinaria pesada hechos a partir de piezas fundidas, forjadas y barras de acero en bruto. Los materiales incluyen hierro fundido, acero inoxidable y aceros para herramientas, y los tiempos de ciclo de mecanizado oscilan entre dos minutos y 1.5 horas, con tolerancias tan estrictas como 0.0003 a 0.0005 pulgadas, según la pieza y la máquina.

“Debido, en gran parte, a nuestra avanzada tecnología de mecanizado Mazak, el año pasado pudimos presentarle a un cliente un ahorro anual de 30,000 dólares —dice Silver—. Reevaluamos proactivamente las configuraciones y los tiempos de ciclo, así como otros aspectos de su trabajo en particular, y pudimos reducir ambos y transferir esos ahorros al cliente. A su vez, esto le permitió ser más competitivo. A medida que damos a nuestro equipo, extremadamente talentoso, lo último en tecnología de fabricación, prevemos muchas más oportunidades para ahorrar tiempo y dinero a los clientes con nuestra tecnología Mazak”.

EMPRESA: Ketchie Inc.
PROBLEMA: Era necesario facilitar la formación en las diversas máquinas-herramienta del taller.
SOLUCIÓN: Utilizar solo máquinas-herramienta Mazak.
RESULTADOS: Crecimiento de ingresos con dos dígitos, año tras año, y fuerza laboral ampliada.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos