¿Es necesaria una prensa de ajuste de moldes?

Hoy en día, los fabricantes de moldes invierten muchos recursos en máquinas de producción muy precisas, pero aún muchos de ellos prueban sus moldes usando métodos manuales e inseguros como la grúa o el montacargas.

Hoy en día, los fabricantes de moldes invierten muchos recursos en máquinas de producción muy precisas, pero aún muchos de ellos prueban sus moldes usando métodos manuales e inseguros como la grúa o el montacargas. Sin embargo, de esta manera es difícil asegurarles a sus clientes que sus moldes han sido probados correctamente.

Con una prensa de ajuste de moldes, el fabricante les puede asegurar a sus clientes que el molde es preciso. Esa prueba no solamente finaliza el proceso de moldeo, sino que a la vez constituye la garantía de calidad de una empresa que manufactura moldes.

Poseer una prensa de ajuste de moldes lleva muchas ventajas y permite ser más eficientes y competitivos globalmente en el proceso de manufactura, de acuerdo con el fabricante italiano de prensas Millutensil.

 

Seguridad

Ajustar un molde con sistemas tradicionales como montacargas, grúas puente o apalancamientos es un método inseguro y obsoleto. Se trata de un procedimiento donde es inevitable el riesgo para la seguridad de los operadores, como también un riesgo de daño al molde.

El primer criterio en el diseño y la fabricación de una prensa de ajuste es la seguridad. Una prensa de ajuste de alta precisión reduce considerablemente el riesgo de accidente en el manejo de los moldes asociado con el uso de grúas puente, carretillas elevadoras y otros medios de levantamiento.

A diferencia de un sistema mecánico de barra dentada o multiperforación, una prensa de ajuste de moldes de alta precisión tiene un dispositivo de seguridad que impide mecánicamente que el plato superior caiga en caso de alguna falla del sistema hidráulico, lo cual garantiza totalmente la seguridad del operador.

 

Ergonomía

Una prensa de ajuste de moldes está diseñada pensando en los operadores como en el personal de mantenimiento, por eso los dos platos de la prensa deben tener la capacidad de poder volcar para que el operador pueda acceder al molde de forma cómoda para realizar los trabajos de mantenimiento.

Tan solo tocando la pantalla táctil, en las prensas pequeñas se puede girar el plato superior hasta 360°, mientras que el plato inferior se puede extraer y volcar a 75°. En las prensas medianas y grandes, según el mismo principio la mesa superior, se puede volcar hasta 150° o 180° y la mesa inferior es extraíble y se puede volcar a la derecha o a la izquierda.

 

Ahorro de tiempo y dinero

Hoy en día los tiempos de producción son muy demandantes y ajustar en una máquina de inyección significa parar la máquina de producción perdiendo tiempo y dinero. Con una prensa de ajuste de moldes no hay que parar la producción y se pueden probar rápidamente moldes de alta calidad.

Para comprobar las dimensiones de la pieza, la formación de rebabas y el sellado del molde, se utiliza una unidad de inyección de cera que permite inyectar en el molde una cera especial y fabricar una pieza prototipo; de esta forma se evita el parar una máquina de producción para efectuar las pruebas finales de inspección y desempeño del molde.

 

Probar calidad a través de documentación

Gracias a una prensa de alta tecnología es posible documentar clara y objetivamente la calidad del molde. Al terminar el ajuste, se puede imprimir un reporte con todas las actividades que se han hecho en el molde y entregárselo al cliente junto con el molde. Esto ayuda a reducir discusiones potenciales respecto a cuestiones de calidad con los clientes (o discusiones entre el equipo de mantenimiento y el equipo de producción), porque una prensa de ajuste es sinónimo de precisión.  Se pueden probar directamente en la prensa los posibles cilindros hidráulicos que vayan a actuar dentro del molde para controlar las partes movibles a través de una unidad de control de cilindros hidráulicos auxiliares o el mismo botador del molde a través de un cilindro de eyección.

A través de un sistema de control electrónico de paralelismo se asegura que las dos mitades del molde se cierren con precisión. Este sistema está compuesto por 4 encoders puestos sobre las 4 columnas en los 4 ángulos de la prensa, que miden la posición del plato superior y su paralelismo con el plato inferior a lo largo de toda la carrera. De esta manera, los valores medidos por los encoder se visualizan en la pantalla táctil y si se supera el valor límite prefijado; luego el sistema interviene automáticamente y bloquea el plato superior de inmediato.

 

Evidencia de tiempo y gastos

Ajustar con una grúa puente significa no poder cuantificar el tiempo y los gastos asociados con la actividad del ajuste. Gracias a una máquina dedicada al ajuste de moldes se puede grabar en el sistema la información del molde que se está ajustando, además de que tiene la capacidad de poner la máquina en red con los demás equipos de la empresa y monitorear sus tiempos de uso y sus gastos.

 

Automatización

La industria se está desarrollando muy rápidamente y por eso es difícil hacer frente a la demanda de personal altamente calificado. Tener una prensa muy precisa es importante para automatizar el proceso de ajuste y así depender menos de habilidades técnicas. El procedimiento de ajuste con una prensa precisa se maneja intuitivamente a través de una pantalla táctil que comunica las funciones de la prensa de una manera fácil de entender, directa y simple.

Contenido relacionado

Querétaro encabeza manufactura de moldes y troqueles

Querétaro cuenta con 47 empresas de moldes y troqueles, y es líder en el número de firmas a nivel nacional. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), este sector es la base de muchas economías de manufactura.