• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
28/05/2015 | 3 MINUTOS DE LECTURA

En contacto con resultados óptimos de electroerosionado

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El control Hyper i de Makino para electroerosionado por hilo en su interfaz de usuario ayuda a los usuarios básicos a ajustarse a la productividad y capacidad de un operario experimentado.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

Por muchos años, parecía que los mejores operarios de electroerosionadoras tenían que tener una cierta destreza o técnica para esta tecnología, que a veces tenía la reputación de ser difusa o misteriosa. Los desarrolladores de tecnología de electroerosionado han trabajado duro para vencer esta percepción al hacer sus ofertas capaces de generar resultados óptimos sin necesidad de tener operarios de alto nivel de entrenamiento o talento. Mucha de la atención se ha enfocado en la interfaz de usuario para el controlador de electroerosionado.


La tendencia más reciente ha sido adoptar la última tecnología usada por Smartphones y tablets. El control Hyper i de Makino (Mason, Ohio) es un ejemplo de ello. Éste representa la nueva generación de controles para la línea de electroerosionadoras de alambre serie U. La interfaz usa las funciones de pantalla táctil de toque, arrastre, deslizamiento, pellizcado y ampliación, usando los dedos para navegar a través de las funciones del software. La forma de control gesticulado está diseñada para dar a la interfaz una sensación simple y natural, que es cómoda y eficiente. Aún más importante, el nuevo control le permite al usuario básico hacer más con funciones lógicas y de uso simple que compensan la capacidad y productividad de un operario experimentado, indica la compañía.


Esto es especialmente significativo para el proceso de electroerosionado con alambre, ya que de hecho es un proceso en el que las variables pueden ser sutiles, los mecanismos complejos y los requerimientos de la pieza de trabajo exigentes. Todos estos desafíos son bien manejados por las avanzadas funciones intuitivas del controlador del electroerosionado, así que la clave del éxito es el fácil uso y la naturaleza intuitiva de su interfaz. Las ventajas pueden clasificarse en tres áreas críticas: operación, mantenimiento y monitoreo. 


La operación cubre las actividades de mantenimiento, programación y ejecución, que son las funciones del operario. Para cada conjunto de actividades, el operario pulsa el ícono entendible de forma intuitiva y lo elige del menú para ingresar a las secuencias de acciones. Tocando y ampliando, separando los dedos, se agranda la imagen o el texto guía proporcionado. El Swiping le permite al usuario el “page through” con los materiales de soporte integrado de forma rápida. Durante el montaje, por ejemplo, el operario puede elegir al E-Tech Doctor de Makino, una función de software que proporciona guía para ajuste de las condiciones de corte para crear los resultados deseados. Esta función ofrece una optimización de ajustes  de máquina relacionada con la precisión de esquina, la rectitud de pared y la planitud de los puntos de dirección y entrada. Al seleccionar el ajuste más apropiado, las condiciones de corte se determinan automáticamente por la máquina para obtener estos resultados.


De forma similar, la inteligencia interna mejora las rutinas de mantenimiento. Por ejemplo, una alerta generada durante operación nocturna motiva a generar una respuesta del operario al día siguiente. El operario sube una imagen de la máquina en la pantalla táctil del control. Una alerta de alta visibilidad indica que las placas de contacto del energizador necesitan atención. Al tocar la alerta se abre inmediatamente una nueva ventana que rueda un video demostrativo del procedimiento de mantenimiento requerido. Siguiendo las instrucciones dadas se lleva a cabo el proceso dentro del tiempo y con las mínimas interrupciones posibles.


Para monitoreo, el Hyper I proporciona una amplia cantidad de pantallas de reporte que resumen los datos recolectados automáticamente para hacer seguimiento a los consumibles, como uso de alambre, suministro de resina de deionización y vida útil del filtro. Otros reportes disponibles  analizan las operaciones mostrando información detallada del ciclo de vida, tiempo real versus tiempo estimado/cotizado, además de las comparaciones de tiempos de montaje, corte e improductivos. Este tipo de inteligencia ayuda a garantizar que las paradas no planeadas, debidas a mantenimientos de emergencia o remplazo de consumibles, sean mínimos. De la misma forma, esto ayuda a identificar y direccionar oportunidades de mejora en el desempeño general y la productividad.


El control incluye una pantalla táctil plana de 24 pulgadas y alta definición. La configuración de las ventanas de  pantalla y los ajustes pueden ser personalizados de acuerdo con los diferentes operarios o turnos de trabajo.


Recursos