• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/08/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Disminución tiempos de ciclo y cuatro procesos en uno

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La EcoCut, de Ceratizit, es una de las herramientas que ha experimentado varios cambios en estos últimos 5 años con el fin de hacer varios procesos de mecanizado con una sola herramienta, permitiendo así bajar los tiempos de ciclo.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La EcoCut es la herramienta multifunción original de Ceratizit que hace cuatro operaciones de mecanizado: torneado de perfiles frontales, perfiles internos y externos, así como taladrado en material sólido. Precisamente, es una de las herramientas que ha experimentado cambios significativos en estos últimos 5 años.

“Hacia el frente hace barrenos, hace brochado y hace cilindrado interior y exterior, con un solo dispositivo haces cuatro procesos. ¿Cuál es el objetivo de esta herramienta? Es bajar los tiempos ciclo, porque con una sola herramienta haces varias operaciones. Lo que en el mecanizado convencional necesitarías cuatro herramientas, además del tiempo que ahorras en lugar de hacer esto: mecanizaste esta parte, regrésate, cambia la herramienta, voltéala y vuélvela a meter. Esa es la ventaja”, explica Oscar Aguilera, Director de Ceratizit en México.

La EcoCut se trata de un rediseño de la herramienta multifuncional de Ceratizit con un nuevo diseño en hélices, desahogos, tornillo, sujeción, cavidad, recubrimiento y posición de inserto.

“Ahora trae un nano recubrimiento, de tal manera que si se rompe la primera capa, las otras dos quedan intactas y la desviación de la fisura hace que el recubrimiento dure más. Aproximadamente, 30% más de vida útil. Luego tenemos un nuevo diseño de tornillo para hacer más rígida la fijación del inserto al cuerpo y un diseño para el lubricante que ayude a la evacuación de la rebaba. A través de la misma herramienta ya tienes tres salidas: una hacia el frente para remover, otra lateral trasera y otra sobre el mismo inserto para ayudar al trabajo. Uno de los cambios importantes de la EcoCut es que cuenta con una gama más amplia en el tamaño, porque ahora podemos hacer diámetros internos, barrenados desde 6 mm hasta 32 mm y la profundidad va en función del diámetro. La herramienta está diseñada para que produzca tres veces el diámetro en la profundidad. Eso es el estándar, más no es limitativo, porque podemos hacer todavía una longitud más grande en lo que es el barrenado, pero utilizaríamos otro tipo de material, que se llama aleaciones pesadas. Eso le permite tener una rigidez a la herramienta suficiente como para utilizar o tener una longitud de barrenado de hasta 10 veces el diámetro de la herramienta”, explica Aguilera.

Durante la entrevista, Oscar Aguilera me mostró un video  donde se ve lo que hace esta herramienta multifuncional en casos reales: una sola herramienta haciendo varios procesos.

 

“En el caso del video tienes 1’ 16’ contra 2’ 04’ en un proceso de comparación. Estás hablando casi 42 - 43 segundos menos. Allí se ven los diferentes recubrimientos, que le llamamos Dragonskin Coatings, y los diferentes grados que hacen incrementar la vida o el rendimiento en varias aplicaciones”.

La EcoCut cuenta con diferentes recubrimientos para diferentes aplicaciones: aceros 1425, 1435 (para corte interrumpido) y el último es para aluminio. “Estas nuevas tecnologías de recubrimiento permiten que el recubrimiento sea más homogéneo en la capa, mucho más homogéneo. Antes había unas pequeñas paredes y el recubrimiento no te quedaba uniforme. En este momento es como vidrio sólido, te queda terso y, por lo tanto, la fracción es menor y resbala, es la nueva tendencia”, refiere Oscar Aguilera.

La EcoCut es una herramienta que se usa para mecanizado en general. “Principalmente, si tú tienes una herramienta de boreado para hacer interiores, es una herramienta mucho más robusta que una herramienta de boreado convencional, los mismos dos filos. La diferencia es que nosotros tenemos la profundidad de corte y el avance es mucho más grande en esta herramienta, porque estamos usando todo el cuerpo de la herramienta para penetrar, y en el otro utilizas el ángulo de la herramienta para lograr una penetración o un mecanizado”, afirma Aguilera.

Una de las ventajas de Ceratizit es el tamaño del laboratorio para el desarrollo de herramientas, que cuenta con más de 120 personas. Tenemos una cantidad o una capacidad para desarrollar herramientas de carburo bastante grande. En México estamos fabricando lo que llamamos ‘herramienta redonda’, lo que son brocas, cortadores y rimas en la planta aquí en Querétaro. Las plantas del grupo están separadas en varias instalaciones: Austria, Alemania, Luxemburgo e Italia. Además de nuestras plantas en Estados Unidos, China y otras más alrededor de Europa, principalmente. Son 34 plantas productivas las que tiene el Grupo Ceratizit”, concluye el Director de Ceratizit en México.

CONTENIDO RELACIONADO

  • 10 consejos para el fresado de titanio

    Unas consideraciones simples de proceso pueden incrementar su productividad en el fresado de aleaciones de titanio.

  • Los retos de mecanizar plásticos con relleno de vidrio

    Los plásticos reforzados con vidrio presentan más variables de mecanizado a manejar que los metales convencionales. Este taller ha desarrollado un proceso para superar esos retos y en el camino se ha vuelto más hábil en trabajos de corridas cortas.

  • Herramientas para el torneado vertical

    Antes de añadir su primer torno vertical CNC, este fabricante investigó sobre herramientas de corte para determinar cuáles podrían complementar el proceso y ser también más efectivas en las partes y materiales a mecanizar.


Temas relacionados

Recursos