• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/08/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Disminución tiempos de ciclo y cuatro procesos en uno

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La EcoCut, de Ceratizit, es una de las herramientas que ha experimentado varios cambios en estos últimos 5 años con el fin de hacer varios procesos de mecanizado con una sola herramienta, permitiendo así bajar los tiempos de ciclo.

La EcoCut es una herramienta multifuncional desarrollada por Ceratizit, que a través de los años ha tenido cambios innovadores haciéndola una de las herramientas más versátiles en el sector metalmecánico, permitiendo la reducción de tiempos de mecanizado, costos, herramientas de corte en máquina y aumento en la productividad, todo esto con una sola herramienta. Esta herramienta, creada por Ceratizit, permite realizar torneado exterior, perfilado exterior, barrenado, mandrinado y perfilado interior.

El innovador diseño hace que la rebaba sea desalojada correctamente a través de sus hélices, impulsada por la refrigeración interna con que cuenta la herramienta, la cual es dirigida en tres direcciones, la frontal que ayuda al rendimiento del inserto y al acabado de las piezas, la lateral y trasera para el buen desalojo de la rebaba, evitando que pueda dañar tanto la pieza como a la herramienta, explica Óscar Aguilera, Director de Ceratizit en México.

Otras ventajas que cuenta la EcoCut es que tiene diferentes tamaños de insertos 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 13, y distintos grados para el mecanizado de materiales como aceros, inoxidables, no ferrosos, entre otros. Además, cuenta con rompevirutas para mecanizado y acabado de diferentes materiales, y longitudes desde 1.25xD a 2.25xD en cuerpos de acero y de 3xD con un portaherramienta fabricado en Densimet (aleación), permitiéndole trabajar en el 90% de los materiales.

Esta herramienta no se limita solo a los tamaños estándar, sino que también se puede fabricar como especial, cubriendo una gama más amplia. Tomando en cuenta que esta herramienta es multifuncional y en su composición es muy simple, ya que cuenta de un zanco de acero, un tornillo y un nuevo sistema de sujeción que hace que el inserto se mantenga estable aún en las peores condiciones de mecanizado. Ya que también puede trabajar en operaciones con intermitencia, el inserto está diseñado con robustez para trabajar adecuadamente en cada una de las operaciones y en la mayoría de los materiales.

Durante la entrevista realizada al Director de Ceratizit México, mostró un video donde se compara el mecanizado tradicional utilizando varias herramientas y la Ecocut, donde se ve la versatilidad de la herramienta de corte y cómo se pueden reducir los costos por herramientas y conseguir el incremento en la productividad reduciendo el tiempo de mecanizado.

 

 

“En el caso del video tienes 1’ 16’ contra 2’ 04’ en un proceso de comparación. Estás hablando casi 42 - 43 segundos menos. Allí se ven los diferentes recubrimientos, que le llamamos Dragonskin Coatings, y los diferentes grados que hacen incrementar la vida o el rendimiento en varias aplicaciones”.

 

El objetivo de la herramienta es reducir el costo de producción y los tiempos ciclo del mecanizado, aumentando la productividad del proceso, ya que con una sola herramienta se pueden realizar varias operaciones, lo que en el mecanizado convencional necesitarías cuatro herramientas, además del tiempo que ahorras en lugar de hacer esto: mecanizar una parte, cambiar la herramienta, posicionar la pieza y reiniciar la operación de la máquina. Esa es la ventaja, explica Óscar Aguilera.

La EcoCut se trata de un rediseño de la herramienta multifuncional de Ceratizit con un nuevo diseño en hélices, desahogos, sujeción, etc.

Ahora, si consideramos los insertos intercambiables, con los diferentes grados y recubrimientos, se podría incrementar su vida útil hasta en 30%. El innovador diseño hace que el desalojo de la rebaba se haga eficientemente a través de sus hélices, impulsada por la refrigeración interna con que cuenta la herramienta, la cual es dirigida en tres direcciones, la frontal que ayuda al rendimiento del inserto y al acabado de las piezas, la lateral y trasera para el buen desalojo de la rebaba, evitando que pueda dañar tanto la pieza como a la herramienta.

Uno de los cambios importantes de la EcoCut es que cuenta con una gama más amplia en el tamaño, porque ahora permite hacer diámetros internos, barrenados desde 6 mm hasta 32 mm y la profundidad va en función del diámetro y con los diferentes tamaños de insertos.

 Una de las ventajas del grupo Ceratizit es la capacidad y tamaño de su departamento de investigación y desarrollo, que cuenta con aproximadamente 120 personas, lo cual nos permite trabajar conjuntamente en el desarrollo de los proyectos con nuestros clientes. En nuestra planta ubicada en Querétaro estamos fabricando lo que llamamos herramientas rotativas, como brocas, cortadores, rimas, herramientas solicitadas por nuestros clientes o diseñadas por nuestro equipo de ingeniería con base en las necesidades del cliente, afirma Óscar Aguilera.

La empresa tiene instalaciones, localizadas en Europa, América y Asia, para un total de 34 plantas productivas de todo el Grupo Ceratizit.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos