• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
04/07/2016 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Detección de viruta en un husillo de fresado

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La viruta en un husillo de fresado puede deformar súbitamente un ensamble de herramienta hasta que la herramientas de corte se desalineen. El sistema de detección de viruta en el husillo de Grob detecta los esfuerzos que pueden significar que hay interferencia de viruta.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

Casi por definición, una máquina para fresado de alta productividad genera gran cantidad de viruta. Además, las altas velocidades y tasas de alimentación actuales pueden hacer volar las virutas –no solo en sentido figurativo–. Como resultado de esto, desafortunadamente, la viruta puede terminar en cualquier lugar que no debería.

Esto puede ser un problema bastante molesto durante un cambio automático de herramientas, cuando las virutas se enredan en las superficies del portaherramientas pueden quedar atrapadas entre el portaherramientas y las superficies del husillo. La presencia indeseada de virutas en estas áreas, incluso pequeñas, puede dañar el portaherramientas y/o el husillo, así como causar que la herramienta salga de posición, haciendo que la pieza se corte de forma inadecuada.

El sistema de detección automática de viruta presentado por Grob para estos centros de mecanizado está diseñado para prevenir estos problemas y proteger el portaherramientas, el husillo y la pieza de trabajo. El sistema usa un collar de dos piezas integrado con la parte frontal del husillo. Los sensores en el collar detectan errores en la sujeción de la herramienta e indican al control de la máquina que genere una alerta de falla de cambio de herramienta.

El sistema verifica los errores mientras el husillo está parado luego de que el portaherramientas se fija luego de un cambio automático de herramienta. Gracias a que la detección ocurre mientras los ejes de la máquina se mueven a su posición, antes de que el husillo se reactive, las lecturas normales no tienen efecto en el tiempo de ciclo. La detección de cambio de una herramienta que ha fallado, activa la respuesta de seguridad normal.

Como proveedor principal de sistemas de mecanizado para la industria automotriz, Grob era particularmente sensible a los problemas que podían originarse como producto de la interferencia de la viruta durante los cambios de herramienta en estos sistemas. No obstante, el valor de la detección automática de viruta para usuarios de esta línea de centros de mecanizado universales independientes era también evidente. Ahora, el fabricante ofrece este sistema para centros de mecanizado tanto en línea como independientes.

Diseñado para interfaces de portaherramientas a husillo de conicidad corta (HSK A63) en centros de mecanizado Grob, el sistema consta de un ensamble de rotor y estator que se monta en el frente del husillo.  En este sistema, la punta del husillo de la máquina actúa como el rotor, usando galgas de deformación embebidas para medir la fuerza de apriete en múltiples puntos. A medida que el husillo gira, se usa inducción inalámbrica para alimentación eléctrica y envío de señales. De esa manera, el estator es un anillo fijo montado concéntricamente con el rotor, como parte del ensamble de la carcasa del husillo. El anillo estator se cablea al control de la máquina para proporcionar la corriente inductiva que alimenta los sensores del rotor mientras que a la vez provee energía a la transmisión inalámbrica de señales desde los sensores individuales. A medida que estas señales son recibidas por el anillo estator se transmiten de forma cableada al control de la máquina para procesamiento de datos.

Analizar la distribución de esfuerzos identifica y mide la deformación asimétrica causada por la presencia de viruta entre el flanche de la herramienta o entre el cono de la herramienta y el cono del husillo.

La deformación medida, si existe, se compara automáticamente con un límite prefijado. Si el límite es excedido, el control de la máquina activa una respuesta de cambio de la herramienta que ha fallado, deteniendo así la máquina. Virutas tan pequeñas, como de 10 micras, pueden crear una deformación detectable por el sistema. De acuerdo con los desarrolladores, esta es una mejora significativa de la precisión, ya que al detectar las virutas así de pequeñas puede prevenir un cambio en la concentricidad de la herramienta, tan pequeña como 0.01 mm, a un punto ubicado a 150 mm de la cara de contacto sobre un portaherramientas HSK A63.

El monitoreo automático del apriete de la herramienta para detectar la interferencia de viruta entre el portaherramientas y el husillo tiene múltiples beneficios. Esto incrementa la estabilidad del proceso; protege las herramientas de corte y la máquina; ayuda a optimizar el proceso de mecanizado; hace más confiables los cambios automáticos de herramienta, y previene las discrepancias de alineamiento que pueden producir errores de mecanizado o piezas defectuosas.

Gracias a que el sistema de detección automática de viruta está integrado dentro de la unidad de husillo, éste debe solicitarse como una opción en máquinas nuevas de fábrica. No es posible realizar la actualización en campo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Usted se ha asegurado de que las partes fueron mecanizadas conforme con las especificaciones. Ahora asegúrese de que ha tomado las precauciones para proteger esas partes en la condición que su cliente las espera.

  • MMS México Live presentó las últimas tendencias del sector metalmecánico

    MMS México Live 2017 combinó conferencias magistrales y técnicas, tables tops y actividades de networking en un solo lugar, todo con el objetivo de que los participantes se actualizaran y tuvieran contacto con sus colegas y con especialistas del sector.


Temas relacionados

Recursos