• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
10/04/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Con herramientas y piezas de repuesto, empresa suiza prolonga la vida útil de tornos tipo suizo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En todo el mundo, decenas de miles de tornos tipo suizo continúan produciendo partes de precisión para su uso en relojería, odontología, electrónica y en la industria automotriz. Aunque son limitados los repuestos para estas máquinas-herramientas, todavía hay proveedores que siguen ofreciendo soluciones para mantenerlos.

Las herramientas de calidad para los tornos tipo suizo se producen de la misma forma en que lo hicieron los fabricantes originales. Foto: UniParts.

Las herramientas de calidad para los tornos tipo suizo se producen de la misma forma en que lo hicieron los fabricantes originales. Foto: UniParts.

Quizás no sean muy impresionantes los tornos automáticos accionados por leva —también llamados tornos tipo suizo—, pero siguen fresando, torneando, roscando, y perforando partes cruciales de una amplia gama de productos a todas horas, todos los días.

“El margen de tolerancia de partes pequeñas fabricadas con esta maquinaria es, en muchos casos, de un micrón”, afirma Per Borg, el director ejecutivo de la empresa fabricante de herramientas UniParts.

“Para las industrias que las utilizan, estas máquinas infatigables son auténticas minas de oro que continuarán girando mientras se cuente con piezas de repuesto. Las limitaciones en el apoyo que los fabricantes originales proporcionaban para estas máquinas después de su venta nos dieron la oportunidad de hacer negocios brindando a muchas industrias una forma de mantener bajos sus costos de producción sin sacrificar la calidad”.

Productos representativos hechos para tornos de precisión accionados por leva. Foto: UniParts.

Productos representativos hechos para tornos de precisión accionados por leva. Foto: UniParts.

La máquina más antigua para la que la empresa provee piezas de repuesto y herramientas fue fabricada por Tornos antes de la Segunda Guerra Mundial. Esto dice mucho sobre la calidad de estas máquinas.

“Se trata de máquinas sencillas que, por producir partes en series muy largas, resultan rentables en extremo y conviene mantenerlas en operación. Los tornos modernos con control numérico por computadora (CNC) son más versátiles que los tradicionales de tipo suizo; pero al desgastarse los motores, a menudo resulta más conveniente invertir en una máquina nueva con CNC y con tecnología más avanzada. Nuestro trabajo, sin embargo, es proporcionar mantenimiento al viejo torno tipo suizo”, dice Borg.

También comparte que las empresas se deshacen de tornos de precisión en excelente estado de funcionamiento cuando se agotan las piezas de repuesto y las herramientas.

UniParts produce piezas de repuesto y aditamentos para la mayoría de los tornos automáticos accionados por leva fabricados por Tornos, tales como el modelo MS7, y también para los tornos automáticos hechos por otros productores como Bechler y Petermann.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Usted se ha asegurado de que las partes fueron mecanizadas conforme con las especificaciones. Ahora asegúrese de que ha tomado las precauciones para proteger esas partes en la condición que su cliente las espera.

  • Desafíos para el sector de maquinaria en México en 2020

    Si bien en 2019 la compra de máquinas no fue la esperada, muchos estiman que en 2020 la adquisición de maquinaria se mantenga a pesar de los desafíos que presenta la industria.

  • Panorama del sector de maquinaria y equipos en México

    Un estudio para determinar la competitividad del sector metalmecánico, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, detalla que la industria nacional se enfrenta a importantes retos en su productividad y competitividad. 


Temas relacionados

Recursos

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.