• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/10/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Comunicación 5G: Datos que viajan a toda velocidad

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las redes móviles de quinta generación (5G) ofrecen beneficios inmejorables para los usuarios industriales, facilitándoles planificar su camino en el viaje hacia la Industria 4.0.

Se estima que con el Internet de las Cosas expandiéndose rápidamente por el mundo, pronto más de 100 mil millones de dispositivos se comunicarán entre sí y el intercambio rápido de esta información será más importante que ahora. Es en este contexto que redes móviles de quinta generación (5G) ofrecen beneficios inmejorables para los usuarios industriales, facilitándoles planificar su camino en el viaje hacia la Industria 4.0.

Esta transmisión de datos inalámbrica a gran velocidad crea las condiciones necesarias para enviar comandos de control a las máquinas-herramienta en tiempo real y habilita que desarrollos como la conducción autónoma, la realidad aumentada y virtual, o las aplicaciones en tiempo real, se conviertan en parte de la vida cotidiana de los talleres.

Thomas Bergs, director Ejecutivo del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción en Aquisgrán (Alemania), resume el aporte que podría tener el 5G en el día a día de un taller metalmecánico con un ejemplo práctico.

Una forma de lograr una intervención más rápida es conectar sensores de vibración a la pieza de trabajo o la herramienta misma y permitir que los sensores envíen la información al control de la máquina a través de la red móvil 5G. El 5G es tan rápido que el sistema puede reaccionar en cuestión de milisegundos. Eso significa que la latencia, el tiempo entre la aparición del problema y la respuesta de la máquina, es lo suficientemente corta como para evitar que ocurra el daño”.

Además, agrega que una de las mayores ventajas del 5G es que puede transferir datos sin necesidad de cables. “Un sensor con cable es totalmente inviable cuando se trata de una pieza que gira en la máquina a 1,000 revoluciones por minuto; sin embargo, en el futuro, el estándar 5G proporcionará la opción de mecanizado adaptativo y autoajustable en tiempo casi real”, puntualizó.

En la pasada feria IMTS, el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción (IPT), GF Machining Solutions y Ericsson presentaron una solución de monitoreo en tiempo real basada en la tecnología 5G que comunica sensores y máquinas para reducir los errores en la producción por fresado de motores a reacción.

“Esto teniendo en cuenta que al fresar piezas a altas velocidades pueden producirse vibraciones excesivas, lo que da como resultado defectos en la superficie y retrabajo, factores especialmente críticos en las industrias que requieren alta confiabilidad en el proceso y estricto control de cumplimiento, como el sector aeroespacial”, compartieron las tres empresas en un comunicado.

La demostración de esta solución se realizó sobre una máquina Mikron MILL P 500, de GF, que utiliza motores de torque altamente dinámicos, así como un pórtico preciso con una aceleración de 1,7 g y una precisión de ± 2 μm en el plano, lo que ofrece la potencia y precisión para permitir una rápida reacción.

Para la producción de los (Blade-Integrated Disks) blisk, un componente del compresor de un motor a reacción, la pieza de trabajo no podía ser inspeccionada hasta que el proceso de fresado terminaba, lo que podría conducir a productos defectuosos y retrabajos de hasta un 25%. Al usar la supervisión de proceso habilitada con 5G, una sola fábrica podría ver ahorros anuales de hasta USD 30 millones, según informaron los socios del proyecto.

Se espera que la transición a la nueva tecnología 5G tenga lugar a gran escala hasta después de 2020. Alemania será el primer país en instalar 5G en todos los ámbitos y pronto se lanzará una ciudad de prueba para el 5G. Por su parte, Asia quiere comenzar un poco antes: el 5G está destinado a estar operativo para los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio, Japón.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Producción de moldes en México: un futuro promisorio

    México importa más de 2,600 millones de dólares en moldes, troqueles y herramentales. Actualmente, este sector es uno de los que más brinda oportunidades para los talleres metalmecánicos que quieran migrar a este rubro. Capacitar empleados idóneos es uno de los grandes retos.

  • Clústeres en México: expansión de las economías regionales

    En todas las regiones de México se anticipa un aumento en la demanda de bienes y servicios. A nivel sectorial, se espera que el impulso a la demanda provenga de los sectores agropecuario, minero, telecomunicaciones y construcción privada, así como de las manufacturas, especialmente en el rubro automotriz.

  • Calidad: Clave de la industria automotriz

    Para ser exitoso como proveedor en la industria automotriz se deben seguir ciertos parámetros de calidad y de procesos que las OEM exigen en un mercado muy competitivo. Kasai Mexicana es un buen ejemplo de ello.


Temas relacionados

Recursos

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.