• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
10/10/2016 | 16 MINUTOS DE LECTURA

Cómo van y donde están los clústeres industriales de México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, los clústeres permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.

México cuenta con un mapa de clústeres (proyecto aún en fase de prueba) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM),  el cual cuenta con una metodología de sectores estratégicos desarrollada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El objetivo del proyecto, denominado iclúster, es identificar los activos de una región del país para crear las conexiones necesarias entre el sector público y privado, con el fin de mejorar el desarrollo económico regional y brindarle visibilidad a nivel bilateral e internacional.

“El uso de los mapas de clústeres representa un paso crucial hacia el desarrollo de estrategias de desarrollo económico y una alternativa viable para elevar la sustentabilidad económica de las comunidades urbanas y rurales del país”, refiere la información del proyecto.

A su vez, el mapa de clústeres de México fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual está basado en datos de población y empleo del Censo Nacional de 2014 y, utiliza las definiciones más recientes de clústeres de Porter, Stern y Delgado. El mapa combina la metodología de Harvard y la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM) y ha sido adoptada por el INADEM para identificar sectores estratégicos en México.

En este sentido, el Dr. Amado Villarreal González, especialista del Instituto para el Desarrollo Regional, dijo que México requiere diseñar una política industrial que defina claramente cuáles son los sectores que en el concierto internacional desean competir y ver el impacto regional de implementar dicha política.

“Al definirlo podrá focalizar los recursos, acelerar el crecimiento industrial y crear un entorno favorable a la innovación. Para ello es fundamental, definir las vocaciones productivas del país y sus regiones; orientar la política al fortalecimiento de los sectores clave o clústeres o sistemas de innovación y orientar los esfuerzos a la creación de valor a través de insertar a la economía mexicana en la economía del conocimiento”, explicó.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM agregó que es clave diseñar las acciones de gobierno necesarias para continuar fortaleciendo el iclúster, como una plataforma binacional de colaboración.

Los clústeres en México: automotriz

De acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción de autopartes más importantes a nivel regional en el país, incluyendo motores y transmisiones, se compone de la siguiente manera: frontera norte con 53.2% (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas);  así como Bajío con 28.1% (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco)

Asimismo, ProMéxico refiere que siete estados generan el 84.2% de la producción total de la fabricación de automóviles y camiones del país, y dieron empleo al 75.3% de personas ocupadas en esta actividad.

De acuerdo con el estudio “Explosión de la Industria Automotriz en México”, realizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de México, la región del Bajío se viene convirtiendo en uno de los Clústeres más dinámicos con Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí al frente.

“Tres Clústeres principales más son identificables: El de la frontera norte, que se caracteriza por alojar principalmente a las Detroit 3 (en Sonora, Chihuahua y Coahuila), pero que también se extiende a Baja California, con Toyota y Nissan. Un tercer clúster se ordena en el centro del país, con algunos de los complejos industriales más antiguas del sector: Civac de Nissan, en Morelos; Ford Cuautitlán en el Estado de México, y Chrysler y GM en Toluca. El cuarto clúster lo forma Puebla en sí misma con la dupla alemana VW-Audi; primero con los encadenamientos productivos únicos que ha hecho VW ahí desde hace tiempo y, segundo, con los que ahora edifica con su división de lujo en San José Chiapa”, señala el estudio.

De acuerdo con la Agenda Estatal de Innovación de Aguascalientes,  la industria automotriz y de autopartes es el sector de la economía que más aporta al Producto Interno Bruto del estado, siendo además uno de los símbolos representativos de Aguascalientes ya que es la entidad de México con un mayor nivel de especialización en este rubro.

En el estado se han priorizado tres ámbitos de trabajo para el desarrollo de este sector: formación vinculada de capital humano en diseño, I+D e ingeniería; desarrollo de proveedores con foco en capacidades tecnológicas; y una política de atracción de centros de I+D de empresas transnacionales.

En el estado de Baja California, datos del gobierno del estado señalan que el clúster de dicha industria se compone con más de 80 compañías, con una fuerza laboral de 800 empleados y un mercado potencial de la venta de autopartes, con empresas clasificadas en los niveles de producción Tier 1, 2 y 3.

Por su parte, el clúster automotriz del estado de Chihuahua se conforma por empresas de la industria, organismos gubernamentales y entidades educativas. Existen más de 13 proveedores Tier 1, 14 Tier 2 y 5 Tier 3 de la industria automotriz en la ciudad con una dinámica económica importante. Se han identificado oportunidades para la entrada de nuevos proveedores en los procesos estratégicos de inyección de aluminio, inyección de plástico, mecanizado, estampado, tratamientos secundarios y forja.

En el caso de Estado de México, de acuerdo con datos del gobierno estatal, el clúster automotriz y de autopartes en términos de valor agregado ocupa las siguientes posiciones: tercer lugar (10.0%) del total de la industria automotriz y autopartes, después de Coahuila (15.7%) y Puebla (14%).

En cuanto a la fabricación de automóviles y camiones también ocupa el tercer  lugar con 11.1%, siendo los primeros lugares Puebla con 29.4% y Coahuila con 18.1%. En cuanto a autopartes ocupa el cuarto sitio con 8.8%.

Para el desarrollo del clúster automotriz en el estado de Puebla, de acuerdo con la Agenda Estatal de Innovación, se creó el Centro de Capacitación para el Sector Automotriz, con una inversión total de 680 millones de pesos, en una superficie de 19.5 hectáreas, equipado con 17 laboratorios especializados, más de 300 equipos y un área de robótica.

“Al mismo tiempo, y en alianza con la iniciativa privada, iniciamos la construcción de dos nuevos parques industriales para 80 empresas proveedoras de autopartes, mismas que generarán 13,000 nuevos empleos en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan”, señala la Agenda.

Añade que el sector en el estado se encuentra altamente vinculado con las actividades económicas del sector metalmecánico. Asimismo, refiere que Puebla se encuentra en el primer lugar del PIB sectorial y en valor agregado en la fabricación de automóviles y camionetas, fabricación de partes de sistemas de frenado para vehículos y piezas metálicas troqueladas.

En este sentido, el presidente de Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Puebla, Ulrich Roberto Thoma Kiwus, indicó que este año presentarán un proyecto para el desarrollo de su clúster, en el cual puedan incluir a por lo menos 20 de las 120 proveedoras asentadas en territorio poblano y otras 10 que están en Tlaxcala.

“En San Luis Potosí la producción de automóviles y, principalmente, la de autopartes participan activamente en los mercados nacional e internacional, lo que permite promover la formación del clúster automotriz y de autopartes, y que el Estado se consolide gradualmente como un centro de producción en el centro del país”, señala su Agenda Estatal de Innovación.

El documento refiere que en el estado la producción de autopartes tiene mayor relevancia que la fabricación de automóviles y camiones, destacando la importancia de la proveeduría automotriz en el estado.

Por su parte, el estado de Jalisco busca consolidar la Región Altos Norte de Jalisco como uno de los principales Clústeres automotrices de México, señala información del estado.  Dicho clúster está conformado actualmente por 11 empresas, de las que cuatro son alemanas y siete japonesas.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico del estado, José Palacios, podrían llegar al estado cuatro empresas japonesas proveedoras de la industria automotriz, que en los próximos meses serán anunciadas formalmente.

“La intención es que la totalidad del parque industrial, que cuenta con 280 hectáreas, esté en funcionamiento en 2017 con una inversión extranjera por alrededor de 3,000 millones de dólares, generando 5,000 empleos directos, principalmente para personas que viven en Lagos de Moreno y sus municipios aledaños, cumpliendo con uno de los compromisos presidenciales. Los primeros que deben aprovechar las oportunidades que se están dando en esta estrella en el corredor automotriz somos los jaliscienses y es importante que todos los empresarios de Lagos y de todo el estado vean todas las oportunidades que hay”, explicó el funcionario.

En Nuevo León, las exportaciones del clúster automotriz se estimaron en 15,579 millones de dólares en 2015, lo que representó un crecimiento 3.6 % en relación con el año anterior y se espera un crecimiento del sector este año de entre 10% a 14%.

En cuanto al estado de Guanajuato, información del gobierno del estado señala que la industria automotriz y de autopartes ha tenido un gran impulso en los últimos años, principalmente derivado de la Inversión Extranjera Directa al captar 74% de ésta durante los últimos doce años.

Asimismo, el estado exporta 7% del total nacional de las exportaciones de equipo de transporte, ubicándolo en la séptima posición a nivel nacional. De igual manera, el Clúster Automotriz de Guanajuato está formado por 507 empresas del sector, de las cuales cuatro son plantas armadoras; 51 empresas Tier 1; 35 empresas Tier 2; 7 empresas Tier 3, y 422 empresas de industrias soporte.

“Estas industrias soporte no necesariamente pertenecen a la industria automotriz o siempre fueron proveedoras de la misma sino que son empresas que antes eran proveedoras de otras industrias o clústeres y se están diversificando a la automotriz, por lo que el nivel de desarrollo de la proveeduría es muy limitado”, de acuerdo con información del clúster.

En este sentido, Fidel Otake Horada, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, comentó recientemente en conferencia de prensa, que para este sector el capital humano, la innovación y la tecnología, así como el desarrollo de las pequeñas, micro y medianas empresas son esenciales para aprovechar las inversiones que se están realizando.

Por su parte, el gobierno de Gobierno Coahuila señala que en el estado se fabrica el 15.9% de la producción de automóviles y camiones del país, y se trata del segundo estado más importante a nivel nacional por la producción de automóviles y camiones.

“Un aspecto sobresaliente de la Industria automotriz y su impacto en la estructura económica regional es que en los estados donde existe mayor presencia de esta industria se observa que ésta se integra con sus principales proveedores al interior del estado, teniendo un peso económico relevante. Cabe señalar que esta industria también recibe insumos de otros estados o del exterior. De los sectores económicos estratégicos del estado de Coahuila, el automotriz es sin duda emblemático. Dicho sector comprende las plantas ensambladoras o industria terminal y el sector de autopartes, identificándose en la cadena de valor a las empresas armadoras y a los proveedores de primer, segundo y tercer nivel conocidos comúnmente como Tier  1, 2 y 3”, refiere la Agenda Estatal de Innovación del estado.

Finalmente, en el estado de Sonora se fabrica el 16.2% de la producción de automóviles y camiones del país, y al interior del estado sólo la producción de automóviles y camiones representa el 46.8% de la producción manufacturera y uno de sus principales proveedores es el de partes para vehículos automotores, que aporta el 9.7% de la producción manufacturera, refiere su Agenda Estatal de Innovación.

Añade que las actividades que se desarrollan en torno a la producción de automóviles y camiones representan el 60.1% de la producción manufacturera de la entidad.

 

Clústeres aeroespaciales

De acuerdo con Eduardo Morán, Líder Sector Aeroespacial de Deloitte México, la industria aeroespacial en México ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos cinco años, lo que le ha permitido figurar como uno de los nuevos actores en el contexto internacional.

“En México existen varios clústeres, como el de Baja California, Chihuahua, Sonora, Querétaro y Nuevo León. Y de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía, las exportaciones del país relacionadas con la industria aeroespacial ascendieron a alrededor de 6,000 millones de dólares en 2014, y se estima que en los siguientes cinco años podrían alcanzar alrededor de 11,000 millones de dólares”, explicó.

Agregó que los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Europa. Esta industria ha generado 32,000 empleos de alto nivel profesional y se estima que tendrá un crecimiento de 14% anual en los próximos 5 años.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, existen dos zonas que reúnen las capacidades en materia de Investigación, Desarrollo y Educación del sector:

- Clúster de Baja California / Corredor Pacífico: Corredor de manufactura de componentes complejos que optimiza la cadena de suministro asociada al corredor California-Seattle, mediante la producción de sistemas de aviónica, controles para motores y diseño de interiores.

- Corredor Centro-Norte: Se encuentra asociado a los súper corredores de Texas-Nueva Inglaterra-Montreal. Es en esta región donde se han instalado algunas de las principales armadoras y que, por su innovación en manufactura de piezas, orienta las plataformas tecnológicas al desarrollo de dispositivos y ensambles de alta complejidad.

Como ejemplo del desarrollo de clúster aeroespacial, la Agenda Estatal de Innovación de Nuevo León, señala que en el estado se pretende fortalecer la cadena de suministro de la industria mediante un programa de desarrollo de proveedores certificados

El objetivo es desarrollar proveedores certificados para la industria mediante acciones de capacitación y asistencia técnica para el cumplimiento de normas del sector.

“La mayoría de las empresas en el estado son proveedoras especializadas de componentes específicos no complejos (Tier 2), su actividad tiene que ver con el ensamble de componentes y la manufactura de partes. Son empresas maquiladoras de gran tamaño, intensivas en generación de empleo, sin embargo, no están en el primer nivel de proveeduría, situación que refleja las limitadas capacidades que tiene la industria aeroespacial en el estado”, señala la agenda.

Añade que para aumentar la integración de empresas a la cadena de suministro, se requiere que alcancen certificaciones de procesos y competencias requeridas por las empresas tractoras del sector. Esto hace imperativo que exista un programa de apoyo a la certificación de proveedores.

En tanto que en Baja California, de acuerdo con ProMéxico, el estado cuenta con aproximadamente 76 empresas enfocadas al sector, las cuales han registrado exportaciones de 1,533 millones de dólares anuales. Estados Unidos recibe la mayor parte de las exportaciones de Baja California; el resto se dirige a Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, entre otros países.

En Chihuahua, refiere ProMéxico, están establecidas más de 42 operaciones de empresas aeroespaciales que generan 13,000 empleos directos en la industria, y un total de 1,500 millones de dólares de inversión extranjera y local. Entre otras capacidades, predominan empresas de materiales compuestos, láminas de metal, aeroestructuras, forja, fundición, tratamientos térmicos y superficiales.

Finalmente, en el estado de Querétaro existen 30 empresas y entidades de apoyo del sector aeroespacial y se ha registrado exportaciones de 693 millones de dólares.

“Las principales exportaciones de Querétaro se concentran en mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, turborreactores de empuje superiores a 25 kN, trenes de aterrizaje y sus partes, y mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes”, señala ProMéxico.

Dispositivos médicos

De acuerdo con ProMéxico, en la última década, la industria de dispositivos médicos ha presentado un crecimiento dinámico y sostenido, a partir del desarrollo de capacidades de manufactura por parte de las principales empresas del sector, las cuales han encontrado en el país un socio clave para sus estrategias de inversión y negocios.

“En México, operan más de 2,400 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos. Dichas empresas están localizadas principalmente en Baja California, Chihuahua y el Distrito Federal, y en otros estados, aunque con menor representación, como Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Estado de México y Coahuila”.

La dependencia señala que Baja California concentra el clúster más importante en el país; sus empresas representan el 31% de las exportaciones totales del sector y en su mayoría están relacionadas con la manufactura y ensamble de equipos y componentes. Agrega que el estado cuenta con 196 unidades económicas y alrededor de 80 empresas exportadoras de dispositivos médicos.

Fabricantes de moldes

De acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) México importa más de 2,600 millones de dólares en moldes, troqueles y herramentales, y las empresas mexicanas solo proveen entre 5 y 10% de lo que se requiere en el país.

En este sentido, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el país existen 233 fabricantes de maquinaria y equipo para el sector metalmecánico (la mayoría relacionados con moldes y troqueles); asimismo, existen 337 fabricantes de productos metálicos forjados y troquelados.

Uno de los clúster más importantes para el desarrollo de este sector se ubica en Querétaro, donde se encuentra el Instituto Queretano de Moldes y Herramentales, el cual cuenta con el respaldo de aproximadamente 500 empresas para ofrecer capacitación sobre la producción de moldes  y troqueles.

Asimismo, en el estado también se constituyó la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), la cual tiene como objetivo crear una red de negocios global para integrar nuevas tecnologías, inversiones y transferencia de tecnología. Esta asociación realiza cursos y seminarios, y también publica el Directorio de Directorio Nacional de Productores de Moldes.

De acuerdo con las Agendas Estatales y Regionales de Innovación, la Región Centro de México, integrada por los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, conforma uno de los tres principales polos de atracción de inversiones de los sectores automotriz, autopartes, metalmecánico y electrodomésticos, y recientemente del sector aeronáutico.

“Estas industrias requieren de herramentales y troqueles especializados de los cuales México importa anualmente 2, 600 millones de dólares. Parte del problema radica en que en México no se cuenta con personal capacitado en diseño, fabricación y mantenimiento de troqueles, moldes y herramentales para atender las necesidades que cubran la necesidad de estas importaciones”, señala la agenda.

Añade que la importante inversión en la Región Centro de México, particularmente en el sector automotriz, representa una oportunidad para el desarrollo de la proveeduría nacional de moldes, troqueles y herramentales, al igual que en la formación de personal altamente especializado y contar con un centro de investigación y desarrollo en la temática permitirá que se reduzca la tendencia de las importaciones en estos rubros.

“El objetivo del proyecto es construir un centro de herramentales y troqueles para fortalecer las capacidades tecnológicas de la Región Centro de México en diseño, ingeniería, fabricación y pruebas de troqueles y sus herramentales para los sectores automotriz y autopartes, metalmecánico, electrodomésticos y aeronáutico. Mediante el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura y la formación de recursos humanos, se permitirá ampliar la base de proveeduría de la cadena de suministro de troqueles y herramentales en la región”, refiere el documento.

Fabricantes de maquinaria

De acuerdo con los datos más recientes de Inegi, la Inversión Fija Bruta se redujo 2.1% en términos reales durante abril de 2016 en comparación al año anterior. Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 3.8% y los de la construcción 1.8% con relación al mismo mes de 2015.

En este sentido, el Denue refiere que en México existen 2,591 fabricantes de maquinaria, y los principales estados con estas empresas incluyen a: Distrito Federal con 324 unidades económicas, Nuevo León con 322, Jalisco con 311, Guanajuato, con 274, Estado de México con 230, Chihuahua con 129, Querétaro con 118, Coahuila con 109, Puebla con 103, Baja California con 79, Sonora con 68, San Luis Potosí con 59, Aguascalientes con 57, Sinaloa con 55 y el resto en diversos estados del país.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Producción de moldes en México: un futuro promisorio

    México importa más de 2,600 millones de dólares en moldes, troqueles y herramentales. Actualmente, este sector es uno de los que más brinda oportunidades para los talleres metalmecánicos que quieran migrar a este rubro. Capacitar empleados idóneos es uno de los grandes retos.

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.


Temas relacionados

Recursos