• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
02/09/2019 | 16 MINUTOS DE LECTURA

Clústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias

Título original 'Clústeres manufactureros: líneas de acción y estrategias'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.

Con el crecimiento del sector manufacturero en México los clústeres industriales han tenido un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional, encabezando proyectos e iniciativas que apuestan por el fomento y desarrollo económico del país. Cada clúster maneja líneas de acción y estrategias conforme a las características de la región en que se encuentra, pero también acorde con su propia constitución y a las necesidades particulares de la industria que representa.   

Para René Espinosa, Presidente del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, México se encuentra en una etapa avanzada de clusterización: “Obviamente, se ve una mayor maduración en los clústeres automotrices, aunque los clústeres aeroespaciales no llevamos más de 13 años. En el caso del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, nació como un comité aeronáutico dentro de INDEX”.

El directivo agregó que dicho clúster surgió como una necesidad relacionada con el recurso humano en la región: “Algo que se nos reconoce es que somos el clúster mejor integrado a nivel nacional en la parte aeroespacial. Esto es porque teníamos una necesidad todos en conjunto, así que nació de una manera muy orgánica”.

Espinosa detalló que la clusterización tiene que surgir de necesidades orgánicas con base en las capacidades y la tradición natural de cada región:

“En su momento, llegamos a pensar que los clústeres debían de tener de todo; al pasar los años, empezamos a entender que al menos en las regiones aeronáuticas a nivel nacional todos estamos creciendo de una manera orgánica hacia una especialización más definida”, indicó.

Sin embargo, para Carmen Hernández, Directora General del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, México está en etapa de temprana de clusterización: “Aunque algunos clústeres tienen un nivel de madurez, la mayoría estamos en el proceso inicial buscando la consolidación y posicionamiento”.

Hernández señaló que las regiones e industrias con proyectos más consolidados de clústeres en el país incluyen a Baja California, con los clústeres aeroespacial, de electrónica y tecnologías de Información. En tanto que en el sector automotriz los clústeres más consolidados son los de Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

La directiva refirió que el futuro y política industrial de México es justamente la formación de clústeres, en donde se genere colaboración y sinergia para desarrollar la industria bajo la participación de tres actores clave: gobierno, academia e industria.

“Los clústeres del sector automotriz están haciendo el esfuerzo por facilitar a las empresas el poder realizar proyectos conjuntos, cuyos resultados impactan a toda una región. Y su mapeo adecuado representará una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país; sin embargo, cada estado continúa realizando esfuerzos de manera aislada. A esto le sumamos que una de las principales carencias en la región es la mano de obra profesional que coadyuve a generar y desarrollar nuevos procesos productivos”, puntualizó Hernández.

Por su parte, Adriana Rivera, Gerente del Clúster del Consejo Estatal de Clústeres de Baja California, comentó que el Consejo es una iniciativa joven de 4 clústeres multisectoriales de la región: tecnologías de la información, aeroespacial, industria diversa y micro cerveceros.

“Estos sectores económicos diversos buscan dónde poder incubar su iniciativa, unos van a organismos gubernamentales, otros van con otros clústeres, otros van con consejos de desarrollo. Son varias las formas en que estos organismos se desarrollan”, detalló.

Puntualizó que el objetivo es catalizar proyectos de alto impacto y una vinculación eficaz de tetra hélice: industria, gobierno, sociedad, academia.

Una red nacional para la industria automotriz

Los clústeres automotrices de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, la Zona Centro (Puebla y Tlaxcala), Coahuila y Durango se unieron para crear la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz. El Consejo Directivo está constituido por Manuel Montoya (Nuevo León) como Presidente del Consejo; Daniel Hernández (Querétaro) como Tesorero, y Jaime González (Zona Centro) como secretario. En tanto que Alexandro Burgueño fue nombrado Director General de la Red.

El objetivo de la Red es compartir las mejores prácticas operativas, donde se conocen las estructuras organizacionales de los clústeres, sus diferentes comités, sus indicadores de desempeño y sus métricas. Asimismo, se está desarrollando una plataforma que genere una matriz de vinculación entre proveedores y compradores, con oportunidades de negocio.

Cabe señalar que en una de las reuniones trimestrales de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (en la ciudad de Monterrey) participó Eugenio Nájera, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Nacional Financiera, quien refirió que, como parte de la estrategia de promoción de este sector, se han instrumentado y aprobado financiamientos por 900 millones de pesos para la inversión y desarrollo de proveedores Tier 1 y 2 en México de la cadena de valor del sector automotriz.

Explicó que la estrategia de las instituciones que dirige se concentra en la focalización en sectores productivos estratégicos para el desarrollo de las Pymes, la orientación regional en vocaciones productivas locales, el crecimiento y diversificación geográfica de las exportaciones, aumentar el contenido nacional de las exportaciones, la sustitución de importaciones de bienes de consumo, la migración de producción y tecnología de China hacia México y el desarrollo tecnológico.

“Constantemente, se tienen reuniones con los principales actores del sector automotriz más representativos de las distintas regiones, como también se han visitado importantes empresas gracias a las cuales se ha generado una importante vinculación que permitirá el seguimiento de diversos proyectos productivos, como también contar con un espacio de exposición dentro de sus reuniones de trabajo”, detalló Nájera.

Acciones y estrategias

El Clúster Aeroespacial de Chihuahua tiene como objetivo ser un facilitador de proyectos de negocios y no solo una organización donde se ven temas de necesidades académicas, de vinculación o de proveeduría, refirió René Espinosa.

“Eso es lo básico. Cuando vemos un clúster maduro estamos hablando de un generador de negocios a nivel internacional. Para llegar a ese punto necesitas operar y uno de los retos que tenemos es la parte económica-operacional. Si el gobierno te apoya, qué bien, si no lo hace, tienes que hacer las cosas con un presupuesto más limitado. El otro reto es empezar a ayudar a migrar a la industria a nuevas tecnologías; es decir, ser ese facilitador hacía nuevas tecnologías. Esa es la visión que se tiene del clúster”, comentó el directivo.

Sobre las líneas de acción del clúster, Espinosa señaló que una de ellas es el trabajo interclúster: “Somos miembros de la Asociación Europea de Clústeres Aeroespaciales (EACP) y cada año hemos venido participando en su reunión anual, junto con el clúster de Querétaro y el de Monterrey. Somos los primeros clústeres que participamos y tenemos proyectos en conjunto. De igual manera, hemos organizado visitas interclúster en el país donde traemos empresas y proveedores y empezamos a hacer esa correlación. La madurez que hemos logrado Monterrey, Chihuahua y Querétaro habla de un triángulo virtuoso”.

Asimismo, el entrevistado agregó que una de las estrategias más fuertes del Clúster, que también están trabajando a nivel nacional a través de FEMIA, es la vinculación académica.

“No requerimos más ingenieros aeronáuticos en México, porque si se analiza, todos los procesos de manufactura que tenemos son procesos de manufactura transversal, como mecanizados, procesos químicos, etcétera. No diseñamos aviones aquí, aunque es el sueño y cada vez tenemos más participación en la parte de diseño. Tenemos centros de diseño exitosos como el de Safran, Zodiac y General Electric; sin embargo, debido a las necesidades diarias de la industria necesitamos más ingenieros mecánicos, industriales, inclusive de mecatrónica, con un entendimiento de las necesidades de la industria y que los estudiantes que egresen tengan conocimientos de los sistemas de calidad aeroespacial”, puntualizó.

Por su parte, Carmen Hernández indicó que las líneas de acción del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco incluyen el fortalecimiento de micro y pequeñas empresas del sector automotor a través de programas de capacitación y certificación en Lean Manufacturing para que puedan competir y tener mejores oportunidades de negocios en la cadena de valor, fomentando el empleo local y fortaleciendo la economía regional.

A su vez, Adriana Rivera señaló que el Consejo Estatal de Clústeres de Baja California tiene como una línea de acción apoyar en la formación y arranque de organismos y ofrecerles una vinculación con un programa de mejores prácticas por medio de la profesionalización, mejora operativa y gobernanza por medio del modelo europeo ESCA, que maneja tres niveles de certificación.

“El año pasado tuvimos la iniciativa con diversos empresarios de desarrollar un Clúster Metalmecánico en Baja California, porque no hay uno como tal; es decir, el sector es importante pero no está clusterizado formalmente. Vemos que el sector metalmecánico tiene una trasversalidad innegable en muchos, sino todos los sectores. Entonces de las iniciativas que tenemos ahora es la incubación del clúster metalmecánico con apoyo de empresarios de la región”, detalló.

Para Claire Barnouin, Directora Ejecutiva del Monterrey Aeroclúster, la diferenciación del estado de Nuevo León frente otras regiones es el nivel de preparación de la mano de obra.

“Existen universidades de muy alto nivel, pero también escuelas técnicas que son con las que más estamos trabajando, sobre todo en la parte de fomentar carreras hacia el sector metalmecánico. Algunas universidades fomentan la preparación de los docentes en temas como máquina-herramienta con los industriales para asegurar una transmisión del conocimiento actualizado con los estudiantes, que son la futura mano de obra de las plantas que están en la región”, indicó.

Dijo que, en el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cubre la parte de enseñanza de nivel medio superior. Asimismo, señaló que existen un par de carreras que son interesantes para la industria; en la parte técnica, para mantenimiento de aeronaves, y para la aviación y el sector metalmecánico, en la parte de manufactura.

De acuerdo con José Luis Hotema, Presidente del Clúster Automotriz Laguna, uno de los objetivos del clúster es potenciar la región y que sea atractiva para la inversión de empresas extranjeras tanto en Coahuila como en Durango.

“El clúster tiene como objetivo detonar la proveeduría local y la atracción de inversión para la región trabajando con la triple hélice: empresas, sector educativo y gobierno”, refirió el directivo.

Agregó que, el clúster lleva conformado alrededor de tres años y medio: “Hemos trabajado bastante bien y ahora nos toca detonar el tema de moldes y herramentales que, para la industria automotriz, aeroespacial y, en general, para toda la industria es parte medular. Para ello, nos dimos a la tarea de plantear el Centro de Capacitación e Innovación en Manufactura 4.0 con una inversión de 65 millones de pesos en maquinaria, que ofrece capacitaciones especializadas en base a requerimientos de la industria en especialidades como moldes y herramentales, soldadura especializada, mantenimiento, máquinas y herramientas y procesos de ingeniería”.

En este sentido, Alfonso Peña, del Clúster de Herramentales de Nuevo León, dijo que tiene como objetivo impulsar la competitividad y crecimiento de la industria de herramentales en México a través de la colaboración, vinculación y sinergias entre gobierno, academia y empresas.

“Estamos enfocados principalmente a 4 tipos de herramentales: troqueles, moldes de plásticos, moldes de fundición y aditamentos. Actualmente, somos 28 empresas y en el clúster tenemos a toda la cadena de valor; tenemos desde proveedores de materia prima hasta clientes finales”, indicó Peña.

Detalló que se constituyen de esta manera porque los clientes finales son los que van marcando la pauta: “En la medida que esos clientes finales nos vayan dictando el desarrollo de proveedores es mucho más fácil poder integrarlos”.

Asimismo, explicó que el clúster tiene entre sus miembros a instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el CIDESI, el CLAUT, la AMMMT, el IMITPH, además de la Secretaría de Economía y del Trabajo del Estado de Nuevo León y la Secretaría de Economía Federal.

“Entre las líneas de acción con las que contamos, se encuentra el Programa de Formación, el cual hemos ido desarrollando. Por ejemplo, en el tema de mantenimiento en la industria de troqueles es un gran reto para la industria tener instructores calificados para moldes y troqueles, porque al menos en Nuevo León hay un desconocimiento en instituciones educativas de lo que es un molde, un troquel y aditamentos. Antes de empezar en la parte de formación, una preocupación –al menos de nosotros– es la parte de instructores. Por eso implementamos todo un programa de formación y de instructores”, comentó el directivo.

Otra de las líneas de acción del clúster es el Desarrollo de Estándares CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales): “Ahora estamos a punto de terminar y estamos desarrollando 4 estándares: Mantenimiento y Ajuste de Troqueles, Fabricación de Aditamentos, Diseño de Aditamentos y Diseño de Moldes de Plástico. En cada uno de ellos ya estamos en la última fase de pruebas piloto para hacer ajustes tanto en la evaluación teórica como práctica”.

Moldes, el siguiente paso en la industria

Una de las líneas de acción recurrentes de algunos clústeres industriales se relaciona con el tema de los moldes, troqueles y herramentales. Ante este panorama y en el marco de la Segunda Cumbre Nacional Metalmecánica, se llevó a cabo la primera sesión del nuevo Comité Nacional de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales en México, iniciativa encabezada por la Asociación Mexicana de Manufactura Moldes y Troqueles (AMMMT).

Al respecto, Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT, dijo que desde 2014, cuando la Asociación se formó, se fue dando representatividad a un sector que estaba muy diverso y disperso.

“Se había conformado un consejo de directores que terminaba siendo limitado ante múltiples esfuerzos que hay en el país para desarrollar talento, acortar la brecha tecnológica, fomentar la cooperación, fomentar la asociación, la clusterización, la promoción misma de los esfuerzos a un punto que sea efectivo. Es por ello por lo que la AMMMT conjunta a todos los organismos y actores que están haciendo esfuerzo del sector para poder organizarnos, poder sumar, poder tener iniciativas, ideas y estrategias que nos lleven a un plan de trabajo y de acción en los siguientes años para desarrollar a nuestra industria de largo plazo”, refirió.

Dijo que cada sector y organismo está aportando lo mejor de sus prácticas y fortalezas, por lo que al final de la primera sesión del comité se logró un esfuerzo más organizado, sin duplicar acciones y, sobre todo, con una planeación de largo plazo para llevar al sector lo más rápido posible a solventar la alta necesidad de estos herramentales en México y también para llegar al mercado internacional.

Medrano indicó que van a participar más de 20 organismos nacionales, clústeres de manufactura de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Baja California, Coahuila, entre otros, así como instituciones educativas, asociaciones de universidades y estudios superiores.

Uno de los participantes en esta iniciativa es el Instituto Queretano de Herramentales, donde su Director General, Miguel Ángel Aguirre, refirió que dicho instituto tuvo su origen cuando los empresarios de Querétaro del sector plásticos y del sector metales se reunieron en la sede de CANACINTRA para presentar sus necesidades:

“Nos falta personal, no tenemos equipo, compramos e importamos casi todo y lo que hacemos aquí es darle mantenimiento a los moldes cuando tiene ciertas dimensiones o tamaños. Entonces, surge el Instituto Queretano de Herramentales como un centro de formación”.

El directivo agregó que el Instituto pertenece a la red de clústeres autorizados por el estado de Querétaro.

Por su parte, Jorge Cervantes, del Tooling Clúster Jalisco, indicó que tienen cuatro líneas de acción: capacitación y desarrollo del personal, el tema comercial, el desarrollo económico de las empresas y el tema de fortalecimiento de las capacidades tecnológicas.

“Tenemos un clúster que no cumple con las características fundamentales de contar con las hélices de sociedad, universidades y gobierno, sino solamente con la industria, y hemos tenido ciertas limitaciones con el cubrimiento de este criterio, pero lo hemos mantenido así hasta este momento. Decidimos que somos un clúster privado que no tenemos dependencia del gobierno, ni de las universidades, pero si trabajamos en colaboración con ambos”, indicó.

Y ejemplificó que con el gobierno de Zapopan tienen un proyecto de capacitación donde ellos proveen los recursos, en tanto que el Tooling Clúster Jalisco desarrolla los programas de formación y capacitación.

Industria 4.0

En el contexto de la clusterización, algunos estados y organizaciones han tomado iniciativas referentes a la Industria 4.0 como parteaguas de su desarrollo. Tal es el caso de Nuevo León, donde con una inversión de alrededor de 26 millones de pesos fue desarrollado el Centro de Innovación Industrial para el Desarrollo de Talento e Integración de Tecnologías Máquina a Máquina, Internet de las Cosas y Big Data, el cual surge como el primer proyecto de la Iniciativa Nuevo León 4.0.

De acuerdo con el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, el centro fue concebido como el primer Laboratorio de Industria 4.0 como parte de la transformación tecnológica que vive la entidad.

“Queremos manejar a la Iniciativa Nuevo León 4.0 de una manera transversal en toda la sociedad, lo debemos de hacer utilizando a los clústeres, quienes deberán de tener una participación en 4.0 y para eso tenemos a los expertos de la Iniciativa”, refirió.

Otra iniciativa es la de CICEII, una asociación sin fines de lucro para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica con base en Industria 4.0, capacitación de última milla y desarrollo de productos. Ubicada en Baja California, las líneas de acción de CICEII incluyen un centro de diseño, infraestructura y equipamiento estratégico.

De acuerdo con Cesar Ponce, representante del organismo, hacía falta un centro en donde se pudiera bajar un nivel de equipamiento estratégico que ayudara a que los proyectos de las empresas se pudieran llevar a cabo ahí. “El CICEII se conformó con la idea de formular propuestas para el tema de Industria 4.0; aterrizamos un cierto equipamiento y abrimos un centro de diseño, el cual estamos enfocando a la industria aeroespacial y diseño de moldes, troqueles y herramentales que se requieren en la zona donde estamos operando”, indicó.

Detalló que todo se lleva a cabo en un ecosistema de impulsar a pequeños emprendedores que buscan volverse proveedores de las empresas en un futuro.

“En las líneas de servicio, ya logramos posicionar algunos proyectos. Se van a construir ciertos productos que son salidas directas a mercado. Este proyecto lo hicimos en conjunto con Secretaría de Economía, entonces, desarrollamos una plataforma tecnológica que nos va a ayudar a llevar control de todos los proyectos y esta plataforma en teoría va a servir para conectarse con los demás centros de innovación que están en el país, de manera tal que podamos divulgar los proyectos que se están haciendo allá y la interacción que traen las empresas y sus necesidades hacia afuera; y, por otro lado, también poder conectarnos con las otras necesidades y lo que están haciendo otros organismos dentro del país”, precisó.

Asimismo, señaló que tienen una vinculación con las más de 1,000 empresas que están en Baja California, a través del Consejo Estatal de Clústeres, del Clúster Aeroespacial y de todos los que ya están colaborando.

“De esa forma, queremos hacer visibles los proyectos y las necesidades que hay en la región. Estamos muy conscientes de que si queremos que el país avance, tenemos que invertir. Con esa conciencia estamos aportando capacidad de inversión y recursos para aquellos programas que nosotros creemos son clave”, puntualizó Ponce.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos