• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
09/01/2020 | 6 MINUTOS DE LECTURA

Centro de mecanizado vertical (VMC) pequeño y rápido redujo los tiempos de ciclo

Título original 'Centro de Mecanizado Vertical (VMC) más pequeño y rápido que reduce los tiempos de ciclo'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las máquinas de conicidad 50 más grandes de Journeyman Machine eran demasiado lentas para fresar piezas más pequeñas con agujeros roscados, pero un centro de mecanizado vertical KVR 4020A de conicidad 40 de Kent USA redujo el tiempo de ciclo en 30%.

Todos los talleres enfrentan la misma situación en un momento u otro: sus máquinas-herramienta son demasiado grandes y lentas para ser competitivas en piezas más pequeñas, o demasiado pequeñas y de poca potencia para las piezas más grandes. Este fue el caso de Journeyman Machine and Supply Co. Inc. cuando el supervisor de la tienda Andy Hass y los propietarios de la compañía se dieron cuenta de que era hora de pensar en pequeño.

El líder de taller, Andy Hass (a la izquierda), junto a Jason Davies, presidente de Journeyman Machine and Supply Co. Detrás de ellos hay un nuevo centro de mecanizado vertical Kent KVR 4020A.

El líder de taller, Andy Hass (a la izquierda), junto a Jason Davies, presidente de Journeyman Machine and Supply Co. Detrás de ellos hay un nuevo centro de mecanizado vertical Kent KVR 4020A.

“En el pasado, siempre intercambiamos nuestras máquinas viejas y las reemplazamos por otras nuevas de tamaño y capacidades comparables”, dice Hass.

“Esta vez, sin embargo, sentimos que tenía más sentido invertir en una máquina más pequeña y rápida. Los desplazamientos rápidos y los cambios de herramientas en nuestras máquinas grandes de conicidad 50 eran demasiado lentos para mecanizar placas de retención, clips y otras piezas con pequeños orificios roscados”.

La compañía finalmente se decidió por una máquina de conicidad 40 de Kent USA que proporciona velocidades de husillo más altas y suministro de refrigerante a través del husillo.

Adaptación a una base de clientes cambiante

Journeyman Machine se encuentra en una planta en forma de L, aproximadamente a tres kilómetros al suroeste del lago Winnebago en Fond du Lac, Wisconsin. En 1976, el fundador, Mike Lambeseder, decidió abrir un pequeño taller metalmecánico para atender a la industria ferroviaria del área. Él y algunos otros fabricaban piezas de repuesto, reparaban equipos para los agricultores locales y gradualmente asumieron una cantidad cada vez mayor de trabajo de producción hasta el día en que Lambeseder se retiró y vendió el negocio al actual propietario y presidente Jason Davies. Él y el copropietario, Ken Wagner, han seguido desarrollando su negocio a su capacidad actual de 19,500 empleados y 975 metros cuadrados, ganándose una reputación como un taller de trabajo orientado al cliente “real” que ofrece calidad y precios competitivos.

Pero hoy la compañía presta servicios a una base de clientes completamente diferente a la de hace más de 40 años. El trabajo de producción en serie se ha mermado en gran medida, y Journeyman Machine produce una mezcla ecléctica de prototipos y trabajos de piezas, accesorios y otras herramientas de bajo volumen para la industria marítima, fabricantes de máquinas-herramienta, clientes de alimentos y bebidas, y fabricantes de maquinaria a medida. Estos incluyen soportes de cojinetes de acero inoxidable con tolerancias de 0.0005 pulgadas, así como soportes tipo gancho con múltiples cavidades, ángulos y agujeros, la mayoría de los cuales estaban destinados a la nueva máquina Kent.

Tecnología de máquina en evolución

Hass ha estado en el taller durante la mayoría de estos cambios. Se unió en 1986, poco después de que Journeyman Machine comprara su primera máquina-herramienta CNC, y señala que la compañía ha evolucionado mucho desde entonces. Ha visto cómo los instaladores de maquinaria arrastraban los viejos tornos de torreta Gisholt y las fresadoras Kearney & Trecker del taller por la puerta de embarque, reemplazándolos con un puñado de tornos CNC de tamaño grande a mediano y centros de mecanizado vertical.

De hecho, a pesar de que el taller ya tenía un VMC de conicidad 40 de 24 por 16 pulgadas, se usaba principalmente para operaciones secundarias y trabajos de fresado ligero. Se necesitaba una máquina de conicidad 40 más rápida y capaz.

El taller contactó a Jeff Luth de Luth Machinery Sales. “Ha estado en el negocio de las máquinas-herramienta desde la década del 70 y conoce a todas las personas, a todas las principales marcas”, dice Hass. “De hecho, estoy bastante seguro de que compramos prácticamente todas las piezas de equipos CNC en este lugar a través de él, por lo que confiamos en su criterio”. Luth recomendó que visitaran un taller local para ver una máquina CNC de Kent. Fue una visita convincente.

Cuando Journeyman Machine necesitaba una máquina rápida y precisa de conicidad 40 para sus piezas más pequeñas, los propietarios recurrieron a Kent Machinery.

Cuando Journeyman Machine necesitaba una máquina rápida y precisa de conicidad 40 para sus piezas más pequeñas, los propietarios recurrieron a Kent Machinery. Mientras que la filosofía del taller, generalmente, era reemplazar máquinas viejas con modelos de aproximadamente el mismo tamaño o más grandes. Un cambio gradual del trabajo de producción indicaba que el taller debería pensar en piezas más pequeñas y trabajar más rápido.

Journeyman recibió su centro de mecanizado vertical KVR-4020A de Kent USA en noviembre de 2018. La máquina de 40 por 20 pulgadas tiene un husillo refrigerado de 15 caballos de fuerza y 10,000 rpm, un cambiador automático de herramientas (ATC) de doble brazo y 24 herramientas, y un control FANUC 0i-MF. Hass dice que está contento con el paquete que crearon, que incluía otras características “listas para usar”, como un transportador de virutas estilo cinta, un ChipBlaster de 1,000 psi, medición de longitud de herramienta, un control completamente cargado con almacenamiento de 400 programas y búsqueda anticipada de 200 bloques.

Beneficios grandes y pequeños

La nueva tecnología ha cambiado las reglas del juego para Journeyman Machine de varias maneras, dice Hass. Utilizando la capacidad de paso de refrigerante a alta presión junto con brocas de carburo sólido, dice que el KVR hace agujeros “casi tan rápido como una punzonadora”. Fresó mucho acero y acero inoxidable desde que el taller recibió la nueva máquina, pero el KVR realmente brilló en un reciente trabajo de repetitivo de 80 piezas con aluminio, donde el husillo de 10,000 rpm, velocidades de desplazamiento más rápidas y cambios de herramienta de 1.3 segundos redujeron el tiempo de ciclo en más del 30%.

Si bien la capacidad de extracción de metal y la precisión de la máquina son factores importantes cuando se considera una nueva máquina-herramienta, Hass dice que está igualmente impresionado con las pequeñas cosas que Kent incluyó con la máquina. El KVR está equipado con conexiones de lavado de refrigerante y manguera de aire en el frente de la máquina para comodidad del operario. Los cables de comunicación estaban perfectamente enrutados, al igual que la conexión eléctrica, lo que hacía que la máquina se conectara en aproximadamente media hora. El precableado del cuarto eje, el desnatador automático de aceite, las luces de trabajo de doble LED y otras características de la máquina hicieron que la instalación de KVR fuera relativamente fácil y su uso desde entonces es confiable y predecible.

 “Quedamos muy impresionados con todas las funcionalidades y accesorios que incluían. Incluso las almohadillas niveladoras y los tornillos fueron diseñados para facilitar su uso”, dice Hass. “No hubo problemas para integrarlo en nuestro flujo de trabajo existente, ni hubo desafíos con la programación. No dudaríamos en comprar otro”.

En realidad, en el momento de escribir este artículo, el taller acaba de recibir una propuesta de un KVR-1580 para reemplazar una de sus viejas máquinas de conicidad 50. “Se entrega una gran cantidad de acero todos los días a los diversos parques industriales de por aquí, por lo que es muy importante seguir actualizando nuestros equipos", agrega Hass. “Espero que Kent sea parte de eso por mucho tiempo en el futuro”.

COMPAÑÍA: Journeyman Machine and Supply.

PROBLEMA: Las máquinas grandes de conicidad 50 eran demasiado lentas para fresar piezas más pequeñas con agujeros roscados.

SOLUCIÓN: Un VMC KVR 4020A de conicidad 40 de Kent USA.

RESULTADOS: El tiempo del ciclo se redujo en 30%.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La apuesta por maquinaria CNC

    Este taller de Guadalajara no tuvo temor en ampliar su parque de maquinaria para generar nuevos negocios y ser más competitivo. La adquisición de centros de mecanizado de última generación fue clave para pasar de ser un fabricante de refacciones a producir partes para Tiers 1 y OEM electrónicas.

  • Encuesta Mundial de Máquinas-Herramienta 2016

    El consumo máximo global más reciente de máquinas-herramienta tuvo lugar en 2011. Podemos usar datos de ese año para medir las tendencias que desde entonces influyen la inversión en fabricación de región a región. Esta perspectiva de varios años es reveladora.

  • Automatizando la industria automotriz

    La planta de Kuka en Toluca se dedica a la manufactura de dispositivos para la automatización y ensamble de procesos automotrices. Tres centros de mecanizado vertical les ayudaron a mejorar sus procesos y tiempos de entrega.  


Temas relacionados

Recursos

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.