• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/11/2019 | 6 MINUTOS DE LECTURA

"CAPIM es el instrumento tecnológico que más información de capacidades productivas administra en todo Latinoamérica": René Mendoza

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

CAPIM ha sido clave en la identificación de las capacidades productivas de las empresas en México. Con el liderazgo de René Mendoza, muchos sectores industriales del país han logrado avances importantes en la identificación de la cadena de proveedores. Un caso reciente ha sido el del sector de fabricantes de moldes.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Modern Machine Shop México: ¿Como surgió la CAPIM y cuáles son sus objetivos?

René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM)

René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

René Mendoza: La Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) surgió para atender la necesidad de contar con un Sistema de Inteligencia de Negocios en el proceso de articulación productiva y vinculación de negocios entre las grandes empresas compradoras de la industria en México y los proveedores instalados en el país.

Antes de CAPIM era complicado identificar las capacidades productivas de las empresas en México y más complicado poder hacer este análisis por sector, estado y/o región.

CAPIM es un programa para la integración de la cadena de valor de la industria en México. Buscamos acelerar la incorporación de empresas mexicanas a las cadenas de suministro de la industria en México a través de un análisis sistemático de la oferta y la demanda del sector. El Mapeo Constante de Capacidades Productivas impulsa el incremento del contenido nacional en los productos manufacturados en México. El CAPIM integra a más de 10,978 empresas proveedoras con operaciones en México. Es un esfuerzo institucional y nacional reconocido por gobierno, cámaras industriales, organismos empresariales y grandes empresas en todo México.

Los objetivos fundamentales del proyecto son:

  1. Facilitar a la industria la búsqueda y selección de proveedores en el territorio nacional, fomentando el fortalecimiento de su operación en el país. 
  2. Lograr un mayor contenido nacional en los productos que fabrica la industria en México a través de obtener la materia prima de proveedores en el país, logrando con esto una mayor derrama e impactos económicos en México.
  3. Acelerar el proceso de articulación productiva a través de proyectos sectoriales que permitan dar tiros de precisión en el impulso al contenido nacional.

Incrementar el negocio de las empresas nacionales vinculándolos con un Mercado Potencial de un valor de 12,000 millones de dólares mensuales.

Modern Machine Shop MéxicoCAPIM ha sido muy activa en eventos de la industria ¿Qué logros han alcanzado?

René Mendoza: Durante los últimos 10 años, se ha venido realizando un trabajo coordinado entre la Secretaria de Economía, Bancomext, CONCAMIN, CANIETI, la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) para impulsar en el país un Mapeo de la Cadena de Suministro que identifique a los proveedores y sus capacidades productivas con el fin de vincularlos con la industria de todo el país.

Actualmente, CAPIM es el instrumento tecnológico que más información de capacidades productivas administra en todo Latinoamérica y es reconocido por empresas como GE, Nissan, Ford, Honeywell, entre otras multinacionales como el instrumento más completo de localización de proveedores.

Adicional al Catálogo de Proveedores, CAPIM ofrece ocho Programas de Industria que fortalecen su operación.

  1. Sistema de Registro de Capacidades Productivas para cada rama industrial de la cadena de suministro en México que nos permite mapear la oferta de procesos, productos y servicios de los diferentes sectores de la industria en México.
  2. Sistema de Encuentro de Negocios de Nueva Generación (utilizado por Secretaria de Economía, CONCAMIN y otros organismos en sus Encuentros de Negocios dentro y fuera de México) que nos permite dar tiros de precisión con un levantamiento específico de demanda y oferta con evaluación previa de capacidad encadenamiento.
  3. Modelo de Evaluación del Grado de Madurez de las Empresas. Actualmente, se tienen auditadas más de 3000 empresas de todo el país que nos permite dar diagnósticos actualizados de cómo se comparta la cadena de suministro en México.
  4. Programa de Encadenamiento Productivo para Empresas Globales, que nos permite dar un acompañamiento personal a las grandes empresas para la localización y desarrollo de proveedores en México. Actualmente, estamos colaborando con el Comité Nacional de Productividad con el programa
  5. Sistema de BigData y Reporteo por Sector, Insumos y Productos. La cantidad y calidad de información que estamos administrando nos requiere de una disciplina dedicada al control y análisis de los datos masivos.
  6. Programas Sectoriales de Aceleramiento para la inclusión de empresas nacionales. Es un mecanismo para acelerar la incorporación de empresas identificadas con potencial de encadenamiento productivo a las cadenas de suministro específicas por sector, incrementando el contenido “Hecho en México”.
  7. Programa Regional de Articulación Productiva. Fue creado para el fortalecimiento de las cadenas de valor de las economías estatales y regionales a través de fomentar un mayor consumo de proveedores regional en la industria nacional.
  8. Aplicaciones móviles para la localización de proveedores en México.

El mapeo continuo de capacidades productivas nos ha permitido que en 2017 se vincularan negocios por arriba de 9,729 millones de dólares, y en 2018 la cifra se ha elevado a más de 12,280 millones de dólares.

Modern Machine Shop México: ¿Por qué un evento como Meximold es importante para México?

René Mendoza: La manufactura de moldes, troqueles y herramentales ha sido considerada un sector industrial clave para el desarrollo de los países. Por mencionar algunas potencias mundiales, Estados Unidos, Japón, Alemania y China, han emprendido políticas industriales especialmente dedicadas a dar impulso al desarrollo de este sector, caracterizado por pequeñas empresas y talleres de manufactura de alto valor agregado.

Sin los fabricantes que diseñan y fabrican moldes, troqueles y herramentales utilizados para hacer otros productos, una consolidación de las industrias domésticas de automóviles, aeroespacial, electrónica, electrodomésticos e implementos médicos sería difícil de imaginar.

La firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera una gran oportunidad para los proveedores nacionales, pues el contenido regional se incrementara hasta 75 %, lo cual obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países que lo conforman, siendo el sector de proveedores instalado en México el más beneficiado por sus costos y calidad.

Meximold 2019 responde a la necesidad de impulsar al sector de manufactura avanzada de moldes, troqueles y herramentales a través de que un mayor número de empresas locales ingresen a la cadena de valor de la industria en México.

Se calcula que el valor de mercado de moldes, troqueles y herramentales en México rebasa los USD 9,000 millones, de los cuales más de USD 7,200 millones se van a otros países, lo que da muestra de la importancia de Meximold.

Modern Machine Shop MéxicoEn estos 5 años, qué evolución has visto en la industria mexicana, ¿qué has visto que ha cambiado en México que haga al país más competitivo?

René Mendoza: El incremento de la infraestructura productiva es uno de los elementos clave que han fortalecido la competitividad de nuestro país. El sector empresarial mexicano ha invertido grandes cantidades de capital en la compra de equipo y maquinaria tecnológica para dar soporte al crecimiento de otros sectores.

Otro elemento clave en el desarrollo de la industria nacional es la calidad de nuestra mano de obra, principalmente en nivel técnicos e ingenieros. La capacidad técnica junto con la experiencia hace una mezcla perfecta para anclar el desarrollo tecnológico de la industria; por esta razón cada vez son más los corporativos que instalan sus centros diseño e ingeniería en nuestro país.

Donde seguimos teniendo una gran área de oportunidad es en el proceso de certificaciones de calidad. Casi la mitad de los proveedores de la industria no tienen una certificación de calidad vigente, lo que dificulta su escalamiento productivo en la cadena de valor de la industria en México.


Recursos