Agregue el roscado por punzonado a las opciones de mecanizado de roscas

Emuge presentó el Punch Tap, una nueva clase de herramienta para roscar orificios en aluminio de manera rápida.

 

Una nueva herramienta ofrece un método fundamentalmente diferente para formar roscas internas en aluminio y otras aleaciones ligeras. Emuge Corp. desarrolló el Punch Tap junto con Audi, que tenía derechos exclusivos para su uso en la industria automotriz hasta su lanzamiento en el mercado durante el International Manufacturing Technology Show (IMTS) 2018. Mientras otras técnicas de roscado entran y salen lentamente del agujero para evitar dañar las roscas, el Punch Tap está diseñado para sumergirse rápidamente en el material hasta la profundidad de la rosca, formar en frío los roscas con un solo giro y salir, todo en una fracción del tiempo que lleva usar un macho roscador tradicional, un formador de roscas o una fresa de roscado. Gracias a su geometría atípica, puede moverse rápidamente sin dañar las roscas que forma.

La herramienta tiene dos filas helicoidales de acanaladuras con dientes de formado de roscas, desplazadas 180 grados entre sí, recorriendo la longitud de la herramienta. Dos bordes piloto, uno en la punta de cada acanaladura, crean dos ranuras helicoidales para que las acanaladuras sigan. Estas ranuras aseguran que los dientes formadores de roscas no toquen la pared interior ya que la herramienta gira hacia la derecha en el agujero. Una vez que la herramienta alcanza la profundidad máxima, se detiene y luego gira 180 grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Solo entonces los dientes entran en contacto con la pared del orificio para formar en frío todas las roscas. Después de la rotación de 180 grados, las filas de acanaladuras se alinean con las ranuras de separación opuestas a las que siguieron hundiéndose en el agujero. La herramienta continúa una rotación en sentido antihorario a medida que sale del orificio para mantener las ranuras dentro de las ranuras de espacio helicoidal. Después de que el Punch Tap sale del orificio, las ranuras de separación permanecen, pero según se indica, tienen un efecto insignificante en la función de la rosca (el proceso se puede ver en el video publicado en mms-mexico.com).

Emuge dice que esta herramienta puede mejorar la velocidad de roscado de orificios en 75 por ciento en comparación con los machos roscadores convencionales y de conformación en frío, que requieren una rotación precisa para evitarle daños a las roscas recién creadas cuando la herramienta sale del orificio. En las demostraciones en durante IMTS, el Punch Tap tardó menos de medio segundo en roscar por completo y salir por un agujero en una pieza de aluminio. Esta velocidad puede traducirse en un ahorro sustancial de tiempo para cualquier fabricante que necesite roscar grandes cantidades de orificios en piezas metálicas livianas.

A diferencia de muchas herramientas, el Punch Tap solo está disponible como producto personalizado. “Es un producto de ingeniería que tiene características de diseño que son específicas de la aplicación para el diseño de componentes de un usuario final y la composición del material”, comenta Mark Hatch, Director de Productos de Emuge en Estados Unidos. Indica además que la compañía trabaja con los clientes para realizar análisis y ajustes detallados, dependiendo de una amplia gama de problemas técnicos.

El Punch Tap requiere un portaherramientas especializado llamado PT Synchro. Este soporte proporciona una sujeción rígida con bloqueo de fuerza a través de una pinza ER cilíndrica que permite un alto torque y reduce la tensión en la herramienta. El tratamiento de superficie estándar es un recubrimiento TIN-T26, y forma roscas en tamaños que van del # 8 al 5/16.

La herramienta no es adecuada para metales mucho más duros que el aluminio, ya que crea roscas a través de conformado en frío y porque los filos de corte que producen las ranuras de entrada pueden tomar solo una cantidad limitada de fuerza de corte. Además, el movimiento de descenso de la trayectoria de herramienta requiere que el fabricante utilice una máquina CNC con un control capaz de realizar el ciclo especializado del Punch Tap, actualmente disponible en las últimas generaciones de controles Heidenhain, Siemens y FANUC.

 

Contenido relacionado

Brocas especiales y abastecimiento de materiales

Durante Tecma 2019 Sumitomo exhibió nuevas brocas de propósito general con una tecnología de alineación de átomos por medio de campos electromagnéticos.