Actualizado | Publicado

Cuánto realmente vale un centro de mecanizado o maquinado

El costo real de un centro de mecanizado vertical u horizontal no puede abarcarse por su precio de venta.

Compartir

Un informe técnico explica por qué es importante examinar todo el ciclo de vida de una máquina para determinar sus verdaderos costos y beneficios.

 “Los fabricantes suelen concentrarse únicamente en el precio de los equipos al hacer cálculos del retorno de la inversión (ROI) y no evaluar el costo total del ciclo de vida o el rendimiento anticipado del equipo”.

Así comienza el informe técnico de Makino denominado “ROI del Centro de Mecanizado de Alto Rendimiento: Cómo Determinar el Valor Verdadero de una Máquina”. El costo real de un centro de maquinado vertical u horizontal no puede abarcarse por su precio de venta.

Los autores, el vicepresidente de finanzas, Tom Scherpenberg, y el ex vicepresidente de la compañía, Tom Clark, argumentan que hay que considerar los costos de operación, mantenimiento y retiro en cualquier evaluación seria de los gastos e ingresos generados por una máquina en particular.

Esto tiene sentido, pero puede ser difícil explicar todas las formas en que una máquina impacta la producción en su ciclo de vida. En su trabajo se describen cuatro categorías para mantener el control.

1. Costos de adquisición (precio de compra; instalación y configuración; capacitación de los empleados). Los autores agregan que el servicio posventa, la reputación del proveedor, la garantía del equipo y los servicios de soporte también son importantes en diferentes momentos del ciclo de vida de la máquina.

2. Costos de operación. Estos costos provienen de las horas acumuladas de corte de metal en el centro de mecanizado. Para Clark y Scherpenberg, la estimación de los costos de operación requiere examinar cuidadosamente cómo el diseño y la construcción de la máquina pueden afectar su productividad.

También el tiempo de ciclo es un componente importante para determinar el ROI del ciclo de vida de una máquina. Los autores citan las siguientes características de la máquina como ejemplos que pueden afectar los tiempos de ciclo: un husillo de alta potencia que pueda acelerar el corte; un cojinete de husillo más grande que pueda manejar mejor las fuerzas de corte para una mayor precisión que evite menos trabajo de acabado; las velocidades de aceleración/deceleración pueden afectar al tiempo en que no se corta; las características estructurales como la fundición en una sola pieza, la nivelación de tres puntos y un diseño de columnas escalonadas que puedan reducir la vibración de la máquina para una mayor precisión.

Otra cosa para tener presente es cuando se piensa en el tiempo de ciclo como parte de la configuración. ¿Se pueden preparar múltiples piezas de trabajo en una sola configuración? ¿Se puede preprogramar la máquina para cada trabajo? Hacer más piezas con menos mano de obra reduce el costo por pieza.

Los costos de operación también deben tener en cuenta la vida de la herramienta. La forma en que el diseño de la máquina maneja las fuerzas de corte y mantiene la estabilidad en última instancia tiene efectos sobre el ROI. Además, según los autores, una vida más larga de la herramienta significa menos trabajo dedicado a cambiar las herramientas, medirlas, actualizar la información de la herramienta y otras tareas asociadas.

El mecanizado rígido y preciso también afecta directamente a una tercera categoría de costos operativos: la calidad de la pieza. Las piezas mecanizadas con tolerancias más estrictas y acabados superficiales de mayor calidad son menos propensas a requerir operaciones secundarias como acabados manuales o procesos de electroerosión. Reducir el procesamiento extra tiene obviamente un impacto en el tiempo de respuesta y los plazos.

3. Costos de mantenimiento. Aunque los presupuestos de mantenimiento suelen incorporarse a los costos de operación, los autores dicen que pueden no verse reflejados con exactitud en los cálculos del ROI de la máquina. Mantenimiento significa tiempo de inactividad.

4. Costos del retiro. Por último, los autores sostienen que el ROI debe tener en cuenta el valor remanente de la máquina, además de los costos y beneficios de desechar o seguir utilizando la máquina una vez que se hayan completado los pagos o expire el contrato de arrendamiento. Los costos de mantenimiento de una máquina de bajo costo tienden a aumentar entre el año 4 y 12 de uso, lo que afecta negativamente la calidad de la pieza, los costos de desperdicios y las herramientas. 

CONTENIDO RELACIONADO