Publicado

Medición: soporte de altura electrónico para propósitos generales

El propósito de los soportes de altura es transferir las dimensiones de altura y comparar las superficies de parte específicas referenciando la dimensión a un ajuste patrón.

Compartir

Un sistema de medición electrónico con soporte de altura es un sistema de propósito general, suficientemente flexible para usar en una amplia variedad de aplicaciones. Consta de un cabezal de medición electrónico estilo palanca, un amplificador de alto desempeño y un soporte adecuado para el medidor. El soporte para el medidor, el cual usa la placa de superficie como referencia, permite ajustar la altura y extender el alcance, y generalmente ofrece un ajuste fino para un posicionamiento preciso. Esto le ofrece gran versatilidad a la sonda y a la lectura.

Las aplicaciones para este tipo de sistema son muy similares a aquellas de un indicador mecánico de prueba y soporte de altura. Los tipos de medición que generalmente se hacen en la placa de superficie requieren que la superficie a medir esté en un plano horizontal, paralelo a la placa de la superficie, y la distancia se mida desde la placa de superficie. La parte no necesita descansar directamente en la placa de superficie, pero pueden usarse paralelas o bloques de paso para elevar la parte alejándola de la placa mientras se mantiene el paralelismo de la superficie a medir.

Adaptable a muchas aplicaciones, el propósito general de los soportes de altura es transferir las dimensiones de altura y comparar las superficies de parte específicas referenciando la dimensión a un ajuste patrón. Los usos comunes incluirían inspeccionar partes en paralelismo, planitud y variación del espesor de pared, o medir la desalineación de partes cuando el ítem bajo prueba se rota entre centros o en un alistamiento en Vees sobre la placa de superficie, estando posicionado bajo el cabezal de medición.

De forma similar, otra aplicación del medidor de altura electrónico en trabajo de placa de superficie es la comparación de ángulos en conjunto con el uso de una placa sinusal. En esta aplicación, la placa sinusal se usa para alistar el ángulo específico necesario para ajustar la parte paralela a la placa de superficie. Al referenciar la sonda electrónica en un punto y luego barrer a lo largo de la superficie, es posible detectar y medir variaciones de la planitud de superficie y desviaciones respecto al alistamiento del ángulo nominal con la placa sinusal.

Aunque son similares en el sentido que ambas ofrecen soluciones de medición de placa de superficie, las diferencias entre un medidor electrónico con soporte de altura y un soporte para indicador de prueba mecánico son bastante significativas. Probablemente la diferencia más obvia entre las dos soluciones es el costo: el soporte de altura electrónico es apto para operar con cinco veces el costo de un indicador de prueba mecánico. Sin embargo, hay que considerar varias ventajas técnicas que pueden llevar a seleccionar la solución electrónica sobre la mecánica.

Primero, la sensibilidad del cabezal de palanca electrónica es adecuada para ser significativamente más alta que en el indicador de prueba mecánico. Según las capacidades del sistema de medición, algunos cabezales de medidor de palanca y amplificadores ofrecerán resoluciones hasta 1 micropulgada/0.02 micras. De otro lado, un buen indicador de prueba mecánico probablemente tendrá una resolución de 0.0001 pulgadas/2 micras.

El rango también puede ser una ventaja de la solución electrónica, especialmente cuando se combina con un sistema amplificador digital. El indicador de prueba mecánico es un dispositivo análogo puro en el sentido que intenta balancear rango contra resolución. Para lograr una alta resolución, el indicador de prueba mecánico tiene que limitar el rango. La mayoría de amplificadores disponibles hoy son de base digital, lo cual les permite ofrecer un largo rango con alta resolución. Además, estos amplificadores brindan displays, tanto digitales como análogos, simulados de respuesta rápida. Por esto, las aplicaciones de alta tolerancia, combinación de rango largo, facilidad de alistamiento y capacidad para resolver a submicras, significa que la solución electrónica tiene una ventaja.

Mientras que hay una pequeña diferencia entre el tamaño del cabezal electrónico compacto y el indicador de prueba mecánico, la lectura electrónica también permite una observación remota de la medición. Esto hace mucho más fácil visualizar mediciones dinámicas en partes grandes, o usar la señal del amplificador para diagramar o recolectar las mediciones.

En el intento de abordar la medición de placas de superficie a medida que las tolerancias se hacen más estrechas y las aplicaciones más diversas, debería considerarse el sistema de medición electrónico con soporte de altura.

CONTENIDO RELACIONADO