Publicado

El taller metalmecánico de hoy

El taller metalmecánico actual debe considerar los beneficios de la digitalización.

Compartir

En abril pasado Sandvik Coromant celebró su aniversario 75, y para la ocasión realizó un evento especial en Suecia. En una de las conferencias realizadas durante la celebración mundial de su aniversario, Magnus Ekbäck, Vicepresidente de Desarrollo de la empresa, presentó un interesante panorama de lo que es la industria actual de la manufactura.

Básicamente, dividió el horizonte de la industria en dos campos: las tendencias globales y las tendencias de la industria. Según el, las tendencias globales están cubiertas por tres aspectos: la brecha en el conocimiento, la digitalización y la sostenibilidad.  En la brecha del conocimiento destacó cómo esta es cada vez más estrecha, gracias a todos los recursos disponibles en la actualidad para facilitar la manufactura (recolección de datos, conectividad y automatización, entre otros).

Actualmente, la digitalización ha creado dos escenarios paralelos: el mundo real de las cosas y el mundo de los datos, que representa digitalmente a las cosas para comunicarse y generar cambios eficientes en la producción (lo que conocemos como el Internet de las Cosas - IoT). Y esa es la segunda tendencia global resaltada por Ekbäck. La tercera es la sostenibilidad, cuyo fin es maximizar los recursos (materia prima y consumibles) y evitar al máximo el desperdicio en el mecanizado del metal.

En cuanto a “las tendencias de la industria” Ekbäck destacó estas: el uso de materiales más fuertes y livianos; máquinas-herramienta que pueden hacer más cosas; el incremento del uso del CAM; programación más avanzada; mayor grado de personalización; diseños más complejos; competencia global; el aumento de la automatización, y tamaños de lotes más pequeños. Por supuesto, la idea es tener en cuenta todos estos factores para hacer más eficientes los procesos de mecanizado y la producción.

Por ello, el taller metalmecánico actual debe tener en cuenta todos estos aspectos de las tendencias globales y de la industria para poder sobrevivir en un entorno global abierto, donde las fronteras son cada vez más cercanas. Y la clave dentro de esta transformación digital es saber utilizar los recursos tecnológicos para mejorar la comunicación entre los equipos, las máquinas y el personal de las empresas. El éxito de cada taller está en establecer y desarrollar esas relaciones digitales y cómo darles un valor agregado en el mercado actual.

Precisamente, la idea central de la presentación de Ekbäck es cómo poder expandir el negocio del mecanizado con el uso inteligente de la digitalización para abarcar más mercados y conseguir más trabajos con valor agregado. 

CONTENIDO RELACIONADO