Publicado

Tsugami realiza Feria Tecnológica en Japón

Con la participación de 10 industriales mexicanos, la empresa japonesa Tsugami, fabricante de tornos Tipo Suizo y rectificadoras especiales, realizó su Feria Tecnológica en Nagaoka, Japón.
#micromecanizado

Compartir

 

Con la participación de 10 industriales mexicanos, la empresa japonesa Tsugami, fabricante de tornos Tipo Suizo y rectificadoras especiales, realizó su Feria Tecnológica en Nagaoka, Japón. En el evento se presentaron los últimos modelos de Tsugami con demostraciones en vivo y con presentaciones técnicas realizadas por los ingenieros japoneses de los departamentos de Investigación y Desarrollo de Nagaoka. Entre las novedades que se presentaron estaba el centro de torneado TMA6JC, que permite realizar diferentes procesos en una sola máquina: torneado, fresado, mecanizado angular y contorneado. Se trata de un nuevo equipo de alto rendimiento con una amplia zona de trabajo para piezas de precisión. De igual forma se presentó, como otra de las novedades destacadas del evento, la máquina BO325/6FL II, que integra torneado y láser en un mismo equipo. Esta máquina Tipo Suizo combina el láser de fibra y el torneado, permitiendo el taladrado de tubos mediante el láser para completar el proceso de piezas cilíndricas en un solo proceso.

De acuerdo con Juan Vargas, Director de Ventas de Machine-Technos México, este evento muestra las novedades de Tsugami, ya que cada seis meses la empresa japonesa presenta nuevos modelos. “Ellos quieren mostrarlo con este tipo de eventos para que pueda llegar a todos los clientes. A nosotros nos ha funcionado muy bien desde el año pasado, cuando llevamos clientes mexicanos a la JIMTOF, que es la exposición de máquinas-herramienta de Japón. Así los clientes pueden ver todas las características de las diferentes marcas y apreciar de primera mano la calidad y la robustez que Tsugami tiene en Japón. Este año decidimos traer diez clientes de México, para que se transmita lo que realmente es Tsugami. Aquí normalmente se pueden ver las máquinas en funcionamiento, fabricando piezas reales. También la idea es que conozcan la planta para que ellos puedan transmitir el tipo de empresa que es Tsugami, uno de los pioneros en la fabricación de los tornos tipo suizo y una de las marcas más reconocidas actualmente en el mundo. Tanto ha sido su reconocimiento que una empresa suiza (donde originalmente nace este tipo de tornos, gracias a la industria relojera para la fabricación de diferentes partes pequeñas) que la marca Tornos decidió hacer una sociedad con Tsugami con el fin de fabricar tornos venderlos en Europa. De esa manera, se fusionaron y crearon un modelo, de la marca Tornos, donde la máquina estaba fabricada por Tsugami y se le ponía el nombre de la marca Tornos. Tuvo tanto éxito que Tornos quería fabricar más modelos, pero por razones propias de cada marca se decidió no seguir con ese camino”.  

Los tornos Tipo Suizo nacieron por la necesidad de fabricar piezas pequeñas, de diámetros muy pequeños, pero largos. Una de las ventajas que tienen estas máquinas es que se pueden configurar con tres, cuatro, cinco, seis y hasta nueve ejes, dependiendo de la complejidad de la pieza.  Y que de alguna forma también pueden hacer diferentes operaciones simultáneas. “Actualmente, estas máquinas se utilizan mucho para la industria automotriz, donde hay una demanda bastante fuerte, pero también hay una necesidad de bajar tiempos y costos.

Entonces, la única forma de bajar costos y tiempos es tener una máquina versátil, con la mayoría de los ejes posibles para poder reducir estos tiempos que se necesitan” explica Juan Vargas. “Tsugami es una de las marcas que más patentes tiene en lo que es micromecanizado y una de las marcas más reconocidas en ese medio. La otra industria que está entrando muy fuerte con este tipo de maquinaria es la industria aeroespacial, para ciertas piezas en titanio, con el fin de elaborar partes críticas de algunas piezas de aviones. Normalmente, la ventaja que tienen estas máquinas es la complejidad de los ejes y hacer el proceso en un solo montaje, logrando la precisión para las diferentes tolerancias que maneja este tipo de industria”, explica Vargas.

El evento se realizó en las instalaciones de Tsugami en Nagaoka, Japón, del 21 al 23 de junio pasado, y contó con la presencia de diez ingenieros mexicanos de las empresas Federal Mogul, Iscar, American Carbide, Immesa y Metalmold.

 

CONTENIDO RELACIONADO