Publicado

Ofrecen apoyo en metrología dimensional para la industria automotriz

Ante el crecimiento y desarrollo de la industria automotriz en México, así como los estrictos estándares de calidad internacionales en lo que se refiere a las mediciones de las tolerancias, el Cenam, mediante la Dirección de Metrología Dimensional (DMD), proporciona el apoyo y ofrece servicios de calibración que se efectúan en la industria a nivel nacional.

Compartir

De acuerdo con información de la Agencia Informativa Conacyt, ante el crecimiento y desarrollo de la  industria automotriz en México, así como los estrictos estándares de calidad internacionales en lo que se refiere a las mediciones de las tolerancias, exactitud y dimensiones geométricas de las piezas que se producen en la manufactura de automóviles y autopartes, el Centro Nacional de Metrología (Cenam), mediante la Dirección de Metrología Dimensional (DMD), proporciona el apoyo y ofrece servicios de calibración que se diseminan a los instrumentos y patrones que dan trazabilidad a las mediciones que se efectúan en esta industria a nivel nacional.

En este sentido, Miguel Ramón Viliesid, director de Metrología Dimensional del Cenam, señaló la importancia que la metrología dimensional ha tenido en los últimos años para contribuir en los procesos de calidad de la industria automotriz.

Asimismo, dijo que es necesario que existan más laboratorios y profesionales de la metrología que ofrezcan estos servicios en todo el país.

“Cuando hablamos de metrología dimensional nos referimos a todo lo que se mide en unidades de longitud, es decir, la distancia entre dos puntos, la geometría de los cuerpos o la posición relativa en el espacio entre elementos geométricos. Nosotros somos responsables de efectuar las primeras calibraciones o eslabones de la cadena de trazabilidad para diseminar la unidad. Efectuamos, en primera instancia, la calibración de interferómetros láser o bloques de patrón de alto grado”, explicó el especialista.

Agregó que la metrología dimensional es algo que está muy relacionado con la fabricación de productos: “nosotros, de forma directa o indirecta, trabajamos para lo que es precisamente la industria de la manufactura. Estamos enfocados en atender a la industria automotriz en formas muy diversas, porque muchas veces nuestro cliente directo no es un fabricante de autopartes ni una armadora, sino más bien laboratorios de calibración que le proporcionan estos servicios a la industria automotriz. De aquí derivan, en forma geométrica, miles de calibraciones que se llevan al sector que, hoy por hoy, es uno de los más pujantes e importantes en México”.

Respecto a lo que ofrece el Cenam, el especialista indicó que cuentan con el Patrón Nacional de Longitud, que nadie más tiene en el país. Asimismo, proporciona servicios de calibración de láseres estabilizados para hacer interferometría, calibración de bloques patrón por interferometría, calibración de máquinas de coordenadas de alta exactitud, la calibración de láser tracker y muchos otros servicios.

CONTENIDO RELACIONADO