Publicado

Manufactura de productos electrónicos crecerá en 2016

La producción de electrodomésticos como de componentes electrónicos seguirá en aumento y se espera un crecimiento continuo hasta el año 2020, tanto así que el sector de electrodomésticos mexicano es el principal exportador de América Latina y el sexto a nivel mundial, mientras que en el sector electrónico es el primer exportador de televisores de pantallas planas.  

Compartir

De acuerdo con datos de ProMéxico, el pronóstico de crecimiento para la producción del sector de electrodomésticos en México durante 2016 es de 7,879 millones de dólares, y se pronostica una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) real de 3.9% para el periodo 2013-2020.

En tanto que para la industria electrónica, el pronóstico de crecimiento en su producción para este año es de 72,755 millones de dólares, y se pronostica una TMCA real de 5.1% para el periodo 2013-2020.

Contenido destacado

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas señalan que en el país existen 269 unidades económicas  que fabrican aparatos eléctricos de uso doméstico, así como 675 unidades económicas dedicadas a la fabricación de computadoras y equipo periférico, fabricación de equipo de comunicación, fabricación de equipo de audio y de video y fabricación de componentes electrónicos.

Para la industria de electrodomésticos, las principales regiones productoras son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Puebla, Coahuila, Morelos y San Luis Potosí.

En tanto que para el sector de productos electrónicos los principales estados productores son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, México, Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En cuanto a la inversión extranjera directa, el sector de electrodomésticos ha recibido en los últimos diez años más de 1,700 millones de dólares, siendo el rubro de enseres menores el principal beneficiado.

En el último año, los estados más beneficiados  han sido Baja California, el cual recibió 152.9 millones de dólares, Tamaulipas con 18.1 millones de dólares y Chihuahua con 13.7 millones de dólares.

Por otra parte, la inversión extranjera directa que recibió el sector electrónico en los últimos diez años sumó más de 13,000 millones de dólares. En el último año los estados más beneficiados fueron Tamaulipas con 159.1 millones de dólares, Chihuahua con 129.9 millones de dólares, Baja California con 124.2 millones de dólares, Jalisco con 77.5 millones de dólares, San Luis Potosí con 55 millones de dólares, Sonora con 37.7 millones de dólares y Nuevo León con 32.2 millones de dólares.

El escenario actual de la producción de electrodomésticos en México

De acuerdo con el Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León, la industria de electrodomésticos en México representó el 1.5% de la producción del sector manufacturero y contribuyó con 2.2% a las exportaciones de la industria manufacturera.

El organismo detalla que los principales países con inversiones en México son Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Japón y Singapur.

En el caso del sector de electrodomésticos algunas de las empresas que han realizados inversiones recientemente –o planean hacerlas– son Daewoo, quien en 2015 invirtió 100 millones de dólares en una nueva plataforma en Querétaro.

También en 2015, Whirlpool y Procter and Gamble invirtieron 10 millones de dólares en su planta en Nuevo León para la fabricación de un nuevo electrodoméstico.

Por su parte, la empresa Electrolux anunció que invertirá 51 millones de dólares para ampliar su planta en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otras empresas que invirtieron recientemente en México (2014) fueron Kostal, la cual invirtió 500 millones de pesos en el estado de Querétaro para la construcción de una nueva planta; así como Faber North America, que invirtió 28 millones de pesos para la apertura de una planta en San Luis Potosí en la que espera producir un millón de campanas en 2016.

Por otra parte, en la industria de productos electrónicos la empresa Flextronics anunció que ampliará su planta de Jalisco en la que invertirá 34 millones de dólares. Asimismo, Bosch inauguró el año pasado una planta en Sonora la cual requirió una inversión de 40 millones de pesos. En tanto que la empresa Lite-On ha invertido 12 millones de dólares para la apertura de una planta en Jalisco.

Otras empresas de este sector que invirtieron recientemente (en 2014) fueron Intel, la cual invirtió 3,000 millones de pesos para el desarrollo de un Centro de Diseño; Plexus que invirtió 40 millones de dólares en la construcción de una planta en Jalisco; la empresa TE Connectivity que inauguró una planta en Sonora la cual requirió una inversión de 20 millones de dólares.

Oportunidades y proveeduría

Para Fernando Villar, Managing Director de la empresa Damco, debido a que los ciclos de vida de los productos electrónicos son cada vez más cortos y que los consumidores demandan dispositivos con más funciones a un menor costo, los fabricantes de equipos originales (OEM) están bajo presión para reducir sus costos de producción y simplificar la fabricación.

“Han externalizado la fabricación de estos a empresas especializadas (EMS). México es particularmente competitivo en la fabricación de productos electrónicos de consumo teniendo así una gran cantidad de OEMs y EMS”, señaló.

Agregó que la producción de electrónicos en Estados Unidos ha crecido en los últimos años y se espera que para el año 2020 llegue a 5.3 millones de dólares.

“Sabemos que el consumo de electrodomésticos en Estados Unidos, Canadá y América Latina supera actualmente la producción y se espera que esta tendencia continúe en los próximos 4 años, lo que representa enormes oportunidades de exportación para las empresas especializadas en México. La subcontratación de este tipo de empresas dentro del país les permite a los OEM especializarse en la tecnología y en el proceso de producción. Además, al transferir la incógnita de los cambios en la demanda a las empresas contratadas pueden reducir su capital de trabajo, aumentar la flexibilidad de la producción y consolidar sus compras de una manera más estable. Los OEMs originales son capaces de centrarse en actividades más estratégicas como ventas, logística, marketing, ingeniería, diseño e I + D”, detalló.

En este sentido, de acuerdo con un estudio de Bancomext,  en la actualidad los fabricantes originales de equipo no sólo se dedican a la producción en México sino que, además, se encargan de actividades de diseño, ingeniería y administración en el país; sin embargo, hay mucho por hacer sobre todo en el apoyo a productores nacionales para que participen en la cadena de suministro de insumos en las mercancías de exportación.

Por ejemplo, en el caso de la industria de electrodomésticos una oportunidad es la relacionada con los procesos y componentes necesarios para la fabricación de refrigeradores en México, los cuales van desde el troquelado y estampado, la inyección de plásticos, die casting, ingeniería y diseño, así como mecanizado y laminado, entre otros.

Otro ejemplo, en el caso del sector de electrónicos,  son las oportunidades que existen para procesos y componentes necesarios para la fabricación de televisores en México, los cuales van desde diseño de ingeniería, componentes pasivos y componentes metálicos, entre otros.

Asimismo, de acuerdo con las Agendas Sectoriales realizadas por la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, los procesos, sistemas, componentes, bienes y/o servicios relevantes para el sector incluyen: mecanizado de partes metálicas para equipo de audio y video, equipo de cómputo, equipo de telecomunicaciones, electropartes y equipo electromédico; troquelado de partes metálicas para equipo de audio y video, equipo de cómputo, equipo de telecomunicaciones, electropartes y equipo electromédico; soldadura de alta precisión para circuitos modulares de equipo de audio y video, equipo de cómputo, equipo de telecomunicaciones, electropartes y equipo electromédico; así como estampado y extrusión de partes metálicas para los mismos equipos.

Para la fabricación de electrodomésticos, ProMéxico cuenta con un directorio de empresas proveedoras de procesos necesarios localizadas en México, el cual se compone de la siguiente manera: mecanizado CNC, 300 empresas; mecanizado convencional, 289 empresas; ensamble, 236 empresas; troquelado y estampado, 220 empresas; pintura, 175 empresas; pailería ligera, 159 empresas; fundición, 147 empresas; mecanizado, 137 empresas; pailería pesada, 96 empresas; moldes y troqueles, 76 empresas; die casting, 62 empresas; laminado, 57 empresas; tratamientos térmicos y superficiales, 54 empresas; forja, 51 empresas; extrusión, 32 empresas; y sinterizado, 11 empresas.

“México cuenta con una importante industria de electrodomésticos la cual requiere proveeduría de partes y componentes metálicos y plásticos, así como ensambles eléctricos y electrónicos. Las empresas proveedoras ubicadas en México no logran cubrir la demanda por lo que es necesario recurrir a las importaciones”, señala un estudio de ProMéxico.

El documento añade que con el fin de generar una industria sólida y madura, se deberá atraer proveeduría necesaria para la industria de manera paulatina, es decir, se sugiere en el corto plazo atraer empresas de procesos y componentes de bajo nivel tecnológico (componentes metálicos, embalaje, plásticos, entre otros), en el mediano plazo empresas de mediano nivel tecnológico (componentes pasivos, entre otros) y en el largo plazo, empresas de alto nivel tecnológico (compresores, transmisores, condensadoras, procesos metalúrgicos de altas especificaciones, entre otros).

“Lo anterior favorecerá la transferencia tecnológica y generará cuadros de talento que eventualmente migren a una fase de ingeniería y diseño”, señala el documento.

La dependencia federal señala que México cuenta con una industria electrónica especializada en la manufactura de productos electrónicos, principalmente en aquellos de consumo (televisiones, celulares y computadoras).

“Sin embargo, las empresas nacionales dedicadas al diseño y/o fabricación de componentes electrónicos son muy escasas, por lo que no se logra cubrir la demanda”, refiere el documento.

De esta manera, ProMéxico promueve el encadenamiento de proveeduría, que consiste en facilitar que empresas especializadas y fabricantes de equipos originales instaladas en México incorporen en sus cadenas de proveeduría a fabricantes de componentes mexicanos cuando esto sea posible.

El objetivo del organismo es impulsar las exportaciones buscando vincular a proveedores con las operaciones de la cadena de suministro internacional de las empresas transnacionales, así como retener e impulsar la reinversión de compañías transnacionales en México y fortalecer las cadenas productivas.

El futuro del sector de electrodomésticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en el sector de electrodomésticos México es el principal exportador de América Latina y el sexto a nivel mundial. Asimismo, es el principal exportador de refrigeradores y congeladores con puertas exteriores separadas y el segundo de lavadoras con capacidad superior a 10 kg.

“Por las ventajas competitivas del país, diversas empresas transnacionales han visto a México como uno de sus principales destinos de inversión, lo que ha fomentado la consolidación de la industria”, señala un estudio de ProMéxico.

Añade que el país tiene fortalezas en las áreas de recursos humanos, costos de operación, acceso logístico, así como capacidad de proveeduría (en algunos procesos e insumos necesarios para la manufactura,  como aisladores eléctricos, aisladores térmicos, cables y arneses, transformadores, tratamientos superficiales, entre otros).

En el caso del sector electrónico, la Secretaría de Economía señala que México es uno de los principales países exportadores y ensambladores del mundo, al ser el primer exportador de televisores de pantallas planas, el cuarto de computadoras y el octavo en celulares a nivel global.

“El desempeño de la industria se pudiera mejorar por medio de la atracción de inversión extranjera directa en procesos y componente faltantes de la cadena de proveeduría del sector. Existen grandes oportunidades de negocios para fomentar la producción de componentes de alto grado tecnológico. Así las labores de promoción de negocios internacionales son fundamentales para contribuir al crecimiento de la industria nacional”, señala el estudio de ProMéxico.

Detalla que las fortalezas del sector también incluyen recursos humanos, costos de operación y acceso logístico.