Publicado

IMTS 2016, el gran evento del año

IMTS 2014 fue un evento difícil de superar. Sin embargo, la IMTS 2016 logró de nuevo superar su versión anterior, tanto en términos de cantidad como de calidad.
#imts

Compartir

IMTS 2014 fue un evento difícil de superar. Sin embargo, la IMTS 2016 logró de nuevo superar su versión anterior, tanto en términos de cantidad como de calidad. Según Peter Eelman, Vicepresidente de Exposiciones y Desarrollo de Negocios de la AMT, la asistencia terminó  por encima de 115,000 asistentes durante toda la exposición, superando las cifras de 2014. Por otra parte, este año fue un gran éxito la Cumbre Estudiantil SmartForce, que atrajo a más de 14,000 estudiantes.

Eelman resalta que IMTS se trata de algo más que números de asistencia: “Realmente queremos que IMTS sea el centro de la industria manufacturera, y creo que lo estamos logrando en esta edición”.

Contenido destacado

Por encima de todo, IMTS se trata de tecnología, y habido un montón de ejemplos en la exhibición de este año, sobre todo en el Centro de Tecnologías Emergentes de la AMT. Esta exposición se centra en las tecnologías de vanguardia que están a punto de superar el tema principal, y los visitantes literalmente pudieron ver  ese principio en exhibición en el ETC (Centro de Tecnologías Emergentes) y en el Pabellón de Manufactura Aditiva.

El tema central del ETC fue el proyecto AIME, dirigido por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. AIME combina tecnología de aditivos con un sistema de energía integrado en el que la potencia es compartida entre un vehículo eléctrico híbrido y un edificio que produce y almacena su propia energía. Muchos de los componentes de ambos son impresos en 3D.

El pabellón de Manufactura Aditiva contó con 19 empresas de equipos capaces de producir piezas de producción en una amplia gama de materiales, incluyendo metal y plástico. Eelman también mencionó que el sector aditivo está a punto de ser aplicado a piezas de metal mucho más grandes, como las hélices de las turbina para generación de energía. “Creo que esta será la feria que la gente recordará a la manufactura aditiva como el tema principal de IMTS”, afirma.

Eelman siente lo mismo acerca de la manufactura digital (uno de los enfoques de 2014), con la amplia adopción a lo largo de todo IMTS del MTConnect, el estándar de intercambio de datos que permite una mayor interoperabilidad entre los controles, dispositivos y aplicaciones de software. Él dice que la capacidad de intercambio de datos se está convirtiendo rápidamente en un hecho con el equipo de manufactura, y ahora que las aplicaciones de análisis están más disponibles en sitio, las empresas finalmente están empezando a controlar lo que está sucediendo en los pisos de sus talleres. “Hace sólo unos años, pocos fabricantes entendían realmente lo que comprendía el análisis de datos, y ahora se están viendo en todas partes”, dice.

IMTS ha sido reconocida por ser una de las exposiciones más importantes del mundo de la manufactura, donde se dan cita ingenieros y empresarios de todo el mundo. Y este año México no fue la excepción: la asistencia superó records tanto de visitantes como del equipo humano técnico que dio apoyo a sus empresas matrices que expusieron durante los seis días de exposición en el McCormick Place de Chicago. 

¿Qué nos dejó IMTS 2016?

 

Un aspecto positivo de la tecnología de la manufactura, que tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre en el McCormick Place de Chicago, es que es una mezcla de las cosas que ya existen y las que están por venir. Aquí les presentamos un resumen de las tecnologías relevantes que tendrán protagonismo en IMTS.

Mayor presencia de la manufactura aditiva. Uno de los avances más significativos para la manufactura aditiva es que este año IMTS tiene un pabellón dedicado al tema, de uno de los 10 pabellones sobre temas de tecnología. El pabellón es pequeño debido a que el uso de los procesos de manufactura aditiva o impresión 3D para la fabricación de piezas de producción todavía es relativamente pequeño. Sin embargo, es una tecnología que ya es un hecho dentro de la industria como un método establecido y aceptado para la fabricación de componentes funcionales. Las partes de producción ya son una posibilidad que, especialmente, los fabricantes de la industria médica y la industria aeroespacial están utilizando. También la manufactura aditiva tiene otras posibilidades que son relevantes en otros sectores para hacer plantillas, accesorios, moldes y otras herramientas de producción. Como también para utilizarla en mejorar y validar el diseño de una parte a través de la impresión de piezas en 3D de producción para pruebas, antes de que sean usadas en lotes grandes de producción.

Por el momento, la manufactura aditiva llegará hasta donde el avance de la tecnología lo vaya permitiendo. Las máquinas para manufactura de piezas metálicas de forma aditiva están mejorando en velocidad y capacidad. Especialmente los diferentes mecanismos para la formación de piezas en 3D con metales, que se encuentran todavía en los primeros pasos de su aplicación. Diferentes sistemas y métodos están siendo desarrollados para el seguimiento y el análisis de partes que se forman con la acumulación de aditivos, con el fin de validar su repetibilidad.

El campo de crecimiento para la tecnología aditiva es en el tipo de piezas que incluyen componentes intrincados individuales que reemplazan conjuntos enteros, componentes con formas orgánicas que combinan alta resistencia con bajo peso, y  componentes con estructuras internas complejas o pasajes sellados en su interior. La manufactura aditiva hace que todas estas formas geométricas sean fáciles de generar, además de que hace posible trabajar con metales no empleados de manera habitual en la actualidad, generalmente porque son difíciles de mecanizar. 

Automatización avanzada. La robótica no es nueva en el escenario de la manufactura, pero el uso de la tecnología robótica está aumentando. Esto es especialmente cierto en América del Norte. Según las Asociación de Industrias Robóticas, los pedidos de robots en América del Norte establecieron nuevos records en 2015: un total de 31,464 robots valorados en 1,800 millones de dólares fueron solicitados el año pasado. Esto representa un aumento del 14 por ciento en unidades y 11 por ciento en dólares en comparación con el año 2014.

 

La asociación manifiesta que esta tendencia continúa en 2016: un total de 7,406 robots por un valor aproximado de 402 millones de dólares fueron ordenados por empresas norteamericanas durante el primer trimestre de 2016. El número de unidades pedidas en los tres primeros meses de 2016 es un nuevo récord, con un crecimiento del 7 por ciento comparado con el mismo período de 2015.

Actualmente, los robots son más rápidos y más inteligentes. También es cada vez más viable la producción de lotes pequeños y alta mezcla. Esto se evidencia en la tecnología de visión a alta velocidad, con cámaras de alta definición que ofrecen capacidad de reconocimiento de partes que mejoran las operaciones de recogida de lotes de piezas. Al igual que las herramientas de programación de robots fuera de línea, que son cada vez más potentes e intuitivas.

También hay desarrollos recientes que han hecho de la integración y el despliegue de la tecnología más eficiente para permitir un mejor desempeño en los talleres que son conscientes de los beneficios de los procesos desatendidos. Por ejemplo, una tendencia actual de la aplicación de la robótica en la manufactura son los robots de colaboración o “cobots”. Estos robots usan tecnología de sensores que funcionan de manera segura junto a los humanos en un entorno de trabajo compartido. Eso significa que ya no son necesarias las cercas de aislamiento entre trabajador y robot. Si el robot inadvertidamente entra en contacto con una persona, detiene su movimiento para evitar que se produzcan lesiones.

Sin embargo, la automatización va más allá de la robótica, y en IMTS se encontrarán varios ejemplos. Aunque el objetivo de la automatización es liberar al ser humano de realizar tareas repetitivas, no siempre se requieren de sistemas robóticos sofisticados. Es el caso de los talleres metalmecánicos, donde soluciones relativamente simples, como prealistadores de herramientas, cambiadores de pallets, sondas de máquina-herramienta y sistemas de gestión de inventario ayudan a eliminar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo.

Además, hay que tener en cuenta la automatización con la recopilación, análisis y respuesta a la información, muy útil en los talleres. Avances significativos en la comunicación de la máquina les están permitiendo a los fabricantes avanzar en la automatización, que necesariamente no cambia un proceso, pero automatiza la recolección de datos. Esto permite aumentar la velocidad, calidad y productividad general de todo el proceso de manufactura.

 

Motion, Drive & Automation duplicó su tamaño

Como una exposición dentro de IMTS 2016, Motion, Drive & Automation North America (MDA) presenta los últimos avances en transmisión y control de energía eléctrica y mecánica, así como sistemas hidráulicos y neumáticos. Duplicando su tamaño desde su inauguración en IMTS 2014, MDA presenta varias novedades para los que buscan mejorar procesos a través de tecnología avanzada.

Motion, Drive & Automation es uno de los cinco eventos que se realizan conjuntamente con IMTS 2016, patrocinado por Hannover Fairs EE.UU., la filial de Deutsche Messe en Estados Unidos. Según Hannover Fairs, estos eventos son un espejo de la Hannover Messe, la mayor feria mundial de manufactura, que se celebró en abril de este año en Alemania.

Este año, en IMTS se trata de mejorar las operaciones de manufactura con sistemas inteligentes. Los eventos conjuntos con IMTS tienen por objeto llevar los temas de tecnología inteligente para apoyar la industria integrada con las tendencias de la Industria 4.0 Industria y el Internet de las Cosas.

“Nos pareció imperativo presentar este tema a todos los visitantes de IMTS 2016 y estamos orgullosos de mostrar muchas de las soluciones innovadoras mostradas en el evento de abril en Alemania”, afirma el presidente y CEO de Hannover Fairs EE.UU., Larry Turner.

MDA cubre temas que van desde las unidades lineales, engranajes, motores y sistemas de transmisión mecánicos para rodamientos, soluciones de reducción de la vibración, y software para dispositivos de movimiento. Al igual que todos los programas realizados conjuntamente con IMTS, MDA tiene como objetivo promover la integración del software y los equipos, de manera que los fabricantes puedan optimizar sus operaciones.

“Motion, Drive & Automation North America pone de relieve las innovaciones más importantes en la industria de hoy en día”, dice Turner. Además de la mejora de procesos a través de sistemas inteligentes, “el evento MDA ofrece las últimas soluciones para ayudar a los fabricantes a optimizar su enfoque en las fuentes tecnológicas disponibles”. Para mayor información, visite 

 

CONTENIDO RELACIONADO